Toda pregunta deben enviarse a través del Formulario de Contacto
------------------------
TEMAS
(Aunque aquí la lista aparece en orden alfabético, en su tratamiento los temas están en forma aleatoria debido a que los desarrollamos a discreción. Pero aunque un tema puede mencionarse más de una vez, una pregunta y su respuesta no.)
- ABORTO
- ALCOHOL
- AMBICIÓN
- ÁNGELES
- ANTIGUO TESTAMENTO, PREGUNTAS MISCELÁNEAS
- APARIENCIA/VESTIMENTA/ JOYAS/MAQUILLAJE
- ARREBATAMIENTO/REGRESO DEL SEÑOR/EVENTOS DEL FIN (36)
- BAUTISMO
- BIBLIA
- CIELO
- COMIDA
- CREACIÓN
- CULTOS
- DEMONIOS/SATANÁS
- DÍA DE REPOSO
- DÍAS SANTOS
- DINERO/FINANZAS/JUEGO/APUESTAS/INVERSIONES/DIEZMOS/OFREDAS
- DIOS
- DIOS, SU VOLUNTAD
- DOCTRINA BÍBLICA
- EL EVANGELIO DEL SEÑOR JESÚS
- ENFERMEDAD/SUFRIMIENTO
- ESPÍRITU SANTO
- FAMILIA
- GOBIERNO
- IGLESIA
- INCRÉDULOS
- INFIERNO
- JESÚS
- JUDÍOS
- JUICIO
- LOS DIEZ MANDAMIENTOS
- MATRIMONIO/DIVORCIO -- INCLUYE CITAS/NOVIAZGO
- MISCELÁNEAS, PREGUNTAS
- MOVIMIENTO CARISMÁTICO /LEGUAS/SEÑALES/SANIDADES
- MUERTE/SUFRIMIENTO
- MUJERES
- MÚSICA
- NUEVA ERA/ESPIRITISMO/OCULTISMO
- NUEVO TESTAMENTO, PREGUNTAS MISCELÁNEAS
- ORACIÓN
- PECADO
- PERSONAL (1)
- PIERCINGS/TATUAJES (1)
- RECOMPENSAS/GALARDONES/CORONAS
- SALVACIÓN/EVANGELIO/PERDÓN (1)
- TESTIMONIO
PERSONAL
1. ¿Qué quiere decir en su declaración personal... con lo del terreno lleno de lentejas?
Respuesta: Cuando David llegó al trono de Israel y eligió a sus generales, nombró como jefes supremos a los hombres que se habían distinguido por sus actos de valor. Entre los tres más importantes había uno que el texto bíblico (2 Samuel 23: 11-12) afirma que defendió un pequeño terreno lleno de lentejas, y que rechazó y derrotó a una tropa de filisteos. Para otros esto podría haber sido lo mismo que un campo lleno malas hierbas indigno de ser defendido. Pero no lo fue para Sama: como porción que era de la herencia dada por Dios a Su pueblo, era un terreno precioso para el valeroso israelita. Además, el enemigo lo hubiera podido utilizar como base de futuras incursiones desde la cual conquistar fortalezas. Así es con la Biblia. Toda ella es de valor intrínseco puesto que ciertamente es la Palabra de Dios. La afirmación objeto de ataque, y que puede parecer que carece de importancia para el neófito o superficial, es en realidad un eslabón en la cadena de verdad de la que dependemos para la vida eterna. “De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 5:19-20).
--------------------------------------
----------------------------------------
--------------------------------------
ARREBATAMIENTO/REGRESO DEL SEÑOR/EVENTOS DEL FIN
2. ¿Cuál es la importancia de distinguir entre todas las diferentes posiciones sobre el arrebatamiento?
Respuesta: La Biblia enseña que la copa de la iniquidad del hombre un día se llenará y que el Señor Jesucristo regresará a juzgar a la humanidad. La preparación para Su retorno y la ejecución del juicio del mundo impío y rebelde se efectuará en un periodo de siete años dividido en tres partes: los juicios de los sellos, los juicios de las trompetas y los juicios de las copas, cada uno superando al anterior en intensidad. Al final de este periodo, el Señor Jesús se manifestará en la Batalla de Armagedón y reclamará Su derecho al trono. Antes de que Dios derrame Su ira, sin embargo, la Biblia promete que el Señor Jesús arrebatará a los escogidos llevándoselos al cielo.
La posición del arrebatamiento pretribulacional enseña que la ira de Dios comenzará al iniciarse esta fase de siete años, fase que es comúnmente llamada “periodo tribulacional”. Por lo tanto, básicamente, el pretribulacionismo enseña que el arrebatamiento debe ocurrir antes de que la “tribulación” comience. La posición del arrebatamiento durante la tribulación enseña que la ira de Dios comenzará a la mitad del “periodo tribulacional”; por lo tanto el arrebatamiento ocurrirá a la mitad de esta fase también. La posición del arrebatamiento post-tribulacional enseña que la ira de Dios, y por lo tanto el arrebatamiento, ocurrirá al final de este periodo.
