Buscar este blog

ORÍGENES DE ALEJANDRÍA

Orígenes de Alejandría (185-254 d.C.), también conocido como Orígenes Adamantius (adamantio: diamante, hombre de acero, indomable, inquebrantable), fue uno de los primeros y más importantes eruditos cristianos. Es recordado no sólo por su extraordinaria erudición, sino también por su compromiso radical con la pureza. A él se le atribuye la autoría de cientos de obras sobre teología, crítica textual e interpretación bíblica. Entre las obras más importantes de Orígenes se encuentran la Hexapla, De Principiis y Contra Celsum. Algunas de sus opiniones eran poco ortodoxas, hasta el punto de que las generaciones posteriores todavía debaten si fue un santo o un hereje.

En el año 202, el padre de Orígenes fue decapitado por su fe cristiana. Para mantener a su familia, el joven Orígenes comenzó a enseñar gramática y creencias cristianas básicas. Su carrera de escritor y educador creció rápidamente. En poco tiempo, dirigía toda una escuela y recibía visitas de políticos y académicos. Además, Orígenes escribió obras académicas de gran calidad y en gran cantidad. En cierto momento, se dice que tenía siete escribas trabajando a toda velocidad. El erudito cristiano Jerónimo (354-420 d.C.) preguntaría más tarde con sarcasmo, “¿Ha leído alguien todo lo que escribió Orígenes?” 

Orígenes estudió con filósofos no cristianos en su ciudad natal, Alejandría, Egipto, para comprender mejor sus argumentos. Esto motivó una de sus obras más importantes, De Principiis (Sobre los principios). Se cree que es la primera obra completa de teología sistemática del cristianismo. Aquí, Orígenes no sólo presenta un enfoque estructurado de las creencias cristianas, sino que lo hace a través de la filosofía griega contemporánea.

Otra de las obras más importantes de Orígenes es su Hexapla. Este libro es uno de los primeros ejemplos de crítica textual y apologética académica, así como una verdadera Biblia interlineal. La Hexapla tiene un formato de seis columnas: una columna de texto hebreo en paralelo con cinco columnas de diversas traducciones griegas. El propósito de Orígenes al compilarla era contrarrestar los ataques gnósticos y judíos contra el cristianismo primitivo. Esta obra también proporcionó a los cristianos una guía completa del Antiguo Testamento. Se calcula que el original tenía más de 6.500 páginas y tardó más de 28 años en completarse.

Orígenes también respondió a una obra anticristiana, escrita poco antes de su nacimiento, por el filósofo griego Celso. La obra de Celso atacaba ampliamente la historia, la filosofía, las profecías y los deberes sociales del cristianismo. En Contra Celsum (Contra Celso), Orígenes produjo una defensa detallada y poderosamente intelectual del cristianismo, siendo una de las primeras y mejores de la era de la iglesia primitiva. En ella Orígenes responde a Celso punto por punto, entretejiendo pruebas, lógica y filosofía en apoyo del cristianismo.

Entender la obra de Orígenes puede ser un reto. Creía que todas las Escrituras tenían tres niveles de significado: literal, figurado y moral, y a menudo exponía varias formas de interpretar un mismo pasaje. Orígenes es un excelente ejemplo de los primeros eruditos de la Iglesia que aceptaban interpretaciones no literales de ciertos pasajes, como el relato de la creación del Génesis. También fue un crítico de la opinión de que sólo los hombres especialmente ordenados tenían la autoridad espiritual para interpretar las Escrituras. Gran parte de su obra fue un esfuerzo deliberado por promover el conocimiento por encima de la simple autoridad, incluido el liderazgo eclesiástico.

Algunas de las ideas de Orígenes eran poco ortodoxas y le hicieron entrar en conflicto con otros creyentes. Por ejemplo, Orígenes creía en la preexistencia de las almas y en que el estatus de una persona en el mundo actual era proporcional a su compromiso con Dios durante esta preexistencia. Su actitud negativa hacia el mundo material no era muy diferente a la de los gnósticos a los que tanto se oponía. También consideraba que la Trinidad era una clasificación, no una igualdad, y creía que todos, incluso los demonios, algún día serían perdonados y purificados por Dios. Estas afirmaciones fueron clave para que fuera declarado hereje por varios concilios en los siglos posteriores a su muerte.

El enfoque radical de Orígenes respecto a la pureza de su estilo de vida era infame. Vivía en un ascetismo extremo, sin zapatos ni cama, y a menudo trabajaba en lugar de dormir. Ayunaba dos veces por semana y evitaba la carne y el vino. Según el historiador romano Eusebio, la búsqueda de la pureza de Orígenes le llevó, mediante una interpretación extremadamente literal de Mateo 19:12, a la auto-castración. Incluso entre sus admiradores, esto se consideraba un paso extremo e innecesario, aunque los estudiosos posteriores debatirían si Orígenes realmente realizó el acto.

Con el tiempo, la actitud intransigente de Orígenes hacia el cristianismo y el conocimiento lo hizo entrar en conflicto con el Imperio Romano. Poco después del año 251, una plaga arrasó Roma y el emperador Decio culpó a los cristianos por no rendirle culto como ser divino. Durante la persecución de Decio, Orígenes fue encarcelado y brutalmente torturado, pero se le mantuvo vivo intencionadamente, con la esperanza de que se retractara de su fe. Fiel a su nombre, Adamantius siguió siendo un hombre de acero y fue liberado de la prisión cuando murió el emperador Decio. Desafortunadamente, el cuerpo de Orígenes no había resistido la tortura tan bien como su fe, y murió a causa de sus heridas poco tiempo después de ser liberado.

Orígenes dedicó su vida a hacer que la evidencia, la razón y las Escrituras fueran accesibles al mayor número de personas posible. Su legado es una excelente respuesta a cualquier afirmación de que el cristianismo primitivo era superficial, supersticioso o anti intelectual. Hereje o no, Orígenes es una de las figuras más importantes de la Iglesia primitiva.

- - - - - - - - - - - 

RELACIONADOS

ESPIRITUALIZAR EL TEXTO