Buscar este blog

viernes, 16 de junio de 2023

JOHN BUNYAN & EL PEREGRINO—Tercera Parte (Resumen y Comentario)

 


EL PRÓLOGO APOLOGÉTICO DE BUNYAN

Anticipando las críticas que pudiera suscitar esta obra, Bunyan incluyó un largo prólogo apologético, al estilo de poema, ofreciendo razones por las que había decidido publicarla. Sus amigos puritanos, por lo general, no valoraban las historias alegóricas y desconfiaban de cualquier enseñanza que no fuera clara (literal) y que no derivara directamente de las Escrituras.

Cuando se publicó el Progreso del Peregrino, en 1678, alcanzó un éxito editorial inmediato. En su primer año se imprimieron tres ediciones y quince años después ya se habían vendido cien mil copias. En los siglos siguientes, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, se convirtió en un clásico de lectura obligatoria, y aun sigue siendo la obra más popular en el mundo cristiano. Aparte de la Biblia, ha vendido más copias y ha sido traducida a más idiomas que cualquier otra obra. Además, se convirtió en un recurso literario indispensable para la obra misionera: los misioneros de antaño tenían la costumbre de traducir la Biblia a la lengua nativa en la que les correspondiera ministrar, e inmediatamente traducían también El Progreso del Peregrino.

Cuando Bunyan se presentó ante el impresor con su libro, le dijo: “Tengo un manuscrito que vale muy poco”.

Bunyan afirmó que no se propuso escribir una alegoría y que se topó con el tema cuando escribía otra obra (es muy posible que fuera The Heveanly Footman) y que inicialmente lo hizo para satisfacción personal. Sin embargo, defendió el valor de esta obra, señalando que la Biblia contiene metáforas y parábolas, y que tanto el Señor como los profetas enseñaron verdades espirituales por medio de lenguaje figurado. Afirmó, también que las historias se recuerdan más fácilmente y que nos ayudan a entender mejor las enseñanzas espirituales profundas.

Las alegorías encarnan mejor las doctrinas eternas. Demuestran que el mundo visible no lo es todo si no que, al contrario, hay una realidad que trasciende este mundo y esta vida natural. Estos son sólo sombras de verdades espirituales.

La publicación y el éxito editorial de El Progreso del Peregrino le abrió paso a la Biblia para ocupar un lugar de importancia entre la literatura inglesa, y sirvió de inspiración posteriormente a grandes escritores como Robert Luis Stevenson, Charles Dickens, Mark Twain, George Eliot, Jane Austen, Charlotte Brontë, Samuel Johnson, Benjamín Franklin y Nathaniel Hawthorne.

Robert Luis Stevenson apreciaba mucho El Progreso del Peregrino, y lo describió como un libro que exhala enseñanzas hermosas y valiosas, y reconoció que le había otorgado sabiduría y gozo”.

Charles Spurgeon escribió: “Junto a la Biblia, el libro que atesoro con más aprecio es la obra de John Bunyan El Progreso del Peregrino. Creo que lo he leído por lo menos unas cien veces. Es una obra que no me canso de leer; y el secreto de su originalidad es que consiste mayormente en una compilación de las Escrituras”.

El teólogo J. I. Packer leyó El Progreso del Peregrino por más de cincuenta años y lo hizo por lo menos una vez al año. Lo consideraba una clásico de la vida cristiana, superior a todos los demás.  

Básicamente, el prólogo de El Progreso del Peregrino muestra que la intención de Bunyan al escribir fue influenciar “a aquellos que sufren de letargo y dejadez en su fe [...] y presentar el evangelio con tal urgencia y fervor que los perdidos se arrepientan ante la Cruz”. Su alegoría de un peregrino que debe sortear incontables peligros en una tierra extraña haría que sus lectores se convirtieran también en peregrinos y así podría guiarlos a su verdadera patria celestial.

PRINCIPIA EL SUEÑO DEL AUTOR

[Nota: El orden de este resumen y comentario es cronológico, pero más de un capítulo del Peregrino ha sido incluido en cada parte presentada aquí. Para una lectura con la distribución de capítulos separados, ver la obra original.]

