Buscar este blog

9. EL BAUTISMO Y LA LLENURA DEL ESPÍRITU

El bautismo del Espíritu Santo

El bautismo del Espíritu Santo puede definirse como la obra por la cual el Espíritu de Dios coloca al creyente en unión con Cristo y en unión con otros creyentes en el cuerpo de Cristo en el momento de la salvación. El bautismo del Espíritu Santo fue predicho por Juan el Bautista (Marcos 1:8) y por el Señor Jesús antes de ascender al cielo: “Porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días” (Hch 1:5). Esta promesa se cumplió el día de Pentecostés (Hch 2:1-4); el Espíritu Santo moraba en los creyentes y la iglesia había comenzado.

1 Corintios 12:12-13 es el pasaje central de la Biblia con respecto al bautismo del Espíritu Santo: “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (1 Co 12:13). Nótese que “todos” hemos sido bautizados por el Espíritu—todos los creyentes han recibido el bautismo, sinónimo de salvación, y no es una experiencia especial para unos pocos. Si bien Romanos 6:1-4 no menciona específicamente el Espíritu de Dios, sí describe la posición del creyente ante Dios en un lenguaje similar al pasaje de 1 Corintios: “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Ro 6:1-4).

Los siguientes hechos son necesarios para ayudar a solidificar nuestra comprensión del bautismo del Espíritu: Primero, 1 Corintios 12:13 establece claramente que todos los verdaderos creyentes han sido bautizados, así como a todos se les ha dado a beber el Espíritu (la morada del Espíritu). En segundo lugar, en ninguna parte de las Escrituras se les dice a los creyentes que sean bautizados con, en o por el Espíritu, o que en ningún sentido busquen el bautismo del Espíritu Santo. Esto indica que todos los verdaderos creyentes ya han tenido esta experiencia. Tercero, Efesios 4:5 se refiere al bautismo del Espíritu. El bautismo del Espíritu es la realidad para cada creyente, tal como lo son “una fe” y “un Padre”.

El bautismo del Espíritu Santo hace dos cosas: 1) nos une al cuerpo de Cristo, y 2) actualiza nuestra co-crucifixión con Cristo. Estar en Su cuerpo significa que hemos resucitado con Él a una vida nueva (Ro 6:4). Entonces debemos ejercitar nuestros dones espirituales para mantener ese cuerpo funcionando correctamente como se establece en el contexto de 1 Corintios 12:13. Experimentar el bautismo de un Espíritu sirve como base para mantener la unidad de la iglesia, como en el contexto de Efesios 4:5. Estar asociado con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección a través del bautismo en el Espíritu establece la base para nuestra separación del poder del pecado que mora en nosotros y nuestro caminar en una vida nueva (Ro 6:1-10; Col 2:12).

La llenura del Espíritu Santo

Un versículo importante para comprender la llenura del Espíritu Santo es Juan 14:16, donde el Señor Jesús prometió que el Espíritu moraría en los creyentes. Es importante distinguir la morada de la llenura del Espíritu. La morada del Espíritu no es para unos pocos creyentes selectos, sino para todos los creyentes. Hay una serie de referencias en las Escrituras que apoyan esta conclusión. Primero, el Espíritu Santo es un don dado a todos los creyentes en el Señor Jesús sin excepción, y no se imponen condiciones a este don excepto la fe en Cristo (Jn 7:37-39). Segundo, el Espíritu Santo se da en el momento de la salvación (Ef 1:13). Gálatas 3:2 enfatiza esta misma verdad, diciendo que el sellamiento y la morada del Espíritu tienen lugar en el momento de creer. Tercero, el Espíritu Santo mora en los creyentes. El Espíritu Santo se da a los creyentes como pago inicial o garantía de su futura glorificación en Cristo (2 Co 1:22; Ef 4:30).

Esto contrasta con la llenura del Espíritu a la que se refiere Efesios 5:18. Debemos estar tan completamente rendidos al Espíritu Santo que Él pueda poseernos completamente y, en ese sentido, llenarnos. Romanos 8:9 y Efesios 1:13-14 declaran que Él mora dentro de cada creyente, pero puede ser entristecido (Ef 4:30), y Su actividad dentro de nosotros puede apagarse (1 Ts 5:19). Cuando permitimos que esto suceda, no experimentamos la plenitud de la obra del Espíritu y Su poder en/y a través de nosotros. Ser lleno del Espíritu implica libertad para que Él ocupe cada parte de nuestra vida, guiándonos y controlándonos. Entonces Su poder puede ejercerse a través de nosotros para que lo que hacemos sea fructífero para Dios. La llenura del Espíritu no se aplica únicamente a los actos externos; también se aplica a los pensamientos y motivos más íntimos de nuestras acciones. El Salmo 19:14 dice: “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.

El pecado es lo que impide la llenura del Espíritu Santo, y la obediencia a Dios es cómo se mantiene la llenura del Espíritu. Efesios 5:18 manda que seamos llenos del Espíritu; sin embargo, no es orar por la llenura del Espíritu Santo lo que logra la llenura. Solo nuestro conocimiento de la Palabra de Dios y la obediencia a ella permite que la libertad del Espíritu obre dentro de nosotros. Debido a que todavía estamos infectados con el pecado, es imposible estar llenos del Espíritu todo el tiempo. Cuando pecamos, debemos confesarlo inmediatamente a Dios y renovar nuestro compromiso de ser llenos y guiados por el Espíritu.

En la sección de esta serie titulada LA NUEVA VIDA DEL CREYENTE concluimos lo siguiente respecto de la llenura del Espíritu: 

El versículo 16 es muy similar a Efesios 5:1819, donde leemos: Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay libertinaje; antes bien, sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y salmodiando al Señor en vuestros corazones. En Colosenses 3:16, la principal diferencia es que en lugar de decir sed llenos del Espíritu, Pablo dice: “La palabra de Cristo habite ricamente en vosotros”En otras palabras, ser llenos del Espíritu y ser llenos de la palabra de Dios son ambos requisitos para vivir vidas gozosas, útiles y llenas de fruto. No seremos llenos del Espíritu a no ser que estemos saturados de la palabra de Dios; y el estudio de la palabra de Dios no será eficaz a no ser que rindamos lo más íntimo de nuestro ser al control del Espíritu Santo. ¿No podemos por tanto llegar a la conclusión de que ser lleno del Espíritu significa estar lleno de la palabra de Dios? No se trata de alguna misteriosa crisis emocional que nos sobrevenga en la vida o de una experiencia mística o de un éxtasis carismático; sino de alimentarse cada día de las Escrituras, meditando en ellas, obedeciéndolas y viviendo por ellas”.

- - - - - - - - - - - - - - 

SIGUIENTE

RECIBE EL ESPÍRITU SANTO