En las dos últimas décadas (aproximadamente) salió a la palestra otra posición: la post-tribulacional y preira (comúnmente conocida sólo como “preira”), que es la posición presentada en este blog. Como el meso-tribulacionismo (también conocido como mid-tribulacionismo), la posición preira enseña que el arrebatamiento ocurrirá durante el “periodo tribulacional” de siete años, pero en vez de situar este evento en un nebuloso punto medio lo sitúa en una bien definida secuencia de eventos — antes del Día del Señor, el cual contiene la ira de Dios. Es nuestra convicción que esta es la enseñanza bíblica correcta y que es la posición enseñada por el Señor Jesús y los escritores del Nuevo Testamento.
3. ¿Por qué desacreditan al pretribulacionismo y no a las otras posiciones?
Respuesta: A diferencia del mesotribulacionismo y del postribulacionismo, que enseñan que los creyentes tendrán que sufrir algunos de los juicios de Dios, el pretribulacionismo enseña que los creyentes serán arrebatados antes de que comience el “periodo tribulacional” de siete años, lo que los deja vulnerables y sin preparación espiritual para enfrentar el tiempo más peligroso que habrá en toda la historia de la humanidad. Aunque no concordamos totalmente con el meso y postribulacionismo, no los desacreditamos porque es la preparación para enfrentar lo que está por venir, y no los detalles en la secuencia de los eventos, lo que realmente importa. (Para más detalles, leer: LOS MALOS FUNDAMENTOS DEL PRETRIBULACIONISMO.)
4. Desde un punto de vista bíblico, ¿qué tiene de malo el pretribulacionismo?
Respuesta: La enseñanza no se encuentra en la Biblia. Aun los eruditos pretribulacionistas admiten que no existe evidencia bíblica directa que apoye esta posición. El error generado por esta enseñanza es tan antigua como su nombre, el arrebatamiento pre-tribulación(al). La Biblia no menciona ningún periodo llamado “el periodo tribulacional”. El nombre más correcto para este tiempo es la Semana Septuagésima de Daniel, el cual surge de la lectura de Daniel 9:24. Por último, el pretribulacionismo sitúa al arrebatamiento en un tiempo diferente al que se determinaría por medio de una lectura literal de los textos bíblicos que mencionan el tema. Las consecuencias prácticas de esta falsa enseñanza para la generación que entre a la Semana Septuagésima, generación de la que nosotros fácilmente podríamos ser parte, serán desastrosas. (Para más detalles, leer el artículo mencionado en la respuesta anterior.)
5. ¿Cómo pueden ir en contra de lo que los eruditos bíblicos han enseñado durante 2.000 años?
Respuesta: No estamos en conflicto con lo que han enseñado los teólogos durante 2.000 años. Estamos en conflicto sólo con lo que han enseñado algunos teólogos durante estos últimos 200 años. El pretribulacionismo es una enseñanza que se desarrolló sólo a comienzos del 1800, y hay muchos grandes eruditos bíblicos clásicos que han rechazado la posición. (Para más detalles, leer LOS ORÍGENES DEL PRETRIBULACIONISMO.)
6. ¿Por qué no dejar que los eruditos resuelvan el problema?
Respuesta: Sin duda que la mayoría de los prominentes eruditos pretribulacionistas de hoy en día creen sinceramente que el pretribulacionismo es la posición correcta. Sin embargo, la Biblia nos ordena a los creyentes a examinarlo todo y a retener sólo lo bueno (1 Tesalonicenses 5:21). Esto significa que no debemos dejar que los pastores y los teólogos piensen por nosotros. Cada creyente tiene la responsabilidad de examinar las enseñanzas de los hombres a la luz de la Palabra de Dios. (Para más detalles, leer LO QUE LA BIBLIA DICE SOBRE EL ARREBATAMIENTO.)
7. ¿No está la iglesia exenta de “la tribulación”?
Respuesta: No. La Biblia nos dice que la iglesia está exenta sólo de la ira de Dios. La ira de Dios está contenida en el Día del Señor, el cual ocurre después de la apertura del sexto sello. La gran tribulación coincide con el quinto sello, el cual precede a la ira de Dios. (Para más detalles, leer ¿ES MATEO 24 PARA LA IGLESIA?)
8. ¿No es la gran tribulación sólo para los judíos?
Respuesta: En Mateo 24, los discípulos del Señor le hacen la siguiente pregunta: “¿Qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” En respuesta el Señor Jesús enumera una muy específica lista de las señales de los últimos tiempos, incluyendo la gran tribulación, que precederá Su retorno. Muchos sugieren que Su respuesta se aplica sólo a Israel, puesto que la pregunta fue formulaba antes de la fundación de la iglesia. Sin embargo, los discípulos que hicieron esta pregunta fueron los mismos discípulos que estaban reunidos para Pentecostés. El Señor Jesús se está dirigiendo a todos los creyentes. (Para más detalles, leer el artículo mencionado en la respuesta anterior.)
9. ¿Significa esto que ustedes creen que el programa de Dios para la iglesia es el mismo para Israel?
Respuesta: No. Dios hizo un pacto con Israel, y lo cumplirá. Sin embargo, habiendo sido injertada en el olivo (Romanos 11:17), la iglesia es parte del plan de Dios.
10. Pablo dice que no nos ha puesto Dios para ira (1 Tesalonicenses 5:9). ¿La ira de Dios no está contenida en los sellos?
Respuesta: No. La ira de Dios es parte del Día del Señor, el cual no comienza sino hasta después de la apertura del sexto sello.
11. ¿Por qué haría Dios que la iglesia pasara por juicios diseñados para Israel?