La cueva a la que se refiere Bunyan en el inicio es la cárcel de Bedford en Inglaterra. Bunyan escribió por lo menos ocho obras más durante los doce años que pasó encarcelado (veinte por ciento de su vida, desde los treinta y dos hasta los cuarenta y cuatro años) por predicar el evangelio de Jesucristo sin permiso del Estado, y por negarse a dejar de hacerlo.

El hombre viste andrajos, como los trapos de inmundicia de nuestra justicia propia, la cual jamás podrá igualar la santidad que Dios demanda de nosotros (Is 64:6). Su referente es la Biblia. Ella le ha mostrado su pecado y lo ha convencido de él porque “es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (He 4:12). Su carga es que ahora conoce su pecado. Ahora vive lo mismo que el salmista: Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; como carga pesada se han agravado sobre mí (Sal 38:4).

Para Bunyan, el mensaje de la salvación comienza cuando, por medio de las Escrituras, reconocemos nuestro pecado y cuán grave es.

Evangelista ilustra a cualquier creyente que guía a otro a Cristo, pero podría estar basado en su querido pastor y consejero, a quien Bunyan llamaba el santo Señor Gifford. La predicación de Gifford sobre el amor de Cristo, junto a su recomendación del comentario de Lutero sobre Gálatas, ejerció bastante influencia en la conversión de Bunyan. Este personaje revela el verdadero significado del término evangelistamensajero de las buenas nuevas, porque sufre por los perdidos y les muestra el camino al Salvador por medio de las Escrituras.

Tal como le sucedió a Bunyan, Cristiano se embarca en un largo y tortuoso camino hacia su conversión. Bunyan sufrió durante años la carga de su culpa sin poder librarse de su consciencia aguijoneada, dejar de vivir en el pecado o escapar de su miseria emocional. Cuando Cristiano admite que le es imposible ver la puerta estrecha que le señala Evangelista, este le menciona la luz y le aconseja que siga buscando la luz de la Palabra hasta que Dios se le revele por medio de ella.

Obstinado representa a aquellos que testarudamente se niegan a considerar la perspectiva de otros, que se mofan de las convicciones cristianas y confían en lo que el mundo les ofrece. Flexible representa a aquellos que fácilmente se inclinan tanto hacia el bien como hacia el mal. Al no estar consciente de su propio pecado, Flexible decide acompañar a Cristiano por simple curiosidad y liviandad. Los brillantes galardones del destino final han cautivado temporalmente su atención, pero no tiene la voluntad de soportar ningún sufrimiento.

Recordemos que Bunyan nació en 1628, en el seno de una familia pobre, en un pueblo llamado Elstow, cercano a Bedford, Inglaterra. Luego de que su familia ya no pudiera vivir del trabajo agrícola, su padre se dedicó al oficio de hojalatero, reparando ollas y sartenes. Era el oficio de las clases más bajas y marginadas. Su padre lo sacó de la escuela para que lo ayudara. Nadie habría apostado que Bunyan escribiría una obra tan importante en la historia de la literatura universal, obra que serviría de guía y de aliento a millones de creyentes a lo largo de los siglos. Una de las principales razones por la que no se necesita una educación especial para destacar como cristiano, es que el cristianismo es en sí mismo una educación. Es por ello que un hombre como Bunyan pudo escribir un libro que dejó pasmado a todo el mundo.

El Pantano del Desaliento representa la preocupación, el sentimiento de vergüenza y el desánimo que aparecen cuando estamos conscientes de la santidad de Dios y de nuestro propio pecado. Situaciones particulares del momento como las pruebas, las tentaciones y la confusión, pueden agravar la condición. Lo que alivia esto son las promesas de Dios que nos aseguran que Él ha perdonado nuestros pecados (en caso de arrepentimiento genuino y confesión). A Cristiano le cegaba tanto su temor y le paralizaba tanto su ansiedad y desesperada situación, que no se daba cuenta de que las promesas de Dios estaban allí para él, al alcance de la mano. El Rey no desea ver a nadie atascado en el lodo cenagoso, ni mucho menos que exista el Pantano del Desaliento.

