Buscar este blog

TRES PELIGROS LETALES (PARA LA SALVACIÓN)

   


Las Escrituras revelan que (1) ciertos pecados, (2) la falsa doctrina acerca de la salvación, y (3) la persecución, tienen dentro de sí el potencial de cancelarle a uno la salvación.

Si eres un proponente de “una vez salvo, siempre salvo, antes de rechazar lo planteado en el párrafo de arriba como una posibilidad, por favor considera atentamente los siguientes argumentos basados en las Escrituras. No dejes que nadie ni nada te ate a una enseñanza no escritural. 

EL PRIMER PELIGRO: EL PECADO

Pablo le escribió a las iglesias en Galacia (Gl 1:2) y, entre otras cosas, enumeró en su carta las obras de la naturaleza pecaminosa:

“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (Gl 5:19-21). 

Leamos, de nuevo, el último versículo en otra versión bíblica:

Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (Gl 5:21, NVI). 

Las palabras del versículo 21, Les advierto ahora, como lo hice antes, muestran que Pablo ensenaba regularmente esta verdad citada en los versículos 19-21 a los cristianos en varias Iglesias a través de toda la región de Galacia, que incluía numerosas congregaciones.

Adicionalmente, esta advertencia es acerca de la posibilidad de que ellos no heredasen el reino de Dios

Medita las implicaciones de esto. 

Pablo advierte reiteradamente a aquellos ya salvos que varios pecados podían impedirles entrar definitivamente en el reino de Dios

Esta enseñanza es una que solamente alguien que sostenga la seguridad condicional del creyente puede hacer. En otras palabras, Pablo no podría haber sido un partidario del eslogan “una vez salvo, siempre salvo” y aun así advertir a los cristianos del modo en que lo hace en esta epístola. 

Podemos también concluir de esto que la doctrina de un cristiano puede ser 100% sólida en otras áreas y, sin embargo, terminar en lago de fuego eterno si su naturaleza pecaminosa controla su vida.

Los Gálatas

Seguramente los proponentes de “una vez salvo, siempre salvo” objetarán y dirán que Pablo no se estaba dirigiendo a cristianos en el libro de Gálatas. Por tanto, veamos si el libro de Gálatas fue escrito a cristianos o no.

Pablo les predicó el evangelio (Gl 4:13), ellos lo aceptaron (Gl 1:9), eran sus hijos espirituales (Gl 4:19), y estaban corriendo una buena carrera espiritual (Gl 5:7) antes de que falsos maestros vinieran y los sumieran en medio de la confusión doctrinal (Gl 5:10). Todavía mas claro es Gálatas 3:2, que muestra en forma de pregunta que ellos recibieron el Espíritu Santo por su fe en el evangelio, lo cual seria imposible para los no salvos.

Indudablemente, entonces, Pablo dirige esta severísima advertencia múltiples veces a cristianos de verdad; pero, aún así, era posible que ellos se extraviaran del camino y no heredaran al final la vida eterna.

Nótese que Pablo no dice que ellos sólo corrían el peligro de perder algún galardón o las recompensas eternas, o las coronas, como algunos dicen. Tampoco dice que meramente su comunión y paz con Dios sería adversamente afectada. En lugar de esto dice que ellos, quienes eran cristianos en ese momento, podían aun perder por completo su entrada a la eternidad con Dios. ¿Por qué? A causa de ciertos pecados, tal como los que menciona en el pasaje citado.

Pablo Encubierto

Si Pablo, ocultando su verdadera identidad, se presentara en varias de las llamadas iglesias “evangélicas” de hoy y predicara a los oyentes usando como texto base las palabras exactas de Gálatas 5:19-21, que él mismo escribió (Gl 6:11), probablemente sería acusado de enseñar que podemos mantenernos salvos por nuestras propias buenas obras. Algunos podrían incluso acusarlo de no entender la gracia de Dios, o Su amor. Aun otros lo acusarían de desmerecer la obra de Cristo, o de ser legalista, o religioso, o fariseo.

Ningún maestro del eslogan “una vez salvo, siempre salvo” podría jamás pronunciar una advertencia tan útil e importante acerca del peligro mortal que corren los cristianos que practican las obras mencionadas en Gálatas 5:19-21: que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (Gl 5:21). Pero Pablo no sólo pronunció tal advertencia, si no que hasta lo haría de nuevo si pudiera.

Esto prueba que su entendimiento de la gracia escritural era muy diferente de lo que es presentado hoy por los maestros y autores del cliché “salvo, siempre salvo”. Ya que la “gracia” de esta frase es tan diametralmente opuesta a la de Pablo, entonces él no puede haber sido un adherente de la tal. De hecho, al enseñar como lo hizo, estaba combatiendo contra este tipo de falsa doctrina.

Un maestro de “salvo, siempre salvo” escribió lo siguiente acerca de este pasaje:

“El apóstol incluyó la sobria advertencia de que aquellos 'que hacen tales cosas [es decir, practican habitualmente estos pecados] no heredaran el reino de Dios' (v. 21). Él no estaba diciendo que los cristianos pudiesen perder su salvación por cometer alguno de estos pecados mencionados, sino que la practica habitual de tales pecados indicaría que la gente que los cometiesen no son salvos [1].

Nótese lo siguiente:

1. El autor tiene razón en decir que se trata de una practica habitual del pecado en este pasaje, como lo muestra el griego. Sin embargo, otros pasajes similares condenan a ciertas personas, que son identificadas por su pecado, mucho antes de que este sea una practica habitual. Levítico 20:10 afirma:

“Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos”

Aunque este castigo no se aplica literalmente en la era del Nuevo Testamento, no obstante podemos aprender de esta Escritura. De acuerdo con este pasaje, uno claramente no tiene que practicar habitualmente el adulterio para ser un adúltero o una adúltera.

2. Atribuirle a este pasaje la interpretación del autor citado es también ignorar lo obvio y enturbiar el tema. Ciertamente, los gálatas que habitualmente practicaban tales pecados no eran salvos, pero no es este el punto que Pablo está estableciendo. Él estaba advirtiéndoles, como lo había hecho previamente, acerca de un peligro real que todavía existía para ellos aunque ya habían sido salvos. Aquel peligro era que ellos no heredarían el reino de Dios por causa de estos pecados.

Advertencias

Una advertencia real está siempre relacionada con un peligro real. Ya que la Biblia es verdadera de tapa a tapa, entonces el peligro al que se refería Pablo en el versículo 21 era real.

Aunque inquietante, ser advertido de un peligro es ventajoso, pues nos pone en guardia. Por ejemplo, saber que está por ocurrir un huracán, una inundación, un terremoto, un incendio forestal, una inusual tormenta de nieve, etc., puede salvar vidas. Rehusarse a advertir acerca de tales peligros es poner en riesgo la salud y el bienestar de las personas. Este es uno de los peligros latentes de la enseñanza “una vez salvo, siempre salvo”: da un falso sentido de seguridad que hace descuidados a sus adherentes en la lucha contra el pecado.

La ventaja que otorga la advertencia paulina dirigida a los cristianos gálatas no solamente está ausente, sino que es claramente negada por la enseñanza de la doctrina “salvo, siempre salvo”, como lo demuestra autor citado con su banal explicación. Como resultado, se daña espiritualmente, en un grado indeterminado, a quienes escuchan y aceptan tal cliché como una enseñanza bíblica.

Los partidarios de “salvo, siempre salvo”, por tanto, están en tan gran desventaja espiritualmente como lo están quienes no son advertido de un desastre natural que se cierne sobre ellos. Si una advertencia se omite o se desestima, el daño sufrido por las potenciales víctimas podría ser fatal. Y en el plano espiritual, el perjuicio sufrido se extiende por toda la eternidad. La desventaja es proporcional al peligro, el cual, en este caso, es el peligro de sufrimiento eterno en el lago fuego y azufre: no hay nada más definitivo e irreversible que esto. 

