Buscar este blog

EL LIBRO DE ENOC

El Libro de Enoc es una de las tantas obras pseudo-escritas (obras falsamente atribuidas, textos que afirman ser de autoría conocida cuando, en realidad, su autor es desconocido) que se atribuyen a Enoc, el bisabuelo de Noé; es decir, Enoc hijo de Jared (Gn 5:18). 

Enoc es también una de las tres personas de la Biblia que fueron llevadas al cielo mientras vivían (las otras dos son Elías y el Señor Jesús), como dice la Biblia: “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios” (Gn 5:24; He 11:5). Por lo general, la frase Libro de Enoc se refiere a 1 de Enoc, que sólo existe en el idioma etíope.

El libro bíblico de Judas menciona el Libro de Enoc (Jud 1:14-15): “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él”. 

Aunque esto no significa que el Libro de Enoc sea inspirado por Dios y deba estar en la Biblia.

La mención de Judas no es la única en la Biblia que proviene de una fuente no bíblica. El Apóstol Pablo cita a Epiménides en Tito 1:12, pero eso no significa que debamos dar alguna autoridad extra a los escritos de Epiménides. Lo mismo ocurre con Judas 1:14-15. Judas citando del libro de 1 Enoc no señala que todo el Libro de Enoc sea inspirado, o incluso verdadero. Todo lo que significa es que un determinado versículo es verdadero. Es interesante ver que ningún erudito cree que el Libro de Enoc haya sido realmente escrito por Enoc en la Biblia. Enoc se encuentra a siete generaciones posteriores a Adán, pero antes del Diluvio (Gn 5:1-24).

Obviamente, esto fue algo genuino que Enoc profetizó, o la Biblia no se lo atribuiría, “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán” (Judas 1:14). Esta afirmación de Enoc evidentemente fue transmitida por la tradición, y eventualmente se registró en el Libro de Enoc.

Deberíamos tratar el Libro de Enoc (y los otros libros similares) de la misma manera que lo hacemos con los otros escritos apócrifos. Algo de lo que los Apócrifos dicen es cierto y correcto, pero al mismo tiempo, mucho de ello es falso e históricamente inexacto. Si lees estos libros, debes abordarlos como documentos históricos interesantes pero falibles, no como la inspirada y confiable Palabra de Dios.

- - - - - -

APÉNDICE DE LA EPÍSTOLA DE JUDAS—Comentario Breve