Auxilio representa al creyente maduro en la fe, que conoce la voluntad de Dios y que sabe por experiencia propia que Sus promesas son ciertas. Este personaje afirma la fe de los débiles recordándoles que pueden confiar en el Dios de la gracia y la bondad, y que los pecadores arrepentidos pueden confiadamente depositar sus vidas en las manos de Dios. La escena donde Auxilio rescata a Cristiano del lodazal es una alusión al Señor cuando evitó que Pedro se hundiera en las aguas (Mt 14:31), al “brazo del Señor cuando salva, y a las palabras del salmista: “Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos” (Sal 40:2).

Sabio-según-el-mundo representa a todos los que depositan su fe en sus propias obras y truecan la santidad de la cruz por una vulgar decencia humana. Rechazan la doctrina del pecado y el evangelio y optan por seguridad y comodidad en contraste con la paz de Dios. Sabio-según-el-mundo demuestra ser más refinado, hábil y sutil en sus críticas que Obstinado, y logra convencer a Cristiano que debería deshacerse de su carga por medio de sus propios esfuerzos y asentarse en una cómoda vida en el mundo.

Luego de seguir el consejo de Sabio-según-el-mundo y dirigirse a Moralidad, Cristiano se encuentra con una montaña alta que representa el monte Sinaí y la ley de Moisés. La ley causa que el pecado salga a la luz y la carga de Cristiano se vuelve aún más pesada, pues su pecado se hace más evidente. Continuar en esta senda legalista termina siendo algo imposible de cumplir; es imposible que fabrique su propia justicia, no hay manera de escapar de la condenación y la esclavitud. Se encuentra en una senda que lo llevará a la muerte en vez de ir hacia la vida. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Jn 14:6).

La madre de Bunyan murió cuando este tenía dicisésis años; su hermana murió unos meses más tarde. Un mes después, el padre de Bunyan se volvió a casar, lo cual causó un distanciamiento entre padre e hijo. Luego, dejó el hogar para unirse al ejército de Cromwell durante la Guerra Civil Inglesa, en la que Cromwell luchó contra Carlos I para lograr la libertad religiosa (entre otras libertades y derechos políticos). Durante su servicio en el ejército, Bunyan entró en contacto con el pensamiento puritano, que valoraba la experiencia individual de la gracia de Dios en contraste con las tradiciones religiosas de carácter público.

Luego de su servicio militar, Bunyan retornó a su pueblo natal, comenzó a trabajar como hojalatero, y se casó. Si bien su mujer provenía de una familia pobre, trajo consigo bendiciones espirituales que cambiarían la vida de Bunyan para siempre: dos libro puritanos (su modesta dote), memorias de la vida piadosa de su padre y su dinámica fe. El interés de Bunyan por el cristianismo despertó. Su conocimiento de la Biblia comenzó a aumentar, pero igual pasó muchos años con dudas que lo hacían pensar mucho más en la ira de Dios que en Su gracia. No fue hasta que conoció al santo señor Gifford y a su iglesia (que estaba compuesta por creyentes que conocían el amor de Dios y testificaban de Su gracia transformadora) que llegó a comprender que la gracia de Dios también era para él, y que era mayor que su pecado.

LA PUERTA ANGOSTA & INTÉRPRETE

Evangelista no le restaba importancia al pecado de Cristiano: “Tu pecado es muy grande”. Al haberse alejado del “consejo del Altísimo”, y haber hecho mal, ofendió al Dios santo, entristeció el corazón del Señor, y se perjudicó a sí mismo. Sin embargo, es indudable que Buena Voluntad, que representa al Señor Jesús, estaría dispuesto con todo su corazón a perdonar y recibir de vuelta a Cristiano. Evangelista le dice a Cristiano que crea esto, y así lo hace él. En la puerta estrecha (Mt 7:13-14), finalmente Cristiano recibe por la fe, en un momento crucial de su conversión, la generosa gracia de Dios.

La carga de Cristiano no le fue quitada de inmediato luego de su conversión. Esto parece describir que Bunyan, como muchos otros al igual que él, creía que la conversión precede a la justificación (¿Salvación, o sólo conversión?), que no siempre son la misma cosa. En el caso de Cristiano, como el mismo Bunyan lo experimentó, continuará llevando su carga de culpa hasta que llegue al lugar de su liberación—la cruz.

