Buscar este blog

COBERTURA ESPIRITUAL


¿Necesita una persona/ministerio una “cobertura espiritual”?

En su significado principal, tener una “cobertura espiritual” significa estar sometido a la autoridad de otro creyente o grupo de creyentes (iglesia, denominación, organización eclesiástica. etc.). 

Se entiende que el concepto significa que, para que la vida espiritual y/o el ministerio de una persona sean válidos a los ojos de Dios, la persona o el ministerio debe estar bajo sumisión directa a una persona u organización específica. Podría ser un anciano o pastor de una iglesia, un cristiano mayor o más maduro, o alguna otra figura de autoridad. 

La idea de que se requiere una “cobertura espiritual” para tener un ministerio personal se desarrolló inicialmente dentro del Movimiento Carismático. Hoy en día, a veces se asocia con la Nueva Reforma Apostólica y el Movimiento Raíces Hebreas.

Según la enseñanza de la “cobertura espiritual”, los cristianos no sólo son responsables ante Dios sino también ante sus líderes y ancianos. Para obtener respaldo bíblico, los partidarios de la “cobertura espiritual” citan versículos como Efesios 5:2, 1 Tesalonicenses 5:12-13, 1 Corintios 11:2-16 y 1 Pedro 5:5. 

En la práctica, el concepto de “cobertura espiritual” convierte a una autoridad terrenal en figura de intercesor o sustituto de Dios en la vida de la persona o ministerio que tiene la “cobertura”. Esto ha llevado a algunos cristianos a consultar a su “pastor” designado antes de tomar decisiones profesionales o familiares. En algunos casos, los cristianos profesantes han afirmado que, si tuvieran que elegir entre obedecer a Dios o a su pastor, obedecerían a su pastor terrenal.

Naturalmente, esta idea no está exenta de controversia dentro del cristianismo. La enseñanza de la “cobertura espiritual” ha sido la causa de varios niveles de abuso autoritario. Varios de los primeros defensores del concepto de “cobertura espiritual” se han distanciado de él y se han disculpado por estar involucrados. 

Por supuesto, no está mal respetar la autoridad de un pastor y seguir su ejemplo, si este es bíblico; sin embargo, con el concepto de “cobertura espiritual”, algunos grupos han tomado la estructura básica de la autoridad de la iglesia y la han llevado mucho más allá de los preceptos bíblicos.

Bíblicamente, en última instancia, cada persona es responsable sólo ante Dios (Ro 3:19; Mt 12:36), no ante ninguna otra persona

Consultar con otros para que nos aconsejen (Pr 11:14) y ser lo suficientemente humildes para aprender de la sabiduría de los demás (Pr 5:11-14) son actitudes sabias y encomiables. Pero nuestra aprobación viene de Dios, no de los hombres (2 Ti 2:15). Ninguna persona, estrictamente hablando, tiene el derecho absoluto de declarar válido o inválido nuestro servicio a Dios (Ro 14:4).

Someter nuestra vida espiritual al mandato de un pastor humano no sólo oscurece nuestra relación con Cristo (1 Ti 2:5), sino que también puede conducir a división dentro de la iglesia (1 Co 3:4-9). De hecho, el Señor Jesús habla en contra de la excesiva autoridad terrenal en pasajes como Mateo 20:25-28.

La sumisión a la voluntad de Dios es necesaria para todas las personas y para cualquier actividad que pretenda ser un “ministerio”, y el respeto a la autoridad en general y mutuo (Ro 13:1; Ef 5:21 ), y la cooperación voluntaria entre los creyentes (Jn 13:34), son mandamientos de la Biblia. 

Confiar en la experiencia y sabiduría de otros es una cuestión de sentido común. Sin embargo, no existe un mandato bíblico para una “cobertura espiritual” bajo una persona en particular o iglesia u organización para que nuestros esfuerzos espirituales sean legítimos.

La “cobertura espiritual” establece una estructura alternativa para la iglesia que no existe en las Escrituras. Al crear una jerarquía de sumisión y autoridad, se promueve un paradigma legalista en el que el Espíritu Santo es obstaculizado y los creyentes sufren abuso espiritual bajo supervisores autoritarios. Cristo es la cabeza de la iglesia, y todos los miembros del cuerpo deben acudir a Él individualmente en busca de guía, provisión y protección (Ef 5:23)

La práctica de una “cobertura espiritual” pone obstáculos entre Cristo y Su iglesia, creando una cadena de mando innecesaria y dañina. Los creyentes que se someten a esta práctica a menudo se verán obligados elegir entre la autoridad de su pastor u iglesia y la autoridad del Gran Pastor de nuestras almas (1 P 2:25). 

Los creyentes debemos tener cuidado con aquellos que quieran enseñorearse de nosotros en asuntos espirituales (1 P 5:2-3). Pablo nos advierte: Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos” (Hch 20:29-30).

- - - - - - - - - - - - - 

RELACIONADOS

EXAMINA PRUEBA ESCUDRIÑA RETÉN

LA SUFICIENCIA DE LAS ESCRITURAS

¿LA IGLESIA SOBRE LA BIBLIA O LA BIBLIA SOBRE LA IGLESIA?

EL MOVIMIENTO CARISMÁTICO

Y ESTAS SEÑALES SEGUIRÁN A LOS QUE CREEN

LOS 7 PILARES DEL NUEVO TESTAMENTO