Respuesta: Cuando el Señor Jesús regrese, lo hará para presentarse a Sí mismo una iglesia sin “mancha ni arruga ni cosa semejante” (Efesios 5:27). Si él Señor regresára hoy, ¿podemos honestamente decir que todo el cuerpo de creyentes está listo para presentarse ante Él? ¿Puede la iglesia actual ser descrita como no teniendo “mancha ni arruga ni cosa semejante”? Los sellos son la característica de un periodo de refinamiento por fuego por la que la iglesia debe pasar a fin de que el Señor pueda presentársela a Sí mismo. Aunque posicionalmente cada creyente está justificado por Dios, no lo está en su vida práctica. (Para más detalles, leer MIRAD QUE NADIE OS ENGAÑE.)
12. Durante los juicios de los sellos, la cuarta parte de la población mundial perecerá a causa de las guerras, las epidemias, las hambrunas y los desastres naturales. ¡Eso es más de mil millones de personas! Dios no le haría eso a Sus hijos.
Respuesta: ¿Por qué no? Dios lo ha hecho en el pasado y lo hará de nuevo en el futuro. A través de todo el Antiguo Testamento, se ve a Dios enviando guerras, hambrunas, sequías y plagas sobre Israel con el fin de que Su pueblo abandone la idolatría. Todos los que esgrimen el argumento de “Dios no haría eso” deberían leer Deuteronomio 28. (Para más detalles, leer el artículo DIOS NO HARÍA ESO.)
13. Si es cierto que la iglesia pasará a través de algunos de los juicios de Dios descritos en el Apocalipsis, ¿por qué no se menciona a la iglesia después del capítulo 4 de dicho libro?
Respuesta: Se menciona. Juan no usa específicamente la palabra “iglesia”. Él sólo usa la palabra “iglesia” para referirse a las advertencias que el Señor Jesús les da a cuerpos específicos de creyentes, no a todo el Cuerpo de Cristo. Por lo tanto, la ausencia de la palabra “iglesia” en los capítulos posteriores no se puede usar para decir que el Cuerpo de Cristo no estará en la tierra durante este tiempo. De hecho, las cartas a las siete iglesias de Apocalipsis 2 y 3 indican con claridad que la iglesia estará en la tierra durante los primeros seis sellos. El Señor Jesús les dice a cinco de estas iglesias que deben arrepentirse y les dice a las seis que deben prepararse para vencer. La pregunta que el lector de estos pasajes debiera hacerse es “¿Vencer qué?” El Señor Jesús responde a continuación esta pregunta al describir los juicios de los sellos. (Para más detalles, leer ¿POR QUÉ NO SE USA LA PALABRA “IGLESIA” DESPUÉS DE APOCALIPSIS 4?)
14. ¿No es el arrebatamiento cuando Juan es llamado al cielo en Apocalipsis 4?
Respuesta: No. El Señor Jesús llama a Juan al cielo para que contemple “las cosas que sucederán después de estas”. Sugerir que la ascensión de Juan simboliza el arrebatamiento de todos los creyentes requiere que el lector deje de lado la lectura literal de la Biblia para leerla alegóricamente. Aun los mismos eruditos pretribulacionales concuerdan en que esta no es una forma aceptable de interpretar este pasaje. (Para más detalles, leer nuestro COMENTARIO SOBRE EL APOCALIPSIS.)
15. “Te guardaré de la hora de la prueba” ¿No promete esto la Biblia?
Respuesta: Una vez que comprendemos el significado bíblico de la frase, “Te guardaré de la hora de la prueba”, queda claro que no se la puede utilizar para sostener la enseñanza de que la iglesia será arrebatada para evitar que los creyentes entren al “periodo tribulacional”, o, dicho correctamente, a la Semana Septuagésima. En vez de eso, la promesa comprueba que la iglesia estará presente durante este periodo, y que estando en medio de él Dios protegerá sobrenaturalmente a un grupo de creyentes, la iglesia de Filadelfia, Sus escogidos verdaderos y fieles. (Para más detalles, leer TE GUARDARÉ DE LA HORA.)
16. ¿No hablan las cartas a las siete iglesias de una iglesia verdadera que será arrebatada antes de la tribulación y de seis iglesias falsas que se quedarán en la tierra a sufrir la tribulación?
Respuesta: El Señor Jesús nunca dice que estas sean iglesias falsas. De hecho, la mayoría de estas iglesias son elogiadas por sus obras, su adherencia a la sana doctrina y su fidelidad. La misma orden que el Señor les da a los cristianos de todas las épocas, nosotros incluidos, es la que les da a cuatro de las seis iglesias: que se arrepientan de sus pecados, que perseveren y que venzan lo que está por venir. (Para más detalles, leer ¿SON LAS CARTAS PARA LAS SIETE IGLESIAS TAMBIÉN PARA NOSOTROS?)