Debido a las varias ideas sobre las advertencias escriturales, necesitamos enfocarnos en un pasaje que trata de estas:

 Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas. Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Jehová su Dios. Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas. Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios... Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados de Jeroboam que él hizo, sin apartarse de ellos, hasta que Jehová quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy (2 R 17:13-23).

De esta Escritura aprendemos que las advertencias de Dios son:

  • reales y no solo hipotéticas;
  • no siempre eficaces para que los sujetos advertidos respondan apropiadamente; y
  • ejecutadas si son desoídas, ya que Dios es fiel.

Así es como debemos ver Gálatas 5:19-21, aunque tal cosa se opone a la doctrina de “salvo, siempre salvo”.

Romanos 8:13 

Un versículo que corrobora Gálatas 5:19-21 es Romanos 8:13, que dice:

“Porque porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis” (Ro 8:13).

“Porque si ustedes viven conforme a ella [la naturaleza pecaminosa], morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán” (NVI).

Nótese que se promete la muerte a los cristianos que decidan vivir conforme a la carne [la naturaleza pecaminosa]. Ésta tiene que ser la muerte espiritual, y no la muerte física, ya que solamente aquellos cristianos que vivan conforme a la naturaleza pecaminosa morirán en este sentido.

También, según Jesús, cuando el hijo prodigo decidió vivir conforme a su naturaleza pecaminosa, no murió físicamente (o prematuramente) pero sí que murió espiritualmente (Lc 15:24,32).

Sabemos que esta es la muerte espiritual porque es equivalente a estar perdido en los mismos versículos citados.

Mas aun, el contexto del capítulo (Lucas 15) trata con ejemplos de gente perdida, quienes causaron regocijo al momento de su salvación. Además del pródigo, estaban la oveja perdida y la moneda perdida.

El verdadero maestro de la gracia (Pablo) en Romanos 8:13 revela un aspecto de la gracia del cual demasiados hoy no son conscientes, y no les gustaría nunca entender. Él es claro y muy definido en que la muerte espiritual será el resultado si uno elige vivir conforme a la naturaleza pecaminosa (Ro 8:13). Esto suena muy similar a su mensaje en Gálatas 5:19-21.

A diferencia de lo que algunos enseñan, Pablo enseña que aun después de creer en la muerte del Señor como Salvador, el pecado personal en el cristiano es un asunto tan importante para Dios que podría excluirlo de heredar el reino.

Gálatas 6:7-8

Pablo también escribió:

“... todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción [muerte]; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna” (Gl 6:7-8).

Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechara destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechara vida eterna (NVI).

Aunque probablemente haz oído estos versículos acerca de sembrar y cosechar usados en muchas otras formas, el contexto limita su interpretación y uso principalmente a una persona que siembra para complacer su naturaleza pecaminosa o que siembra para complacer al Espíritu.

Otros expositores bíblicos, sin embargo, declararán la interpretación literal aquí mencionada (que perjudica su doctrina de favorita: “salvo, siempre salvo”) es demasiado severa, y ofrecerán una interpretación muy diferente:

“Ahora algunos de ustedes pueden estar diciendo: Muy bien, si Dios nunca nos castiga por nuestros pecados, que de Gálatas 6:7, que dice 'No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra?'

“Este versículo es arrancado de contexto por tantos cristianos que es increíble. El versículo anterior dice: "El que recibe instrucción en la palabra de Dios, comparta todo lo bueno con quien le enseña". (Gl 6:6). Este contexto esta hablando acerca de apoyar financieramente a uno que se dedica al estudio y la enseñanza de la Biblia .

Este concepto de lo que un hombre sembrare, eso mismo segará esta relacionado con invertir nuestro dinero en la obra de Dios y la recompensa o falta de recompensa por nuestra mayordomía. [2]

Este autor aplica un hombre cosecha lo que siembra al versículo 6 en lugar de al versículo 8. El versículo 6 dice:

“El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye” (Gl 6:6).

Pablo está escribiendo acerca de un tema diferente en el versículo 6: apoyar a un maestro de la Biblia. El versículo 7 claramente esta vinculado a los versículos 8 y 9 por las palabras cosecha y siembra. Entonces el versículo 10 tiene un comentario a modo de conclusión a los versículos 7-9, el cual es claramente identificado por las palabras Así que [Por lo tanto]. Los versículos 7-10 dicen:

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe” (Gl 6:7-10).

El Mensaje de Seguridad de la Salvación de Pablo

En Efesios 5:5-7, otra verdad muy similar a la citada en Gálatas 5:19-21 les fue dada a los cristianos de Éfeso. Pablo les aseguró lo siguiente:

“Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.  Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos

 Las siguientes observaciones pueden hacerse a partir de estos tres versículos:

(1) La ira de Dios es equivalente a que Él no les permite a personas inmoralesinmundas o avaras entrar en su reino. Este hecho acerca de Dios no esta solo limitado a que Él haga tal cosa solo a aquellos que nunca tuvieron un momento de verdadera fe, sino a todos los que sean desobedientes de esta manera!

(2) Cualesquiera mensaje que contradiga la claridad de las palabras de Efesios 5:5-7 son palabras vanas, aunque pueda estar salpicado de terminología bíblica por maestros religiosos locuaces en posiciones influyentes que hablan con autoridad.

(3) Los cristianos pueden ser engañados por esta clase de enseñanza vana acerca de las serias consecuencias del pecado. Amigo, como escribió Pablo, que nadie te engañe aun cuando lo escuches en la TV, YouTube, la radio o en el pulpito de cualquier pastor (incluso el tuyo).

(4) Un cristiano real puede ciertamente cometer estos pecados y por esto perder su entrada en el reino eterno de Dios.

(5) Si uno es inmoral, inmundo o avaro, el tal no es salvo ya que su pecado demuestra la condición de su corazón, o su falta de fe y amor por Dios en el momento presente, aunque pueda haber sido verdaderamente salvo en el pasado, a pesar de que profese ser salvo en el presente y todavía asista, como decimos en nuestros días, a “la iglesia”.

Pablo repite esta verdad básica en aún otro pasaje diferente, 1 Corintios 6:9-10.

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis [no te engañes]; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios”

 Hay muchos cristianos hoy que están engañados acerca de estos pecados, aun cuando tenemos estas claras afirmaciones bíblicas. Muchos han sido engañados por los maestros de “salvo, siempre salvo”. Bajo su clase de gracia tales pecados pueden ser cometidos sin ningún peligro de no heredar el reino de Dios.

Romanos 8:35-39

Romanos 8:35-39 es comúnmente citado por los maestros de “salvo, siempre salvo” con el significado de que ni siquiera ciertos pecados, aunque la palabra pecado no se menciona, pueden separar a los cristianos del amor de Cristo, sugiriendo de este modo que los hijos de Dios están incondicionalmente seguros, sin importar sus pecados presentes o futuros.

Uno de estos maestros comenta:

“Nada puede separar al creyente del amor de Cristo (nada en toda la creación), y Dios no va a separar al creyente de Sí mismo” (Ro 8:35-39; Ro 8:32-34; Jn 10:27-29). [3]

Este, sin embargo, no puede ser el significado de Romanos 8:35-39 ya que de la manera en que la Escritura define el pecado separa de Dios, como Isaías 59:2 claramente declara:

 Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír” (Is 59:2).

“Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar” (NVI).

La muerte espiritual es la separación de la vida de Dios (Ef 4:18), pero no del amor de Cristo! Sorprendentemente, Jesús amó (agapao) al condenado al infierno, no perdonado, enemigo de Dios y rechazador de la verdad comúnmente llamado el joven rico.

“Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz”  (Mr 10:21).

En otras palabras, las personas no salvas que tienen la ira de Dios pendiendo sobre ellas (Jn 3:36) también son amadas por Cristo.

Finalmente, con respecto a Romanos 8:35-39, Judas 1:21 dice:

 Conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna” (Jud 1:21).

Manténgase en el amor de Dios...” (NVI).

Nótese nuestra propia responsabilidad humana en mantenernos en el amor de Dios.

Aunque esto es incierto, Judas podría haber escrito ese pasaje inspirado por el Espíritu Santo con Oseas 9:15 en mente:

“Toda la maldad de ellos fue en Gilgal; allí, pues, les tomé aversión; por la perversidad de sus obras los echaré de mi casa; no los amaré más; todos sus príncipes son desleales” (Os 9:15).

 “Toda su maldad esta en Gilgal; allí, pues, los aborrecí. Por la maldad de sus hechos los expulsare de mi casa, no los amare mas; todos sus príncipes son rebeldes (Biblia de las Américas).

Juan 14:21 nos dice algo mas que comúnmente no se ensena acerca del amor de Dios:

 El que tiene mis mandamientos, y los guardaese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él (Jn 14:21).

Santiago 1:14-15

El proceso que va desde la tentación hasta la muerte espiritual a través del pecado es expuesto por Santiago:

“Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.  Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte” (Stg 1:14-15).

 “Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte (Biblia de las Americas).

Si ciertos pecados pueden excluir a un cristiano del reino de Dios (Gl 5:19-21; 6:7,8; Ef 5:5-7), y engendran la muerte (Stg 1:14-15; comparar con Lc 15:24,32), entonces el pecado puede separarnos de la vida de Dios. Recuerda estas importantes verdades al interpretar Romanos 8:35-39.

Con todas estas claras Escrituras, ¿por qué entonces los maestros de salvo siempre salvo limitan el poder del pecado en el creyente? ¿Podría ser que están tan preocupados con el tamaño de su ministerio y los números ($), que a expensas de la verdad y las almas eternas no dicen nada que pudiera ofender a un potencial miembro diezmador? No dicen nada que pudiera hacer que algún simpatizante se marche a otra congregación. ¡Tales ministros son falsos maestros! (2 P 2:1-17; Jud 1:3-13).

Por otra parte, Pablo fue muy abierto y directo con respecto a su fuerte mensaje sobre el pecado. A diferencia de Pablo, tristemente muchos pastores y evangelistas de nuestros días no están dispuestos a arriesgarse a ser malentendidos y etiquetados como divisivos por enseñar la verdad de Dios sobre este asunto relacionado con la salvación. Por causa de los tales, las almas eternas continúan siendo puestas en riesgo.

LavadosVuelven A Revolcarse

El Apóstol Pedro escribió:

“Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justiciaque después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada [vuelve] a revolcarse en el cieno” (2 P 2:20-22).

A pesar de la claridad de estas palabras, hay quienes dicen que este pasaje no se refiere a una persona una vez salva que luego se enreda de nuevo en las inmundicias del mundo y finalmente termina perdida espiritualmente, como al principio. El razonamiento de ellos es que estos que se vuelven son solo gente perdida iluminada que nunca en realidad aceptaron a Cristo como su Salvador. Siempre fueron perros y puercas, y nunca se volvieron ovejas:

“En este capitulo, de los versículos 1 y 2 puede verse fácilmente que el Señor no esta hablando de gente salva, sino de gente perdida iluminada que retorna a sus pecados y no acepta a Cristo.” [4]

John Murray, quien escribió la introducción a una versión moderna de la Institución de la religión cristiana de Calvino y se refirió a ella como el “opus magnum de la teología cristiana,” [5] similarmente afirmó en otra parte acerca de la gente de 2 Pedro 2:20-22:

“La Escritura misma, por tanto, nos lleva a la conclusión de que es posible tener una experiencia muy elevada, ennoblecedora, reformadora y gozosa del poder y la verdad del evangelio, y llegar a un contacto tan estrecho con las fuerzas sobrenaturales que son operativas en el reino de gracia de Dios, que estas fuerzas producen efectos en nosotros que por observación humana son consideradas como iguales a aquellas producidas por la gracia regeneradora y santificante de Dios; pero que, pese a esto, las personas que las experimentan no son participantes de Cristo ni herederos de la vida eterna.” [6]

La forma en que las figuras del perro y la puerca son usadas por Pedro para representar a creyentes que vuelven al pecado del que fueron rescatados inicialmente por la fe en Cristo Jesús establece el siguiente punto: es posible que los creyentes nacidos de nuevo vuelvan a su condición original de perdidos

Si esto es difícil de aceptar, recuerda que estas personas en cuestión, claramente en un punto anterior, habían “escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo” (2 P 2:20). Esta es la misma clase de descripción que Pedro emplea en el capitulo 1, versículos 3 y 4, lo cual claramente se refiere a los salvos.

“Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamo por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser participes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia” (2 P 1:3-4, Biblia de las Américas).

2 Pedro 2:15 también implica que aquellos a quienes Pedro se refiere fueron salvos una vez:

“Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad” (2 P 2:15).

¡También, es anti-bíblico declarar que uno puede escapar de la corrupción del mundo y permanecer perdido!

Mas aun, es solamente a través de la sangre de Jesucristo y su maravillosa salvación que uno puede escapar de la esclavitud al pecado y ser libre (Jn 8:34-36; Ap 1:5b).

Lamentablemente, en un esfuerzo por soslayar 2 Pedro 2:20-22, los maestros de salvo siempre salvo insinúan que la sangre de Jesús NO es el único modo de escapar de la corrupción que hay en el mundo. ¡Esto es muy grave!

Pedro describe a personas que antes habían sido lavadas y que después volvieron a los lazos del pecado. De nuevo, es solamente por la sangre de Jesucristo que uno es lavado y eso ocurre en el momento del perdón (1 Co 6:11; Ap 7:14).

La condición espiritual de estas personas de quienes Pedro escribe fue desde esclavos de la depravación a la libertad de los lazos del pecado a esclavos de la depravación ¡DE NUEVO! (2 P 2:19-20).

Cuando fueron libres del pecado conocieron el camino de la justicia (2 P 2:21), lo cual es otro modo de describir a Cristo Jesús (Mt 21:32). Por tanto, el Señor Jesús los capacitó para escapar de los lazos del pecado.

Finalmente, ellos se volvieron atrás del santo mandamiento que les fue dado (2 P 2:21), el cual se muestra en 1 Juan 3:23:

“Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado” (1 Jn 3:23).

Claramente, la gente de la que Pedro habla está en peor situación ahora que cuando estaban perdidos por primera vez.

Hebreos 3:12-14

Como podría alguien mejorar las palabras inspiradas por el Espíritu Santo de Hebreos 3:12-14, que parecen ser una clave para entender esta parte de nuestra controversia acerca de lo que el pecado puede hacer en la vida de un cristiano:

“Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. Mas bien, mientras dure ese hoy, anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio (He 3:12-14, NVI).

También, las palabras con tal que en Hebreos 3:14 muestran una condición para tener parte con Cristo en este sentido. Esta condición es que retengamos firme hasta el fin nuestra salvación, según este pasaje.

