Buscar este blog

BALAAM

Balaam fue un profeta descarriado, y en la Biblia se destaca porque, aunque fue un profeta que pervirtió su llamado divino, no fue un falso profeta. Es decir, Balaam escuchó de Dios, y Dios le dio algunas profecías verdaderas para transmitir. Sin embargo, el corazón de Balaam no era recto delante de Dios, y finalmente mostró su verdadera cara traicionando a Israel y desviándolos. Es un tipo de Judas del Antiguo Testamento.

En Números 22-24 encontramos la historia de Balaam y el rey de Moab, un hombre llamado Balac. El rey Balac quería derrotar a los hijos de Israel, quienes en su camino a Canaán se habían mudado a su territorio. Balac envió una comitiva a Balaam, que vivía en Mesopotamia a lo largo del río Éufrates (Nm 22:5), y le pidió que maldijera a Israel a cambio de una recompensa monetaria. Aparentemente, Balaam estaba dispuesto a hacer esto, pero dijo que necesitaba el permiso de Dios (Nm 22:8). Balaam, por supuesto, no tenía poder, en sí mismo, para maldecir a Israel, pero si Dios estaba dispuesto a maldecir a Israel, Balaam sería recompensado a través de Balac. Dios le dijo a Balaam: “No maldecirás a ese pueblo, porque es bendito” (Nm 22:12). El rey Balac luego envió “otros oficiales, más numerosos y más distinguidos que los primeros” (Nm 22:16), prometiendo una generosa recompensa. Esta vez Dios dijo: “Ve con ellos, pero haz solo lo que yo te diga” (Nm 22:20).

A la mañana siguiente, Balaam ensilló su burro y partió para Moab (Nm 22:21). Dios envió un ángel para oponerse a Balaam en el camino. El burro que Balaam montaba podía ver al ángel, pero Balaam no podía, y cuando el burro se movió tres veces para evitar al ángel, Balaam se enojó y golpeó al animal. “Entonces el Señor abrió la boca del asna” (Nm 22:28), y reprendió al profeta por los golpes. “Entonces el Señor abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel del Señor de pie en el camino con la espada desenvainada” (Nm 22:31). El ángel le dijo a Balaam que ciertamente habría matado a Balaam si el burro no le hubiera perdonado la vida. Irónicamente, una bestia muda tenía más sentido común que el profeta de Dios. Luego, el ángel le repitió a Balaam la instrucción de que solo debía hablar lo que Dios le había dicho que dijera con respecto a los hebreos (Nm 22:33-35).

En Moab, el rey Balac llevó al profeta Balaam a un lugar alto llamado Bamot Baal y le dijo que maldijera a los israelitas (Números 22:41). Balaam primero ofreció catorce sacrificios en siete altares y se reunió con el Señor (Nm 23:1-5). Luego declaró el mensaje que Dios le dio: una bendición para Israel: “¿Cómo puedo maldecir / a aquellos a quienes Dios no ha maldecido? / ¿Cómo puedo denunciar / a los que el Señor no ha denunciado? (Nm 23:8).

El rey Balac estaba molesto porque Balaam había pronunciado una bendición sobre Israel en lugar de una maldición, pero le pidió que lo intentara de nuevo, esta vez desde la cima del Pisga (Nm 23:14). Balaam sacrificó otros catorce animales y se reunió con el Señor. Cuando se enfrentó a Israel, Balaam volvió a pronunciar una bendición: “He recibido mandato de bendecir; / él ha bendecido, y yo no lo puedo cambiar” (Nm 23:20).

El rey Balac le dijo a Balaam que, si iba a seguir bendiciendo a Israel, era mejor que se callara (Nm 23:25). Pero el rey decidió intentarlo una vez más, llevando a Balaam a la cima de Peor, con vista al desierto (Nm 23:28). Nuevamente, Balaam ofreció catorce animales en siete altares recién construidos (Nm 23:29). Entonces “el Espíritu de Dios vino sobre él y habló su mensaje” (Nm 24:2-3). El tercer mensaje no era lo que el rey moabita quería escuchar: “¡Cuán hermosas son tus tiendas, Jacob, / tus moradas, Israel!” (Nm 23:5).

Las tres profecías de bendición de Balaam sobre Israel enfurecieron al rey de Moab, quien le dijo al profeta que regresara a casa sin recompensa: “¡Ahora sal de inmediato y vete a casa! Dije que te recompensaría generosamente, pero el Señor te ha impedido ser recompensado” (Nm 24:11). Antes de irse, Balaam le recordó al rey que había dicho desde el principio que solo podía decir lo que Dios le dijo que dijera. Luego le dio al rey cuatro profecías más, gratis. En la cuarta profecía, Balaam predijo del Mesías: “Saldrá una estrella de Jacob; / un cetro se levantará de Israel. / Aplastará las frentes de Moab, / los cráneos de todo el pueblo de Set” (Nm 24:17). Las siete profecías de Balaam fueron siete bendiciones para el pueblo de Dios; fueron los enemigos de Dios los que fueron maldecidos

Sin embargo, más tarde, Balaam descubrió una manera de obtener su recompensa de Balac. Balaam aconsejó a los moabitas sobre cómo seducir al pueblo de Israel con la prostitución y la idolatría. No podía maldecir a Israel directamente, así que ideó un plan para que Israel trajera una maldición sobre sí mismo. Balac siguió el consejo de Balaam e Israel cayó en pecado, adorando a Baal de Peor y cometiendo fornicación con mujeres madianitas. Por esto Dios los castigó, y murieron 24.000 hombres (Nm 25:1-9; Dt 23:3-6).

El nombre y la historia de Balaam se hicieron infames, y se hace referencia a él varias veces en el Nuevo Testamento. Pedro compara a los falsos maestros con Balaam, “el cual amó el premio de la maldad” (2 P 2:15). Judas se hace eco de este sentimiento, asociando a Balaam con la venta del alma por una ganancia económica (Jud 1:11). Finalmente, el Señor Jesús habla de Balaam cuando advierte a la iglesia en Pérgamo de su pecado: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación” (Ap 2:14). 

Las tácticas de Satanás no han cambiado. Si no puede maldecir al pueblo de Dios directamente, intentará el enfoque por la puerta de atrás. La idolatría (codicia y avaricia: amor al dinero) y la fornicación son sus tentaciones favoritas porque son las que más le han dado resultado con la humanidad. ¡Has sido advertido(a)!

- - - - - -

APÉNDICE DE LA EPÍSTOLA DE JUDAS—Comentario Breve