17. Estas cartas fueron escritas para iglesias del primer siglo. ¿Por qué deberían ser para nosotros también?
Respuesta: Es cierto que estas iglesias existieron durante el primer siglo de nuestra era. Pero esto de ninguna manera las hace irrelevantes para nosotros hoy en día. Si las desechamos a ellas, deberíamos también desechar todo el Nuevo Testamento (excepto los evangelios), ya que este también está compuesto por cartas que fueron escritas para individuos e iglesias específicas de ese tiempo. Sabemos que las cartas a las siete iglesias son relevantes para los cristianos de los últimos tiempos porque ellas contienen referencias especificas a los últimos tiempos. Por ejemplo, el Señor Jesús les dice “vendré pronto a ti” a las iglesias tibias y transigentes; a la iglesia corrompida le dice “pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga”; y a la iglesia muerta le advierte “vendré sobre ti como ladrón”, una referencia clara a Su segunda venida (1 Tesalonicenses 5:2). (Para más detalles, leer UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD).
18. ¿Puede ser que las siete iglesias representen en realidad épocas de la historia eclesiástica?
Respuesta: Para aceptar la posición de “épocas de las iglesias” uno debe dejar de lado la lectura normal y literal de la Biblia y leerla de forma alegórica. Además, se debe estar dispuesto a aceptar que la iglesia de Filadelfia representa a todo el Cuerpo de Cristo: ferviente, santificado y listo para ser llevado al cielo. Por muy lindo que sea este cuadro es, una mirada realista al estado de la cristiandad contemporánea nos dice que este no es el caso. (Para más detalles, leer el artículo citado en la respuesta N° 16).
19. ¿No dice la Biblia que el Espíritu Santo debe ser quitado de la tierra antes de que se manifieste el Anticristo?
Respuesta: No. Este argumento proviene de 2 Tesalonicenses 2:7: “…hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio…” El ministerio del Espíritu Santo es enseñar, consolar, interceder, convencer, guiar, fortalecer, santificar y regenerar, no impedir el pecado o evitar que se manifieste “el hombre de pecado”. Además, el Señor Jesús dijo que nos enviaría a un Consolador, el Espíritu Santo, para guiar y dar testimonio (enseñar) a todos los creyentes; lo que significa que Él debe estar disponible también para aquellos que serán salvos después del arrebatamiento. (Para más detalles, leer LA IDENTIDAD DEL QUE DETIENE.)
20. Si se supone que debemos esperar ver al Anticristo como una de las señales de los últimos tiempos, ¿por qué ninguno de los escritores del Nuevo Testamento nos lo dice?
Respuesta: Tres de ellos lo hacen: Mateo, al registrar las palabras del Señor en Mateo 24:15; Marcos, al registrar las palabras del Señor en Marcos 13:14; y Pablo, en 2 Tesalonicenses 2:3–8. (Para más detalles, leer LA REVELACIÓN DEL ANTICRSITO.)
21. Al situar el arrebatamiento entre los sellos sexto y séptimo, ¿no están contradiciendo la enseñanza del Señor Jesús en cuanto a que nadie conoce el día ni la hora?
Respuesta: No. El Señor Jesús dice que cuando veamos las señales sabremos que nuestra redención está cerca (Lucas 21:28). Lo mismo enseña en la parábola de la higuera en Mateo 24:32–34. Habrá un tiempo en la secuencia de los eventos en que los creyentes podremos anticipar, aunque no calcular, el retorno de nuestro Salvador. (Para más detalles, leer SEÑALES DE LOS TIEMPOS I.)
22. ¿No enseña la Biblia que el arrebatamiento será un evento silencioso, secreto, revelado sólo a los creyentes?
Respuesta: La Biblia enseña que el Señor Jesús regresará a la tierra de la misma manera como ascendió: en forma física. Descenderá del cielo con voz de mando y con trompeta de Dios (1 Tesalonicenses 4:16), y todo ojo le verá (Apocalipsis 1:7). Los muertos en Cristo saldrán de sus tumbas y junto con los creyentes que estén vivos serán arrebatados a las nubes para recibir al Señor en el aire (1 Tesalonicenses 4:17). Sólo los creyentes serán arrebatados, pero todo el mundo los verá. (Para más detalles, leer TODO OJO LE VERÁ.)
23. ¿No es la venida del Señor para el arrebatamiento un evento “parcial” o espiritual? ¿No regresa Él físicamente recién para la Batalla de Armagedón?
Respuesta: El Señor Jesús regresa sólo una vez — para arrebatar a Su iglesia y derramar Su juicio sobre el mundo impenitente. De ahí que se llame la Segunda Venida de Cristo. Hay sólo una. Cada referencia bíblica a Su venida indica que Él vendrá en forma corporal, física, visible. “Porque el señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:16-17). Y, “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él…” (2 Tesalonicenses 2:1). Varios otros pasajes se podrían citar.
24. ¿No dice la Biblia que el arrebatamiento será sorpresivo, que el señor vendrá como ladrón en la noche?
Respuesta: No. La Biblia enseña que el arrebatamiento será sorpresivo sólo para el mundo incrédulo. Aunque Pablo escribe: “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche” (1 Tesalonicenses 5:2), dos versículos después hace la siguiente aclaración para los creyentes: “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como a ladrón”. Pablo inequívocamente enseña que el regreso del Señor no será sorpresivo para el Cuerpo de Cristo. El Señor Jesús también nos da señales específicas que deben suceder: la manifestación del Anticristo, la gran tribulación y las señales cósmicas en el cielo, la luna y las estrellas (Mateo 24:15–31; Marcos 13:14–27; Lucas 21:20–28). El Señor Jesús termina la lista diciendo “cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca [Su venida], a las puertas” (Mateo 24:33).