En contraste con lo que acabas de leer acerca de la responsabilidad humana de mantenerse firme como en Hebreos 3:14, la enseñanza de salvo siempre salvo transfiere la responsabilidad hacia Dios:

“Es el omnipotente y soberano poder de Dios quien nos guarda y garantiza nuestra victoria final. Dios, el Juez definitivo, nos ha justificado en Cristo, nos ha hecho herederos con Él, y nos ha dado Su Espíritu para asegurar que la buena obra que Él comenzó en nosotros haya de ser perfeccionada (Fil 1:6). Él es capaz de guardarnos de tropezar, y de hacer que nos presentemos sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría (Jud 1:24). Ni siquiera Satanás mismo puede condenarnos (Ro 8:33), de modo que mas que temer la pérdida de nuestra herencia debiéramos continuamente regocijarnos en la gran gracia y misericordia de Dios. [7]

Dios jamás descuidará Sus responsabilidades y Él ciertamente es capaz de protegernos y guardarnos, pero nosotros podemos descuidar nuestras responsabilidades cristianas, a través de nuestro propio libre albedrío, para nuestra perdición eterna, como se infiere de muchos ejemplos escriturales

Obviamente, el hijo pródigo era responsable de su propio descuido, que lo llevó a su condición perdida. ¿No concluimos lo mismo acerca de Salomón, Saúl, aquellos que brotaron en terreno pedregoso, y otros?

No Solamente Los Incrédulos

“Y por otra parte, es claro de la Escritura que el pecador no salvo, a menos que sea salvo, será finalmente arrojado al lago de fuego, que es la segunda muerte.” [8]

Como otros proponentes de salvo siempre salvo, este autor limita Apocalipsis 21:8 a solamente los incrédulos; esto es, uno que no es salvo. Pero ese versículo no pone tales limitaciones en aquellos que serán arrojados al lago de fuego y azufre:

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” (Ap 21:8).

Nótese cuán claro es que los incrédulos no son el único grupo que será arrojado en el lago de fuego.

Si bien Juan 3:18 pudiera parecer que implica esto, Apocalipsis 21:8 suplementa ese versículo con una verdad adicional. Los cobardes, los fornicarios (sexualmente inmorales) y todos los mentirosos, para mencionar solo tres clases, estarán allí también. ¡Por tanto, es antibíblico que los adherentes de salvo siempre salvo digan que la incredulidad en Cristo es el único pecado que enviará a alguien al infierno!

Además, la incredulidad en Cristo no es la blasfemia contra el Espíritu Santo, como lo muestra Marcos 3:29-30.

La Advertencia Final A Los Cristianos

La Biblia concluye con una advertencia a los cristianos:

 “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro” (Ap 22:18-19).

Es claro que esta advertencia se aplica a los salvos, pues solamente a una persona salva se le puede quitar su parte en el árbol de la vida y la santa ciudad, la Nueva Jerusalén! (La versión Reina-Valera 1960 dice libro de la vida en lugar de árbol de la vida como lo dicen versiones más recientes. Pero la idea es la misma: no tendrá parte en la vida eterna con Dios.).

Aprendemos además en Apocalipsis 2:7 que el Señor Jesús promete a aquellos ya salvos que, si vencen, tendrán el derecho de comer del árbol de la vida, que esta en el paraíso de Dios. Pero a esta misma persona (el vencedor) se le puede más tarde negar esto, según Apocalipsis 22:18-19.

Aun mas, solamente aquellos que tienen sus nombres escritos en el libro de la vida del Cordero tienen acceso a la ciudad santa, la Nueva Jerusalén (Ap 21:27). Todos los demás serán arrojados al lago de fuego (Apocalipsis 20:15). No obstante, uno puede perder su parte en la ciudad santa si quita palabras de este libro de profecía (Ap 22:18-19). Claramente, entonces, la seguridad de la salvación del creyente es condicional, no incondicional.

Finalmente, la advertencia de Apocalipsis 22:18-19 fue escrita para todo el que oye las palabras de la profecía del libro de Apocalipsis, lo cual ciertamente incluye a millones de cristianos a través de los siglos. Esto debiera ser especialmente evidente ya que el Apocalipsis fue escrito directamente a las SIETE IGLESIAS (Ap 1:11); es decir, a todos los CREYENTES.

No debiéramos estar sorprendidos de que los defensores de salvo siempre salvo enseñen:

No es a los creyentes sino mas bien a los rebeldes que Dios dirige la terrible advertencia de los versículos 18 y 19.” [9]

Simplemente el mero hecho de que tal advertencia contiene un peligro muy real para los cristianos, como se demostró previamente, refuta la enseñanza de salvo siempre salvo. Si ésta fuese verdad, nunca podría proferirse tal advertencia a verdaderos cristianos, ya que sería una imposibilidad que cualquiera de ellos perdiera su parte en la ciudad santa.

EL SEGUNDO PELIGRO:
FALSA ENSEÑANZA ACERCA DE LA SALVACIÓN

¿Conlleva una enseñanza falsa acerca de la salvación el potencial de causar que uno pierda la vida eterna? Pablo, escribiéndole a cristianos, declara:

“Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar esta obligado a practicar toda la ley. Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia (Gl 5:2-4, NIV).

Claramente, la doctrina de la justificación (o de la salvación) es aquí el punto central.

Estos verdaderos cristianos de la región de Galacia estaban abandonando a Dios al volverse a un evangelio diferente (Gl 1:6) que era predicado por gente que pervertía el evangelio de Cristo (Gl 1:7). Parece que el falso mensaje de salvación de ellos incluía la observancia de días especiales y meses y estaciones y años (Gl 4:10), la circuncisión (Gl 5:2,3,6,11,12; Gl 6:12-15) y tratar de ser justificado mediante la observancia de la ley (Gl 3:10; Gl 5:4). Ese tipo de mensaje traía consigo el peligro definitivo de caer de la gracia (Gl 5:4), posición de la cual sólo los cristianos pueden caer. De aquí que esto llevara a los anatemas de Pablo inspirados por el Espíritu Santo en Gálatas 1:8-9 para cualquiera que predicara un plan de salvación erróneo.

Por favor, relee Gálatas 5:2-4 y enfócate en los siguientes hechos:

1. Cristo no les servirá de nada si aceptan este falso plan de salvación, aunque ellos fueron salvos en el pasado. De nada debe incluir su salvación del lago de fuego, ya que sin Cristo uno no puede salvarse de este lugar horrible.

2. Ellos estarían separados de Cristo, en el lugar a donde habían caído de la gracia (no puedes caer de la gracia si nunca has estado en ella). Ya que somos claramente salvos por gracia (Ef 2:8,9), entonces el que cae de ella ya no es salvo, puesto que ha caído de la mismísima posición que le otorga la salvación (Tit 2:11).

Presta atención a lo que los maestros de la enseñanza de una vez salvo siempre salvo dicen acerca de caer de la gracia.

En otras palabras, en contraste con la enseñanza divinamente inspirada de Pablo, los maestros de la enseñanza de una vez salvo siempre salvo dicen que es imposible que un verdadero cristiano pierda su salvación por caer de la gracia y que ninguna clase de pecado puede anular nuestra salvación (De paso, uno no cae de la gracia a través del pecado, sino por aceptar un plan erróneo de salvación después de la salvación inicial. Esta era la preocupación de Pablo en este pasaje.)

Adicionalmente, decir que uno no pierde su salvación a través de caer de la gracia es decir que uno puede tener salvación sin tener a Cristo. Gálatas 5:2 establece que para las personas que caen de la gracia (Gl 5:4), Cristo no les servirá de nada. Esto solamente puede significar perder la salvación.

El Evangelio De La Gracia De Pablo

El tipo de advertencia de Pablo, con respecto a recibir un falso plan de salvación, fue siempre parte de su mensaje del evangelio declarado en todas partes. En 1 Corintios 15:2 Pablo dice:

“Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les predique. De otro modos, habrán creído en vano (1 Co 15:2, NVI).