Intérprete representa al Espíritu Santo, cuya tarea consiste en revelar al creyente la Palabra de Dios. Así como Dios se revela a sí mismo por medio de la persona de Cristo, quien revela su mente, voluntad y amor por medio del Espíritu de verdad. Intérprete lleva a Cristiano a un conocimiento más profundo de la verdad de Dios por medio de siete visiones.

La imagen del Hombre Sobrio señala las cualidades que hay que buscar en un maestro confiable de la Biblia, lo que le ayuda al creyente a identificar a los verdaderos y a los falsos maestros.

La escena de la sala llena de polvo, que contrasta la ley y el evangelio, tiene relación con la experiencia de Pablo descrita en Romanos 7:7-10. La ley señala el pecado, y vivir ciñéndose a la ley aumenta el poder del pecado en nuestras vidas y la conciencia que tenemos de este. La ley es incapaz de quitar nuestro pecado; solo el agua del evangelio lo puede lavar.

Los dos niños, Pasión y Paciencia, nos ofrecen una lección en cuanto a desarrollar deseos piadosos y una visión de la eternidad. Los que son de Dios no negociarán “las mejores cosas—las bendiciones de Dios y los tesoros del cielo, el hogar verdadero—por una gratificación inmediata y los bienes temporales de este mundo.

La visión del fuego encendido representa la manera en que se aviva la vida al interior del creyente. Las tentaciones de Satanás, el antagonismo del mundo y los apetitos carnales amenazan con apagar la llama en el corazón del creyente. Pero una fuente secreta vuelve esa débil llama en una más intensa. Con el aceite de su infinita gracia y amor, que tiene más poder que cualquier otra amenaza, Dios reaviva al creyente y le da el poder de cumplir Su voluntad.

La imagen del Guerrero que sale victorioso de la batalla describe el conflicto y la oposición que el creyente debe esperar en la vida cristiana. Los creyentes han recibido órdenes de participar en la derrota del Enemigo, bajo el poder del que ha vencido al mundo. Solo los que no abandonen la buena batalla de la fe podrán entrar en el reino.

Enjaulado nos ilustra las enseñanzas que leemos en Hebreos 6:4-6 y Hebreos 10:26-39. Una vez que hemos sido iluminados y hemos gustado del don celestial, y hemos sido hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustamos de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, debemos evitar volvernos tibios, descuidados o atrevidos y arrogantes, y olvidarnos del camino de Dios. Aquellos que así lo hacen, desprecian a Cristo, manifiestan su incredulidad y no serán justificados en el juicio final. El mensaje para el creyente es: no consideres poca cosa el pecado, amar a Dios significa vencer el pecado. Mantente firme en tu fe. Cultiva un espíritu quebrantado y un corazón contrito y humillado. Colabora con el Espíritu en tu santificación y esfuérzate por retribuir el amor de Dios por medio de tu obediencia.

La escena final muestra a un Hombre Angustiado, que ha soñado que enfrenta el juicio de Dios y que no ha recibido el perdón por sus pecados porque jamás se arrepintió de ellos. Nos sirve de recordatorio de que debemos prepararnos para el día en que Dios, quien conoce los corazones, nos pedirá cuentas. Es un llamado a que tomemos en serio las advertencias de las Escrituras, porque el Señor recibirá en su reino solamente a quienes se hayan arrepentido y unido a Cristo por medio de la fe y la obediencia.

Si bien Cristiano se encuentra en la gracia de Dios, es obvio que sus problemas no han desaparecido. Estará viajando en este difícil camino que conduce a la vida eterna, camino que todo el que obedece a Dios debe transitar desde el presente hasta la eternidad (Mt 7:14). En este camino todos nos enfrentamos a pruebas, tentaciones, enemigos y falsos amigos. Debemos ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas (Mt 10:16). “¿Has considerado bien todas estas cosas?”, le pregunta Intérprete a Cristiano, refiriéndose a las siete visiones que le ha mostrado. Finalmente agrega: “Grábalas en tu memoria”. La orden de Intérprete le permite a Cristiano prepararse para el difícil camino que tiene por delante, y lo ayuda a armarse de valor y precaución, fortaleza y perseverancia.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

CUARTA PARTE