25. ¿No hay arrebatamientos múltiples?
Respuesta: Cuando juntamos todos los versículos sobre el arrebatamiento podemos ver que cada uno de ellos contiene características muy específicas y que todos son consistentes entre sí. Si tomamos la Biblia literalmente y de forma normal, veremos que todos estos pasajes hablan de un mismo evento, en singular.
26. La Biblia dice que el Señor Jesús vendrá en un tiempo de paz y prosperidad. ¿No contradice esto la posición preira?
Respuesta: No. El Señor Jesús compara el tiempo en que vendrá a los días de Noé, cuando la gente estaba comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento. Pero el punto del Señor no es la prosperidad, sino que, a pesar de las advertencias de Noé, los habitantes de la tierra permanecieron indiferentes a la ira de Dios que estaba por caer sobre ellos. La parábola de las vírgenes insensatas nos da más detalles sobre el tiempo en que el Señor regresará: el Novio vendrá a la medianoche, a la hora más oscura, después de que las vírgenes hayan perdido la esperanza en Su venida. Esto no suena como un tiempo de prosperidad para los escogidos.
27. Si el arrebatamiento ocurre durante la tribulación, ¿por qué no aparece descrito en el Apocalipsis?
Respuesta: Esta pregunta habría que hacérsela a los pretribulacionistas también. En ninguna parte del Apocalipsis podemos ver la descripción del arrebatamiento. Inmediatamente después de los juicios de los sellos, sin embargo, Juan describe “una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas… Estos son los que han salido de la gran tribulación” (Apocalipsis 7:9,14). Esta es una referencia indirecta al arrebatamiento que ocurrió unos cuantos versículos antes. Como vemos, la posición preira tiene más sobre qué sostener su enseñanza que el pretribulacionismo, que requiere que no haya absolutamente ninguna mención del arrebatamiento en el Apocalipsis o alegoriza la orden que el Señor le hace a Juan en Apocalipsis 4:1 (“Sube acá”) para hablar de un arrebatamiento simbólico.
28. Los argumentos de la posición preira se fundamentan en la creencia de que el Apocalipsis es consecutivo. El Apocalipsis es un libro complicado. ¿Cómo pueden estar seguros de que es consecutivo?
Respuesta: Hay indicadores textuales —como el ordenamiento de cada grupo de juicios que van del uno al siete— que demuestran claramente que los juicios son ejecutados siguiendo un orden consecutivo. Estos indicadores incluyen inequívocas referencias cronológicas, tales como “entonces”, “después”, “después de esto”… La bien definida estructura del Apocalipsis da testimonio sobre la naturaleza consecutiva de los juicios, al igual que lo hace el simbolismo con que se describen. No queremos decir con esto que todos los eventos mencionados en el Apocalipsis son consecutivos, sino solamente los juicios que componen el hilo conductor del texto. (Para más detalles, leer EL APOCALIPSIS ES CONSECUTIVO.)
30. ¿No son los sellos un cuadro sinóptico de la Semana Septuagésima?
Respuesta: Esta teoría crea muchas contradicciones en la Biblia. Una de las más evidentes es la contradicción que existiría con Joel 2:31, que dice que “El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso del Señor”. “El día del Señor” es como se le llama tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento al tiempo en el que Dios juzgará al mundo impío e impenitente. La descripción del profeta Joel y la del sexto sello del Apocalipsis son correlativas casi palabra por palabra. ¿Cómo puede el sexto sello ser parte del Día del Señor, como la teoría del cuadro sinóptico propone, si Joel 2:31 nos dice que este evento precede al Día del Señor? Simplemente no cuadra.
31. Si el señor Jesús regresa físicamente por la iglesia después del sexto sello, y luego aparece físicamente para la Batalla de Armagedón, ¿no estaría viniendo dos veces?
Respuesta: No. La Biblia nos dice que sólo habrá una Segunda Venida de Cristo. Los escritores del Nuevo Testamento usan con frecuencia la palabra griega parousia para referirse a este magno evento. Parousia, o “venida”, significa “venir para quedarse; una presencia continua”. Es decir, Cristo regresa sólo una vez y permanece en la tierra durante la administración de los juicios del Día del Señor. Cuando se manifiesta ante los ejércitos apostados para la Batalla de Armagedón, Él está haciendo sólo eso: manifestándose en Su rol de Rey de reyes y Señor de señores.
32. Si hay cosas que tienen que suceder antes del arrebatamiento, ¿no se destruye la idea de la inminencia mencionada en la Biblia?
Respuesta: La palabra “inminencia” no aparece en la Biblia. La Escritura habla de una actitud expectante, lo cual es algo totalmente diferente al arrebatamiento “en cualquier momento” que enseñan los pretribulacionistas. Según el diccionario, la palabra inminencia significa “que está por suceder prontamente” de manera amenazante, como una espada que cuelga sobre la cabeza de alguien. Debido a los días en los que vivimos, la venida del Señor Jesús es exactamente así. De hecho, podemos decir que Su venida es más probable ahora que hace 100 años atrás. (Para más detalles, leer INMINENCIA: LA DOCTRINA FANTASMA.)