Primero, Pablo afirma que somos salvos por el evangelio, pero solamente si continuamos aferrados a la palabra que el predicaba, esto es, el verdadero evangelio. La responsabilidad humana de aferrarse al evangelio por causa de la salvación estaba clara y abiertamente adherida al evangelio de gracia original. Hacer esto no puede, por tanto, ser una violación de la verdadera gracia.

Segundo, si no continuamos aferrándonos a la verdadera doctrina de la salvación, entonces nosotros que hemos creído en Cristo creímos en vano, de acuerdo con Pablo. Solamente un cristiano podría creer en vano. Así que de nuevo vemos que el apóstol Pablo no podría haber creído en la enseñanza de salvo siempre salvo, como es también evidente de este claro pasaje.

Quizás porque 1 Corintios 15:2 es tan claramente un problema para los proponentes de salvo siempre salvo, es bastante común ver a los tales evitarlo o saltarlo cuando se refieren a la descripción del evangelio por Pablo a partir de 1 Corintios 15. Esto lo hacen usualmente con puntos suspensivos:

“Solamente se requiere una declaración mientras se avanza a través de la aduana. "Os declaro el evangelio ... que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día” (1 Cor. 15:1,3,4). [12]

“Aquella Palabra es el evangelio definido en 1 Corintios 15:1-4: "Os declaro a vosotros el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual perseveráis; por el cual también sois salvos ... que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”. [13] 

A veces 1 Corintios 15:2 es simplemente omitido de plano al mencionar el evangelio. Dave Hunt hace esto luego de que comenzó a citar el versículo 1:

“Cualquier otro evangelio fuera del verdadero evangelio no salvara sino que condenara. Pablo nos dice cual es el verdadero evangelio. 1 Corintios capitulo 15, versículos 1 al 4. El dice: "Quiero recordarles el evangelio que les prediqué, que recibieron, en el cual permanecen y por el cual son salvos. Que Cristo murió." El dice: "Les entrego lo que yo también recibí," lo mismo que le dijo a los gálatas. El lo recibió de Cristo. "Que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras." Este es el evangelio. Es muy sencillo.” [14]

El evangelio de Hunt, el cual defiende, no tiene lugar para la seguridad condicional de Pablo para el creyente, como se cita en el versículo 2. De aquí que, como con otros maestros de salvo siempre salvo, este versículo haya sido obviamente omitido.

Juan Declara Lo Mismo

Pero, ¿qué hay acerca de los otros apóstoles de Cristo? ¿Enseñaron todos ellos en la misma forma que lo hizo Pablo con respecto al peligro que existe de que un cristiano acepte un falso plan de salvación? La respuesta es un rotundo .

Quizás la posición similar más clara junto a Pablo viene del apóstol Juan. En 1 Juan 2:24,25 Juan escribe:
“En cuanto a vosotros, que permanezca en vosotros lo que oísteis desde el principio. Si lo que oísteis desde el principio permanece en vosotros, vosotros también permaneceréis en el Hijo y en el Padre. Y esta es la promesa que El mismo nos hizo: la vida eterna (1 Jn 2:24-25, Biblia de las Americas).

Claramente, el contexto desde los versículos 21 hasta el 27 revela que la preocupación de Juan era la falsa doctrina enseñada por falsos maestros.

Nótese el Si condicional si en el versículo 24. Juan creía que a través de la falsa doctrina acerca de la salvación existía un peligro que podría hacer que los cristianos no permanecieran en el Hijo y en el Padre.

Adicionalmente, ya que Cristo es nuestra esperanza de gloria (Col 1:27), estar sin Él es estar sin la esperanza de entrar en el reino de Dios. Obviamente, el Apóstol Juan tampoco era un adherente de salvo siempre salvo.

Juan también escribió lo siguiente a “la señora elegida y a sus hijos” (2 Jn 1:1):

Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo” (2 Jn 1:9).

Las implicaciones son obvias: debemos continuar en cierta doctrina o no continuaremos teniendo a Dios.

Según estos claros pasajes bíblicos que afirman la necesidad de continuar en la verdad acerca de la salvación, si un verdadero cristiano aceptase una enseñanza que presentara un plan de salvación erróneo (otro evangelio), y creyese en ese plan de salvación, entonces caería de la gracia y ya no permanecería en Cristo.

Por supuesto, esto solamente puede ser contradicho por los maestros de salvo siempre salvo. Uno de ellos ha dicho esto acerca de cristianos que se involucran en las más serias doctrinas falsas:

“Los cristianos no son inmunes al peligro de que sus mentes sean corrompidas. Pero la Biblia dice que usted no perderá su alma. La Biblia dice que su mente puede ser corrompida de la simplicidad que es en Cristo. 2 Corintios capitulo 11 dice que usted puede ser engañado y extraviado. He hallado cristianos que han sido extraviados por fenómenos parapsicológicos, que han sido extraviados por el reino de las sectas y lo oculto. [15]

Basado en salvo siempre salvo, aun si un cristiano es engañado por las sectas y lo oculto, no puede perder su salvación. Por lo tanto, según ésta enseñanza ¡hay genuinos cristianos que son miembros de sectas que practican fenómenos parasicológicos y cristianos ocultistas! ¡Nada de lo que crean o practiquen puede hacer que pierdan su salvación!

Otra enseñanza similar, por causa de salvo siempre salvo, tiene que ver con la regeneración bautismal:

“La conclusión de este estudio debe ser que la regeneración bautismal enseña 'otro evangelio' por añadir un requerimiento para la salvación que la Escritura no enseña... ¿Pero significa esto que todos los miembros de grupos que ensenan la regeneración bautismal están 'malditos'? (Gl 1:8-9) ¡No! Aquellos que, aunque ahora creen otra cosa, comenzaron creyendo que fueron salvos enteramente por gracia a través de la fe permanecen salvos (Jn 10:27-29; 1 P 1:4-9). Están simplemente en un error. [16] 

Hay una diferencia infinita entre el estar simplemente en un error de salvo siempre salvo y el caer de la gracia, y el  creer en vano de Pablo. Juan se alinearía con Pablo al respecto en contra de aquellos que doctrinalmente desertan hasta este grado, con su afirmación de que los tales no tienen a Dios.

La diferencia aquí entre los salvo siempre salvo y los apóstoles del Señor es tan grande como la que existe entre el reino de Dios y el lago de fuego.

La seriedad de que un cristiano acepte un falso plan de salvación luego de su propia conversión no solamente se refleja en Gálatas 5:2-4; 1 Corintios 15:2; 1 Juan 2:24-25 y 2 Juan 1:9, sino que es también inferida de Hechos 15:1. La falsa enseñanza presentada a los cristianos era:

“A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moisés, no pueden ser salvos (Hch 15:1, NVI).

Pablo y Bernabé reaccionaron con una seria discusión y contienda con ellos (Hch 15:2). ¿Por que? El falso mensaje de los judaizantes acerca de la salvación, de ser aceptado, hubiera causado que aquellos ya salvos cayeran de la gracia, como ya se ha demostrado (Gl 5:2-4). Por tanto, Pablo estaba siendo un pastor fiel al oponerse públicamente a esta falsa doctrina acerca de la salvación.

De esta sección de nuestro estudio, debiera quedar claro que la sana doctrina es en extremo importante, especialmente cuando está, directa o indirectamente, relacionada con el mensaje de salvación.

Con respecto a la importancia de la sana doctrina, Pablo le dijo a Tito:

“Pero en cuanto a ti, enseña lo que esta de acuerdo con la sana doctrina” (Tito 2:1, Biblia de las Américas).

También, uno de los requisitos escriturales para ser un anciano es:

“Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan” (Tit 1:9, NVI).

¡Refutar a los que se opongan a la sana doctrina, por tanto, no puede ser divisivo como algunos erróneamente enseñan!

EL TERCER PELIGRO: LA PERSECUSIÓN

“Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2 Ti 3:12). 

