Buscar este blog

EL CONCILIO DE JERUSALÉN

En los primeros días de la iglesia cristiana, la iglesia estaba compuesta predominantemente por judíos. En Hechos capítulo 8, el evangelio se extendió a los samaritanos (que eran una mezcla étnica de judíos y gentiles), y muchos samaritanos recibieron a Jesucristo como Salvador. En Hechos capítulo 10, el apóstol Pedro fue el primero en llevar el evangelio específicamente a los gentiles, y muchos recibieron a Cristo como Salvador. En Hechos capítulos 13-14, Pablo y Bernabé tuvieron un ministerio muy fructífero entre los gentiles. Todos estos gentiles que se volvieron a la fe en Cristo causaron preocupación entre los creyentes judíos, expresada ​​por primera vez en Hechos 11:1-18, y los principales temas de preocupación finalmente se resolvieron en El Concilio de Jerusalén (Hch 15:1-35). Los temas se centraron en dos preguntas: 

1) ¿Tienen los gentiles que convertirse primero en judíos antes de poder convertirse en cristianos? 

2) ¿Tienen los gentiles que observar la Ley de Moisés después de convertirse en cristianos?

El tema central que el Concilio de Jerusalén debía resolver se registra en Hechos 15:1-5: “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos...  Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Algunos cristianos judíos enseñaban que los gentiles tenían que observar la Ley Mosaica y las costumbres judías para ser salvos. Dado que esta enseñanza contradecía claramente el hecho de que la salvación es solo por gracia, solo por la fe, solo en Cristo (Hch 15:11), los apóstoles y los líderes de la iglesia celebraron el primer concilio cristiano para resolver el problema. En los Hechos 15:7-11, el apóstol Pedro habla de su ministerio con los gentiles, tal como está registrado en el capítulo 10 de Hechos. Pedro se enfocó en el hecho de que el Espíritu Santo fue dado a los gentiles incircuncisos precisamente de la misma manera que el Espíritu Santo fue dado a los gentiles, apóstoles y creyentes judíos en el día de Pentecostés. Esto llevó a Pedro a concluir: “Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?(Hch 15:10).

El medio hermano del Señor Jesús, Santiago (o Jacobo), quien se había convertido en un líder de la iglesia en Jerusalén, estuvo de acuerdo con Pedro y declaró: “Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios” (Hch 15:19). 

El Concilio de Jerusalén luego procedió a dar cuatro “reglas” por las cuales los cristianos gentiles deberían vivir. Estas no eran reglas que los gentiles debían seguir para ser salvos. Más bien, las reglas eran para construir armonía entre los cristianos judíos y gentiles en el primer siglo. Las cuatro reglas del Concilio de Jerusalén decidieron era que los cristianos gentiles se (1) abstuvieran de alimentos contaminados por ídolos, (2) de inmoralidad sexual (fornicación), (3) de carne de animales estrangulados y (4) de sangre

Las instrucciones estaban destinadas a garantizar la salvación (no a otorgarla) y a promover la paz dentro de la iglesia primitiva compuesta, al igual que hoy, por judíos y gentiles.

Es interesante que el problema que trató el Concilio de Jerusalén sigue siendo un problema importante en la iglesia de hoy. Hay grupos que todavía enseñan que los cristianos deben obedecer la Ley de Moisés. Ya sea el día de reposo o las leyes alimentarias o toda la ley ceremonial del Antiguo Testamento (fuera del sistema de sacrificios). Hay grupos que declaran que la observancia de la Ley es un requisito para la salvación o al menos un aspecto crucialmente importante de la vida cristiana.

Lamentablemente, estos grupos ignoran por completo o malinterpretan gravemente la decisión del Consejo de Jerusalén. El objetivo específico del Concilio de Jerusalén era decidir qué aspectos, si alguno, de la Ley del Antiguo Testamento debían observar los cristianos. El Concilio de Jerusalén, con el fin de aunar a la cultura judía y gentil dentro de la iglesia de Antioquía, decidió que los gentiles SÓLO debían evitar sus antiguas prácticas paganas asociadas con la idolatría (las 4 reglas mencionadas arriba). No hay ninguna mención del sábado u otros días o ceremonias de la Ley, en absoluto. 

Además, el Concilio de Jerusalén dejó muy claro que estas reglas no son requisitos para OBTENER la salvación al reafirmar que la salvación es SÓLO por gracia tanto para judíos como para gentiles (Hch 15:11). 

¿Cuántos acalorados argumentos se resolverían si la iglesia de hoy simplemente siguiera el principio establecido por el Concilio de Jerusalén?

“Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el PRIMERO y grande mandamiento. Y el SEGUNDO es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos DOS MANDAMIENTOS depende TODA la ley y los profetas” (Mt 22:34-40).

- - - - - - - - - - - - - - 

ELACIONADOS

¿QUÉ HARÉ PARA HEREDAR VIDA ETERNA?

JESÚS Y LOS 10 MANDAMIENTOS

¿DEBERÍAMOS GUARDAR EL SÁBADO?

RAÍCES HEBREAS

TODO ISRAEL SERÁ SALVO

RECIBE EL ESPÍRITU SANTO