33. Si el arrebatamiento ocurre después del sexto sello, ¿a quién está el Señor segando en Apocalipsis 14:14-16?
Respuesta: A los incrédulos. Cuando la Biblia habla de la “siega” viene a nuestra mente el acto de separar el trigo y la cizaña del que hablan los evangelios. Sin embargo, Apocalipsis 14:19 nos dice que este pasaje no está hablando de creyentes si no de incrédulos, porque dice: “Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió [segó] la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios”. Como “no nos ha puesto Dios para ira”, está siega no puede incluir a los creyentes.
34. ¿No se refiere el Señor, en Mateo 24, a Su aparición para la Batalla de Armagedón?
Respuesta: Su aparición para la Batalla de Armagedón es un evento muy diferente, con un muy diferente grupo de características. No hay toque de trompeta, ni resurrección de los muertos, ni salvación de la persecución del Anticristo. La manifestación del Señor Jesús en la Batalla de Armagedón es con el único propósito de acabar con la bestia (el Anticristo) y su falso profeta. Su regreso físico ocurrió mucho antes, después de la apertura del sexto sello, cuando arrebató a los escogidos. (Para más detalles, leer MATEO 24, APOCALIPSIS 6 Y DANIEL 12: TRES DESCRIPCIONES DE LOS MISMOS EVENTOS.)
35. ¿Qué importancia práctica tiene esto para mí?
Respuesta: El Señor Jesús asocia repetidamente a los últimos tiempos con los días de Noé. La certeza del implacable juicio de Dios le dio a Noé el valor que de otra manera le hubiera faltado y la voluntad para arriesgarlo todo con tal de obedecer la Palabra de Dios. Si Noé lo arriesgó todo por el evangelio porque sabía que el fin estaba cerca, ¿cuánto más responsable por las almas debería sentirse la iglesia de los últimos tiempos? La posición preira es también un llamado a la santidad individual. Sólo una iglesia recibe del Señor la promesa “te guardaré de la hora de la prueba”, la fiel iglesia de Filadelfia. ¿Habrá algún creyente que no quiera estar formando parte de esta iglesia cuando el Señor venga?
36. ¿Qué importancia tiene esto de todas formas? ¿No debemos sólo estar preparados para la venida del Señor Jesús, cuando sea que venga?
Respuesta: Si el arrebatamiento pretribulacional fuera verdad, estaríamos de acuerdo. Pero si el arrebatamiento pretribulacional es falso, las consecuencias serán desastrosas. La mayoría de la cristiandad, esperando ser llevada al cielo, será sorprendida sin ninguna preparación cuando estalle contra ella la persecución más devastadora que habrá en toda la historia de la humanidad. Muchos tropezarán, incluso perecerán. (Para más detalles, leer EL ARREBATAMIENTO POST-TRIBULACIONAL Y PREIRA DE LA IGLESIA – PARTES I & II.)
37. ¿Y si ustedes están equivocados?
Respuesta: La pregunta realmente importante es, ¿y si estamos en lo correcto? Millones de creyentes despertarán un día para comenzar a vivir la peor pesadilla de sus vidas. Será un tiempo inimaginablemente brutal y peligroso. No hay equivocación alguna en prepararse para la gran tribulación y la venida del Señor. La equivocación es no hacerlo. Y digan lo que digan los “expertos”, sólo la enseñanza post-tribulacionista y preira nos ayuda a los cristianos a apartarnos del mundo de una manera práctica y realista.
----------------------------------------
38. Dices en tu artículo "EL REY DEL NORTE Y LOS REYES DEL ORIENTE EN LA PROFECÍA BÍBLICA " lo siguiente: "El Anticristo puede provenir de uno de los tres lugares mencionados en la Escritura: Turquía, Siria y/o Iraq. " ...te pido vuelvas a considerar Daniel 7 pero mas de cerca Daniel 8 , pues en específico da localización geográfica que descarta a Turquía, Siria y/o Iraq. "Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa" Daniel 9:8.
Respuesta: Presumo que el comentario subyacente es que el Anticristo provendrá de Europa (como la mayoría de los "expertos en profecía" enseñan), y no del Medio Oriente, como nosotros en este blog junto con otros muchos sostenemos.
Hemos dado multitud de argumentos para sostener nuestra posición al respecto, y no podemos decir nada más sin repetirnos. Sin embargo, añadiremos esto: específicamente se nos dice que las palabras de la profecía de Daniel fueron "cerradas y selladas hasta el tiempo del fin..." No es sensato tratar de interpretar una profecía Divinamente "cerrada" y "sellada" sin consultar pasajes más claros. En Hechos 2:14-18, Pedro (al citar a Joel 2:28-32) nos dice que "los postreros días" (tiempo del fin) comenzaron con el derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. La profecía dada a Daniel sería posible interpretarla sólo con la ayuda del Espíritu Santo. Y el Espíritu Santo nos ha ayudado a hacer esta tarea dándonos el Nuevo Testamento. El NT proporciona información adicional a las profecías de Daniel. Esta información es una revelación más completa acerca de los tiempos del fin y está contenida en el Apocalipsis (cuyo nombre significa: quitar el velo, revelar). Es en este último libro de la Biblia donde se nos dice exactamente de dónde provendrá el Anticristo en la figura de la bestia con cuerpo de leopardo (que simboliza al imperio griego), pies de oso (símbolo del imperio persa) y boca de león (símbolo de Babilonia). Además, se nos dice que esta bestia asciende del mar, el mar que caracteriza el Medio Oriente: el Mediterráneo. Es obvio que el texto bíblico nos está mostrando un "avivamiento" de estos tres imperios, esta vez confederados y enfocados en el sometimiento del mundo entero a su poder. Lo espeluznante de esta revelación, es que nos muestra la "resurrección" del imperio mahometano, o musulmán - no la del imperio romano como algunos enseñan. Invitamos a los lectores interesados en este tema a solicitar nuestro COMENTARIO SOBRE EL APOCALIPSIS o, al menos, leer cuidadosamente:
LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ORDEN CRONOLÓGICO: UN COMPLETO BOSQUEJO PARA ENTENDER LA PROFECÍA BÍBLICA
-----------------------------------
PIERCINGS/TATUAJES
39. ¿Está bien que un cristiano tenga un tatuaje?