También, el Señor dice:

“Acordaos de la palabra que yo os dije: 'Un siervo no es mayor que su señor'. Si me a mí, también os perseguirán a vosotros; si guardaron mi palabra, también guardaran la vuestra” (Jn 15:20, Biblia de las Américas).

Estos pasajes inmediatamente hacen el tema de la persecución muy relevante para el cristiano, ya que tal cosa definidamente nos sobrevendrá en una u otra forma.

La Persecución Es Una Prueba

Con respecto a esto, la parábola más importante (la parábola del Sembrador) declara que hay cuatro tipos diferentes de personas que oyen la palabra de Dios. Del segundo tipo mencionado, el Señor dice: “creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan” (Lc 8:13). En Mateo 13:21 se da la explicación de este tipo de persona:

“Pero no tiene raíz profunda en si mismo, sino que es solo temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae (Mt 13:21, Biblia de las Américas).

Este tipo de persona no continúa viviendo espiritualmente por causa de la persecución.

La persecución no viene para edificarnos o promover el crecimiento, como algunos maestros de salvo siempre salvo erróneamente proclaman. Tampoco viene para separar los creyentes meramente profesantes de los verdaderos cristianos, como otros enseñan. La Palabra de Dios es dada para edificarnos (Hch 20:32) y para el crecimiento (1 P 2:2). ¡La persecución viene como una prueba (Lc 8:13; Mt 13:21; Hch 20:19; Ap 2:10) la cual causa que algunos cristianos genuinos caigan o mueran espiritualmente !

Adicionalmente, el significado escritural de caer en el contexto es morir, como es evidenciado por las plantas marchitas. Caer aquí es igualado con cesar de creer. La semilla (o palabra de Dios) produjo vida (espiritual), pues hubo una planta viva que mas tarde se marchitó, o como enseña el Señor, “creen por algún tiempo, pero en el tiempo de la prueba se apartan” (Lc 8:13)

Después que ellos inicialmente creyeron a través de la palabra de Dios de tal modo que esta produjo vida, luego ellos dejaron de creer. Tal cosa ocurrió por causa de la persecución o la aflicción en sus vidas que vino de la Palabra de Dios. Claramente, entonces, la persecución por vivir piadosamente puede en potencia ser espiritualmente fatal para el cristiano real.

De nuevo, de la parábola del Sembrador, vemos que es posible que un cristiano tenga una fe genuina, productora de vida, que no continúa, como se evidencia de las palabras del Señor, creen por algún tiempo.

Los maestros de salvo siempre salvo están equivocados al decir que fue “una fe temporal”[17], significando que tales personas nunca tuvieron una verdadera fe, ya que no duró. Uno solamente puede preguntarse, ¿cómo puede una fe temporal ser igualada con una falsa fe, si aquella produce vida espiritual?

Similar a esa interpretación defectuosa es lo que leemos en las notas a Lucas 8:13 en la Biblia de Estudio NVI (NIV Study Bible). Erróneamente afirma:

Esta clase de creencia es superficial y no salva. Es similar a la que Santiago llama una fe 'muerta' (Stg 2:17,26) o 'inútil' (Stg 2:20)”.[18] 

El punto establecido por el Señor Jesús con respecto a este tipo de persona es que hubo real vida espiritual producida por la Palabra de Dios y una fe personal que no perduró. No era una fe muerta, como menciona Santiago 2, pues produjo una vida espiritual genuina que duró hasta que la persecución vino y la vida espiritual, en ese punto, se terminó. En otras palabras, ¡no era una fe muerta, sino una fe viva que murió!

Desafortunadamente, junto a la Biblia de Estudio NVI, otras Biblias de estudio (y Biblias de referencia) se desliza continuamente la enseñanza de salvo siempre salvo. La Biblia de Estudio Ryrie, la Biblia de Estudio MacArthur y la Biblia de Referencia de Scofield son algunos otros ejemplos.

Perseverar Por Causa De La Salvación

Mateo 24:9-10 es otro pasaje que nos enseña acerca del peligro potencial de la persecución. El Señor dice acerca del fin de esta era:

“...os entregaran a tribulación, y os mataran, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezaran entonces y caerán, y se entregaran unos a otros, y unos a otros se aborrecerán” (Mt 24:9-10).

¿Por qué muchos se apartarán de la fe? Porque serán perseguidos por ser cristianos. También los versículos 12 y 13 dicen:

“...y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriara. Mas el que persevere hasta el fin, ese será salvo” (Mt 24:12-13).

Algunos tratan de limitar este pasaje solamente a los judíos durante el periodo de la tribulación, pero ¿puede hacerse esto con justicia? ¿No es claro el versículo 10 al decir que muchos se apartarán de la fe?

Mateo 10:21-22 es mucho mas claro en mostrar que los cristianos deberán perseverar hasta el fin para ser salvos.

“El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, este será salvo” (Mt 10:21-22).

Esas palabras fueron dirigidas a genuinos cristianos: los Doce que serían odiados por causa de Cristo. Aunque ya eran cristianos (Mt 10:1-2; Mt 12:49,50), ellos deberían soportar (todas y cada una de las persecuciones) hasta el fin para ser salvos, en el sentido de entrar en el reino de Dios.

Algunos versículos después, en el versículo 28, el Señor declara lo siguiente:

“Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno (Mt 10:28).

Esta implícito el peligro de que la persecución nos haga negar a Cristo, forzando por tanto a Dios a repudiarnos a nosotros. Consecuentemente, nuestras almas y cuerpos serían arrojados al fuego eterno.

El Señor no estaba bromeando cuando declaró estas poderosas verdades acerca de la necesidad de que perseveremos hasta el fin de nuestras vidas para ser salvos, pese a lo cual muchos que tienen Biblias en nuestro día no tienen conciencia de esto.

En contraste, el Señor declaró la verdad citada en Juan 10:27-28 solo una vez; no obstante, multitudes de cristianos profesantes conocen la segunda mitad de este pasaje tan bien como sus nombres, pero lo interpretan con total desconsideración por el contexto inmediato para su propio perjuicio. 

Para aprender toda la verdad, lee y relee muy cuidadosamente el Nuevo Testamento entero por ti mismo. No confíes en un maestro o un autor favorito, y ni siquiera en un miembro de tu familia para que te instruya al respecto, pues podría estar equivocado aunque sea sincero. Lo que está en juego es demasiado importante para confiar en la interpretación de otro: nada menos que tu vida eterna.

Una interpretación errónea común de salvo siempre salvo para Mateo 10:22 es:

“El 'fin' al cual El se estaba refiriendo en cada caso era el mismo fin, esto es, el fin del período de la Gran Tribulación, que precederá inmediatamente a Su venida en juicio. Esto es verdad aun en Mateo 10:22.[19] 

Retornando a Mateo 24:13, John R. Rice escribió lo siguiente:

“Para el lector descuidado, esta Escritura parece enseñar que la salvación depende de aferrarse fielmente o perseverar hasta el fin. Pero si lee cuidadosamente el capítulo, verá que Jesús esta hablando acerca del periodo de la Gran Tribulación al final de esta era, que la salvación mencionada es la salvación de la carne, no la salvación del alma. El versículo 21 dice: 'porque habrá entonces una gran tribulación, cual no la ha habido desde el comienzo del mundo hasta este tiempo, ni la habrá jamás'. Este tiempo mencionado mencionado aquí es la Gran Tribulación. Y el versículo 22 dice: 'Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría'. La salvación mencionada aquí es la salvación de la carne, esto es, el rescate de judíos literales de la muerte física durante la Gran Tribulación... Tome la Biblia en su significado evidente. Usted ve que esta Escritura no enseña la salvación por obras o por aferrarse fielmente... A aquellos judíos que serán tan terriblemente perseguidos en el periodo de la tribulación, Jesús les dice, en efecto: 'Si son capaces de soportar estas persecuciones hasta el fin del periodo de la tribulación, yo vendré y los rescatare de las manos del Anticristo'”. [20]

John Rice no solo implica falsamente que su oponente es un lector descuidado si discrepa con él acerca de la interpretación de Mateo 24:13, sino que, mas seriamente, infiere que los que discrepan con él enseñan una salvación por obras. Si esto fuera cierto, entonces está creyendo en 'otro evangelio' toda persona que entiende este versículo como significando que los cristianos deben permanecer fieles hasta el fin de sus vidas, sin negar al Señor Jesús, para heredar el reino de Dios. Esta es la implicación con la que Rice nos deja.