Estoy en mis 50. Soy nacido y criado en una iglesia Bautista provinciana donde he servido fielmente la mayor parte de mi vida. Creo que soy un cristiano nacido de nuevo, habiendo aceptado a Cristo como mi Salvador en mi segundo año de escuela dominical, y habiendo sido bautizado como adulto años después. Hace 10 años atrás un amigo cristiano cercano atravesaba una etapa muy desafiante en su vida, y yo traté de ser una fuente de apoyo y ánimo para él. Un día decidimos hacernos un pequeño tatuaje de una cruz en nuestras espaldas. Mi amigo fue primero, yo fui después (unos pocos días más tarde). En aquel momento el tatuaje tuvo un significado especial para mí, y mientras todavía hasta cierto punto lo tiene, a menudo me pregunto acerca de la decisión que tomé… ¿Para poner mis preocupaciones en un formato de pregunta, yo diría: “¿Qué he hecho a los ojos de Dios?” y “¿Qué hago que ahora?”
PIERCINGS/TATUAJES
39. ¿Está bien que un cristiano tenga un tatuaje?
Estoy en mis 50. Soy nacido y criado en una iglesia Bautista provinciana donde he servido fielmente la mayor parte de mi vida. Creo que soy un cristiano nacido de nuevo, habiendo aceptado a Cristo como mi Salvador en mi segundo año de escuela dominical, y habiendo sido bautizado como adulto años después. Hace 10 años atrás un amigo cristiano cercano atravesaba una etapa muy desafiante en su vida, y yo traté de ser una fuente de apoyo y ánimo para él. Un día decidimos hacernos un pequeño tatuaje de una cruz en nuestras espaldas. Mi amigo fue primero, yo fui después (unos pocos días más tarde). En aquel momento el tatuaje tuvo un significado especial para mí, y mientras todavía hasta cierto punto lo tiene, a menudo me pregunto acerca de la decisión que tomé… ¿Para poner mis preocupaciones en un formato de pregunta, yo diría: “¿Qué he hecho a los ojos de Dios?” y “¿Qué hago que ahora?”
Respuesta:
Levítico 19:28 dice: “Y no haréis rasguños
en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo
Jehová”.
Este versículo nos dice que el Señor no
quiere que nos pongamos marcas permanentes en nuestra piel/cuerpo. Este versículo menciona además dos métodos
con los que se podrían hacer estas marcas:
1. Rasguñar (cortar) la piel y la carne con
el fin de dejar una marca permanente (una
cicatriz).
2. Imprimir una marca en la piel.
El motivo para la prohibición del primer método
se menciona en el mismo versículo: “por un muerto”. En algunas culturas las personas se cortan la
piel como forma de expresar el dolor que sienten por el fallecimiento de un ser
querido, o para recordarlo. La marca que queda
en sus pieles a menudo es una cicatriz permanente, indeleble.
No se nos da ninguna razón por la que se
algunos optan por el segundo método. Las personas en general se imprimen marcas
en el cuerpo por una infinita variedad de motivos. Este es el caso mencionado aquí.
El Señor prohíbe ya sea que se “corte” la
piel o se “imprima” una señal sobre ella. No importa los motivos que la persona
tenga para tal decisión.
Usted ha escogido tener una marca (la cruz)
permanente que imprimió sobre su piel en memoria del Aquel que murió por
nuestros pecados. Suena como que lo hizo sinceramente, y no supo que hacer esto
iba en contra de lo que la Biblia ordena. Dios no desea que “llevemos” una marca
permanente de una cruz en nuestra carne. Él
desea que vivamos la vida de la cruz. Es decir, Él desea que muramos a
nuestros deseos y planes carnales, y que vivamos de forma justa, santa, piadosa
para Él. Mateo 10:38-39 dice: “y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí,
no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida
por causa de mí, la hallará”.
Algunos hombres que se hacen tatuajes de la
cruz (o de cualquier otra imagen) en la piel caminan por las calles
descamisados, con el pelo largo hasta los hombros o con colas y moños
semejantes a los que usaban nuestras abuelitas. 1 Corintios 11:14-15 dice: “La
naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el
cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso;
porque en lugar de velo le es dado el cabello”. Cualquier persona puede hacerse un tatuaje de
la cruz en la piel sin llevarla en su corazón. Llevarla en el corazón es
vivirla como el Señor Jesús la vivió más de treinta años antes de cargarla
camino al Gólgota. Juan 14:15 dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”. Es
hipócrita ostentar una réplica de la cruz, ya sea en la piel o colgada del
cuello, cuando al mismo tiempo desobedecemos los mandamientos del Señor.
¿Ahora que usted sabe lo que el Señor nos
ordena en la Biblia (no poner marcas permanentes sobre la piel), ¿qué debe
hacer? Primero, arrepiéntase de lo que usted hizo y confieselo al Señor. Salmo 38:18
dice: “Por tanto, confesaré mi maldad, y me contristaré por mi pecado”. 1 Juan
1:9 dice: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar
nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.
Debe arrepentirse de lo que hizo, y no volverlo
a hacer (no hacerse nunca más ningún tatuaje). En segundo lugar, debe procurar quitárselo
de su cuerpo. Su permanencia puede tentar otra persona a imitar su ejemplo. Un
dermatólogo lo puede aconsejar acerca de cómo lograr deshacerse del tatuaje. Esto
puede ser caro y doloroso, pero ¿cuánto vale su testimonio? Continuar teniendo
un tatuaje en el cuerpo puede conducir a otras personas a desobedecer el
mandamiento de Dios como usted mismo lo hizo. El Señor Jesús pagó una muerte
muy dolorosa por nuestros pecados. ¿Estamos realmente dispuestos a “vivir” la
cruz (sufrir algún dolor ahora en nosotros mismos), como acto de gratitud por
lo que Él ha hecho por nosotros?
Que el Señor nos conceda el obedecer Sus
mandamiento y honrar Su nombre.
----------------------------------
SALVACIÓN/EVANGELIO/PERDÓN
---------------------------------------
SALVACIÓN/EVANGELIO/PERDÓN
40. ¿Qué
significa ser un Cristiano nacido de nuevo?
Respuesta:
El pasaje clásico de la Biblia que responde a
esta pregunta es el de Juan 3:1-21. El Señor Jesucristo está hablando con
Nicodemo, un fariseo prominente, y miembro del Sanedrín (un principal entre los
judíos). Había venido a Jesús de noche para hacerle algunas preguntas.
Mientras el Señor Jesús hablaba con Nicodemo, dijo: “De cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el
reino de Dios.” Nicodemo le dijo, “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?
¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?” El SeñorJesús
contestó: “De cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no
puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo
que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es
necesario nacer de nuevo” (Juan 3:3-7).
La frase “nacido de nuevo” literalmente
significa “nacido desde arriba.” Nicodemo tenía una necesidad verdadera. Él
necesitaba un cambio de corazón: una regeneración espiritual. El nuevo
nacimiento, el nacer de nuevo, es un acto de Dios por el cual la vida eterna es
impartida a la persona que cree (2 Corintios 5:17; Tito 3:5; 1 Pedro 1:3; 1
Juan 2:29; 3:9; 4:7; 2:1-4, 18). Juan 1:12,13 indican que “el nacer de nuevo”
también transmite la idea de “volverse hijo de Dios” al confiar en el nombre del Señor Jesucristo.
La pregunta viene de manera lógica: “¿Por
qué una persona necesita nacer de nuevo?” Pablo, en Efesios 2:1, dice: “Y él os
dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”. A los Romanos (3:23), el apóstol escribió: “Por cuanto todos pecaron, y están
destituidos de la gloria de Dios.” De manera que, una persona necesita nacer de
nuevo a fin de que sus pecados sean perdonados y para poder tener una relación
con Dios.
¿Cómo ocurre eso? Efesios 2:8,9 declara:
“Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don
de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”. Cuando uno es “salvo”, la
persona ha nacido de nuevo, ha sido renovada espiritualmente, y ahora es hija
de Dios por el derecho de este nuevo nacimiento. Confiar en el Señor Jesucristo, en
Aquel quien pagó la pena del pecado al morir Él en la cruz, es lo que significa
“nacer de nuevo” espiritualmente. “De modo que si alguno está en Cristo, nueva
criatura es” (2 Corintios 5:17 a).
Si nunca ha confiado en el Señor Jesucristo
como su Salvador, ¿consideraría usted dar lugar al Espíritu Santo mientras Él
le habla a su corazón? Usted necesita nacer de nuevo. ¿Haría usted la oración
de arrepentimiento para así volverse hoy una nueva creación en Cristo? “Mas a
todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de
ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de
voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios” (Juan 1:12-13).
Si usted desea aceptar al Señor Jesucristo
como su Salvador y nacer de nuevo, aquí está una oración modelo. Recuerde,
hacer esta oración o cualquier otra, no va a salvarlo. Es solamente el confiar
en el Señor Jesucristo lo que le puede librar del pecado. Esta oración es
simplemente una manera de expresar a Dios su fe en Él, y agradecerle por proveerle su salvación. “Dios,
sé que he pecado contra ti y merezco castigo. Pero Jesucristo tomó el castigo
que yo merecía, de manera que a través de la fe en El yo pueda ser perdonado.
Me aparto de mi pecado y pongo mi confianza en Ti para la salvación. ¡Gracias
por Tu maravillosa gracia y perdón – el don de la vida eterna! En nombre del
Señor Jesús, ¡Amén!”
¿Ha hecho usted la decisión de aceptar a Cristo
como su Salvador por lo que ha leído aquí ¿CÓMO SER SALVO?? Si es así, por favor envíenos un email, y continúe leyendo ¿TENDRÉ LA FE CORRECTA? para confirmar su fe.