¡Mas aun, Rice no deja lugar para el lector cuidadoso de la Escritura que cree que somos salvos por gracia aparte de las obras, crea también que nuestra salvación puede sernos negada por repudiar a Cristo durante un tiempo de persecución!

De paso, para ser coherentes con salvo siempre salvo, si uno alguna vez creyó en Jesús, permanecería salvo aunque posteriormente creyese en una salvación por obras! De modo que hipotéticamente la persona que cree en una seguridad condicional esta todavía segura, aunque salvo siempre salvo fuera verdad.

En su explicación de Mateo 24:13, el autor citado de algún modo descuidó mencionar que Mateo 10:21-23 es un pasaje paralelo que tiene exactamente las mismas palabras:

“Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, este será salvo” (Mt 10:22).

Esto implica para los discípulos odio, traición y persecución por causa de mi nombre [Jesús], exactamente igual que Mateo 24:13. Este odio, traición y persecución es por causa de Cristo en ambos pasajes (Mt 10:22;24:9). Por tanto, esta no es una aflicción que viene sobre los judíos literales, como los influyentes autores citados dicen, sino aflicción que viene sobre los discípulos de Cristo porque ellos son cristianos, como Mateo 10:22 muestra tan claro como el cristal. Es imposible que su interpretación de judíos literales de “el que persevere hasta el fin, ese será salvo encaje en Mateo 10:22. Rice ha leído en la Escritura algo que no esta allí, por causa de su doctrina salvo siempre salvo.

Como muchos que firmemente abrazan el eslogan salvo siempre salvo, Rice debe proveer alguna respuesta, tan absurda como pueda ser, para defender su doctrina, aunque deba ignorar un pasaje paralelo con las mismas exactas palabras y pasar por alto las claras palabras explicativas por mi causa en Mateo 24:9 para hacerlo. Esto ya es bastante malo, pero va todavía más allá al implicar que las personas que creen en una seguridad condicional están enseñando una salvación por obras, en un esfuerzo por desacreditar inmediatamente tal posición y silenciar a todos los cristianos francos que sostienen esta opinión.

No Dejes De Recordarles Esto...

Pablo deseaba que Timoteo repitiese frecuentemente a los cristianos ciertas verdades espirituales básicas:

Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. Si fuéremos infieles, él permanece fiel; él no puede negarse a sí mismo. Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes (2 Ti 2:11-14).

¿Qué le dijo Pablo a Timoteo que no dejara de recordarles a los cristianos? En parte es: Si le negáremos, él también nos negará”. Ya que Pedro había hecho esto tres veces consecutivas por temor a la persecución (Mt 26:34), Pablo sabía que un cristiano verdadero puede negar al Señor Jesús. El si en el versículo 12 no debe, por tanto, ser entendido como presentando nada menos que una posibilidad real, como lo prueba la vida de Pedro.

Obviamente, uno no puede repudiar algo o a alguien a menos que primero lo tuviese. En otras palabras, Jesús no puede repudiarnos, en el sentido de Mateo 10:33, a menos que primero le pertenezcamos a el (Ro 14:8; Gl 5:24), lo cual solo es posible si uno es un cristiano, como lo era Pedro.

La enseñanza de gracia de Pablo es que si negáramos al Señor Jesús, Él a su vez nos negará, lo mismo que el Señor mismo advirtió en más de una ocasión antes de que fuera a la cruz (Mt 10:33; Lc 12:9). Young traduce esta palabra griega que se halla en Mateo 10:33 y 2 Timoteo 2:12 en la KJV como: negar, repudiar. [21] 

También, debemos perseverar ahora para reinar con Jesús en el futuro. (2 Ti 2:12). Reinar con el Señor Jesús en su reino es para todos los creyentes, no solamente algunos (Ap 20:6; 22:5). Los creyentes debemos soportar todos y cada uno de los tipos de persecución para ser vencedores y entrar en el reino de Dios. Pero esto no es una garantía automática después de la salvación. El Señor dice: 

“Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones” (Ap 22:26).

 La Negación De Pedro

Con respecto a la triple negación de Pedro, Lucas 22:31-32 es a veces usado por los adherentes de salvo siempre salvo para debilitar su fuerza. Pero usualmente el versículo 32 no es citado. Estos versículos dicen:

“Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos” (Lc 22:31-32).

Se sugiere que, aunque él negó al Señor, la fe de Pedro no falló realmente por causa de la oración del Señor a su favor. Sin embargo, las palabras “y tú, una vez vuelto, son pasadas por alto por los proponentes de salvo siempre salvo. Piénsalo bien, ¡no puedes volver a menos que antes te hayas ido!

Además, la palabra griega empleada aquí es la misma palabra griega [epistrefo] hallada en Hechos 3:19; 28:27 donde se traduce “conversión”; y Santiago 5:20 donde volver también es empleado con referencia a la salvación. La versión King James (en inglés) emplea la palabra convertido en Lucas 22:32, lo cual es muy claro. Lo mismo hace la versión directa del griego de A. Cativiela en el Comentario del Nuevo Testamento de L. Bonnet y A. Schroeder [Buenos Aires: Junta Bautista de Publicaciones, sin fecha, vol. 1, p. 675].

Apocalipsis 2:10-11, pronunciado por el Señor después del Calvario, también es claro acerca de la persecución:

“No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte” (Ap 2:10-11).

Debemos vencer cualquier tribulación hasta el final de nuestras vidas, y hacerlo hasta la muerte por persecución si es necesario, para ser considerados fieles. ¡Solamente aquel que vence después de esta prueba no será dañado por la segunda muerte! (La segunda muerte es el lago de fuego, Ap 21:8). Esta advertencia es dirigida a los cristianos de Esmirna, una muy buena iglesia de Asia Menor en aquel tiempo. Medita en esta conmovedora verdad pronunciada por el Señor Jesús después de su muerte en la cruz.

Cuando Comiencen A Rodar Cabezas

Los días del reino del Anticristo estarán llenos de idolatría, adoración de demonios, persecución a los cristianos y judíos, homicidios, etc. (Ap 9:20-21). Cuando la imagen de la Bestia sea el punto focal de la adoración mundial, el falso profeta mandará “matar a todo el que no la adorase” (Ap 13:15). Simultáneamente, hará que “a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre” (Ap 13:16,17). La decapitación, especialmente, será la forma de ejecución empleada durante este tiempo no lejano (Ap 20:4-5). ¡Imagínate lo que será cuando las cabezas de los cristianos fieles comiencen a rodar!

Ahora, con todo esto en mente, concéntrate en Apocalipsis 14:9-11:

“Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre” (Ap 14:9-11).

 ¿Estarán aquí los cristianos en este punto del tiempo? El versículo 12 no podría ser más claro en proveer una respuesta:

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Ap 14:12)

Nótese que el santo que no se mantiene fiel a Jesús, esto es, el que reciba la marca de la Bestia y adore su imagen:

...será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche (Ap 14:10-11)

 Claramente, para los santos que no se mantengan fieles a Jesús y reciban la marca de la Bestia, este único pecado ciertamente les significará la muerte espiritual eterna, como es evidente por su futuro en azufre ardiente. ¡Esto sería imposible si una vez salvo siempre salvo fuera verdad!

Confórtate con el hecho de que sólo toma poca fuerza espiritual no negar el nombre del Señor Jesús (Ap 3:8). Además, ninguna tentación, incluyendo la persecución, le sobrevendrá a un cristiano sin que sea capaz de resistirla con la ayuda de Dios (1 Co 10:13).

A la luz de las Escrituras presentadas aquí, salvo siempre salvo no puede ser verdad. Un cristiano puede anular su propia salvación a través del pecado, creyendo en un falso plan de salvación o renunciando a su fe en Jesús durante la persecución.

Medita En Esto

Alguien Tiene una Visión Excesivamente
Distorsionada de las Escrituras

“La pregunta de si la salvación es o no incondicional no está aislada. La respuesta de uno a ésta pregunta afecta cada faceta de su teología. [22]

¡Esta afirmación es verdad! Si una persona esta bajo la influencia de un maestro, un ministerio, o una iglesia que enseña la falsedad de salvo siempre salvo, esa persona, su familia y sus amigos estarán expuestos a una soteriología (la doctrina de la salvación) que es peligrosamente diferente de la que realmente enseñan las Escrituras.

Por ejemplo, para que alguien crea y enseñe salvo siempre salvo, debe abrazar un entendimiento defectuoso de:

1) Por lo menos siete de las parábolas del Señor:

  • El pródigo (Lc 15:11-32).
  • El sembrador (Lc 8:5-15).
  • La higuera estéril (Lc 13:6-9).
  • El mayordomo fiel y sabio (Lc 12:45-46; Mt 24:45-51).
  • El siervo despiadado (Mt 18:21-35).
  • Las diez vírgenes (Mt 25:1-13).
  • Los talentos (Mt 25:24-30).

2) Todas las advertencias citadas en los evangelios y epístolas dirigidas a cristianos, las cuales se refieren a su posible pérdida de la salvación (Mt 5:22; 10:22; 10:28; 10:33; 18:1-3; Ro 11:19-23; Gl 5:19-21; 6:8-10; Ef 5:5-7; Ap 2:10,11; 22:19; etc.).

3) Todas las otras Escrituras que enseñan que el pecado puede llevar a un verdadero cristiano a su muerte espiritual (Ro 8:13; Stg 1:14-15; Gl 6:8-9; etc.).

4) Todos los ejemplos específicos de individuos salvos quienes, después de su regeneración, se tornaron de nuevo temporalmente perdidos, o cayeron total y finalmente y nunca retornaron al Señor (Saúl, David, Salomón, el apóstol Judas Iscariote, etc).

De nuevo, todos los pasajes citados en los cuatro puntos mencionados arriba deben ser evitados o distorsionados por los maestros de salvo siempre salvo para que su doctrina no sea desacreditada por el claro significado del texto bíblico. 

Por otra parte, todas las Escrituras usadas como textos de prueba para salvo siempre salvo deben ser manipuladas para que de algún modo declaren esta postura. Esto incluye Escrituras como Juan 10:28; Romanos 8:38,39; Judas 1:24, etc. Con todo esto en mente, bien podría haber cientos de versículos que han sido evitados, editados, parafraseados, distorsionados o malinterpretados por los maestros de salvo siempre salvo para apoyar su falso evangelio y mensaje de gracia.

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo(Col 2:8).

- - - - - - - - - - - 

Referencias

[1] David Levy, Israel My Glory [Israel, mi gloria], Octubre/Noviembre de 1993, Vol. 51, No. 5, Victorious Christian Living [Vida cristiana victoriosa] , p. 25.

[2] Hal Lindsey, Satan is Alive and Well on Planet Earth [Satan esta vivo y bien en el planeta Tierra] (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1973), pp. 193, 194.

[3] Cal Beisner, Can the Believer Lose His Salvation? [Puede el creyente perder su salvacion?], folleto (Christian Research Institute, 1979), p. 2.

[4] John R. Rice, Can a Saved Person Ever be Lost? [Puede una persona salvada perderse jamas?] (Murfreesboro, TN: Sword of the Lord Publishers, 1943), p. 8.

[5] John Calvin, Institutes of the Christian Religion [Institucion de la religion cristiana], traducida al ingles por Henry Beveridge (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., Reprinted 1995), primera pagina de la Introduccion.

[6] John Murray, Redemption-Accomplished and Applied [La redencion-Lograda y aplicada] (Grand Rapids 3, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1955), p. 191.

[7] John MacArthur, Jr., Our Sufficiency in Christ [Nuestra suficiencia en Cristo] (Word Publishing, 1991), p. 51.

[8] William L. Pettingill, Bible Questions Answered [Preguntas biblicas contestadas] (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1979), p. 106.

[9] Ibid., p. 108.

[10] David N. Steele and Curtis C. Thomas, The Five Points of Calvinism [Los cinco puntos del calvinismo] (Phillipsburg, NJ: Presbyterian & Reformed Publishing Co., 1984), p. 56.

[11] Pettingill, Bible Questions Answered [Preguntas biblicas contestadas] , p. 104.

[12] Bill Jackson, C.E.C. Journal, Marzo 1996, p. 16.

[13] Renald Showers, Israel My Glory [Israel, mi gloria] , Diciembre/Enero de 1994/95, Vol. 52, No. 6, p. 11.

[14] Dave Hunt, Roman Catholicism-Is It Another Gospel? [Catolicismo romano-es otro evangelio?], debate con Gerry Matatics, cinta #1 de 3, 21 de enero de 1992, RC 01.

[15] Walter Martin, Psychic Phenomena-Biblical and Contemporary [Fenomenos paranormales-Biblicos y contemporaneos] (Santa Ana, CA: Vision House Publishers, Inc., 1977), cinta de audio.

[16] Cal Beisner, Is Baptism Necessary for Salvation? [Es el bautismo necesario para la salvacion?] (Santa Ana, CA: Christian Apologetics: Research and Information Service, 1980), Conclusion.

[17] Charles Spurgeon, All of Grace, Classic Books for Today [Todo por gracia, Libros clasicos para hoy] (Newton, KS: Herald of His Coming, 1994), No. 171, p. 27.

[18] The NIV Study Bible, New International Version [La Biblia de estudio NVI, Nueva Version Internacional] (Grand Rapids, MI: The Zondervan Corporation, 1985), p. 1,554.

[19] Pettingill, Bible Questions Answered [Preguntas biblicas contestadas], p. 94.

[20] Rice, Can a Saved Person Ever be Lost? [Puede una persona salvada perderse jamas?] , p. 13.

[21] Robert Young, Analytical Concordance to the Bible [Concordancia analitica de la Biblia] (New York: Funk & Wagnalls, Reprinted 1973), p. 245.

[22] Charles Stanley, Eternal Security: Can You Be Sure? [Seguridad eterna: Puede usted estar seguro?] (Nashville: Oliver-Nelson Books, 1990), p. 8.

- - - - - - - - - - - 

RELACIONADOS

LA GRAN TRIBULACIÓN

UNA SALVACIÓN TAN GRANDE

LA PERSEVERANCIA CONDICIONAL DE LOS CREYENTES (de John Wesley)

¿ORAS?

NACER DE NUEVO

ANTES QUE LA CADENA DE PLATA SE QUIEBRE

ANATEMA

LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN

¿SERÁ POSIBLE EXTRAVIARSE DEL BUEN CAMINO?

GRACIA

¿QUIÉNES SON LOS ESCOGIDOS?

THE BELIEVERS CONDITIONAL SECURITY (PDF complete book)