Buscar este blog

WATCHMAN NEE


Hacia fines de la década del cincuenta el mundo occidental comenzó a conocer a Nee To-sheng (Watchman Nee) por sus escritos. Desde aquella fecha, para muchos ha llegado a ser un símbolo de lealtad a Cristo bajo presión totalitaria. Sin embargo, muy poco de su verdadera historia se ha sabido hasta ahora. En parte porque sus amigos comprendieron la necesidad de que el mensaje de sus libros se difundiera libre de sensacionalismos y además porque temían posibles represalias sobre él y otros líderes cristianos contemporáneos de la China comunista. Surgió entonces, lamentablemente, una mitología de supuestas torturas y mutilaciones y de “epístolas carcelarias que eran enviadas al exterior secretamente por carceleros convertidos. Las versiones indicaban que al ser estos ejecutados eran reemplazados por otros que a su vez se convertían y difundían sus mensajes. No fue así. La verdad es que desde su encarcelamiento en 1952, de su parte solo se recibieron una o dos cartas de agradecimiento .

Un misionero que conoció a Nee íntimamente, al comentar esta biografía dice: “Aquí está la verdad, investigada meticulosamente y escrita con maestría. Es más grande que los mitos y satisface más que las leyendas”.

Esta conmovedora historia real resalta la personalidad de Nee como pionero espiritual; y el relato de su peregrinaje constituye una gran contribución a los anales de la fe cristiana.

Aquí está la versión original escrita en inglés (no me ha sido posible encontrar la traducción al castellano).

AGAINST THE TIDE - PDF

- - - - - - - - - -

Si no sabes quién fue Watchman Nee, aquí tienes un breve bosquejo biográfico con extractos del libro del autor:

Lo más llamativo de la predicación de Nee era su habilidad de exponer en forma sencilla y clara que el único camino a Dios es por medio de la obra consumada de Cristo. Demasiados cristianos se esforzaban por lograr la salvación en base a sus propias buenas obras, lo que, en principio, no se diferenciaba mucho del budismo.

Nee fue arrestado por los comunistas chinos en 1952 por declarar su fe en Jesucristo y por su liderazgo entre las iglesias cristianas locales. Luego fue juzgado, condenado y sentenciado a quince años de prisión en 1956. Durante todo su tiempo en prisión (que se extendió por 20 años hasta el día de su muerte) sólo se le permitió recibir visitas esporádicas de su mujer. 

Escrita por el autor cristiano Angus I. Kinnear, “La vida de Watchman Nee” (Against the Tide, en inglés) es el relato de la existencia y obra de un siervo completamente leal al Todopoderoso. Seguidor de Jesucristo, nacido a principios del Siglo XX, Nee expuso los misterios del Evangelio con maestría y alcanzó un sitial preponderante en la cristianización de la República China. El escritor evangélico Angus I. Kinnear, quien conoció íntimamente a Nee en 1938, ha plasmado en su trabajo la relevancia de este varón que jamás dejó de predicar la Palabra de Dios.

El libro de Kinnear resalta la personalidad de Nee y se enfoca en el impacto de su glorificación al Todopoderoso que contribuyó, como una onda expansiva, a la liberación espiritual de una gran porción de chinos. Al respecto, en el prefacio de la obra, el autor afirma que el mensaje cristiano de Nee está íntimamente ligado con su vida y que al colocar el uno en el contexto del otro, y utilizar sus muchas anécdotas interpretativas, se puede ver la mano del Creador en el curso de su peregrinación en un mundo convulsionado.

Nee escribió y publicó un solo libro (El Hombre Espiritual en 3 tomos), sin embargo, dejó un registro muy completo de sus numerosos sermones y conferencias publicados en las revistas evangélicas que él editó a lo largo de su obra misionera. Sobre la base de este trabajo a favor de la causa del Salvador, Angus Kinnear, quien dedicó gran parte de su vida a reconstruir el andar terrenal de Nee, redactó un enriquecedor relato orientado a mostrar al mundo a un hombre que se destacó por su fe y su férrea defensa de la libertad espiritual en su suelo chino.

Nee aprendió sus conocimientos bíblicos mediante el disciplinado y concienzudo estudio de las Escrituras y la memorización de extensas porciones de estas, lo que significó ser un hábito profético, pues desde el momento de su arresto hasta el día de su muerte nunca más tuvo una Biblia en sus manos. Así demostró que el discernimiento y el entendimiento espiritual resultan de meditar en las Escrituras, orar sobre ellas y obedecer los preceptos de Dios. Esta es la premisa fundamental de su libro El Hombre EspiritualPero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (1 Co 2:14).

Durante los treinta años que duró su ministerio de enseñanza, iniciado en 1922, Nee viajó por diversos puntos del territorio chino y fundó un sinfín de iglesias evangélicas en comunidades rurales. Además, dictó conferencias sobre temas cristianos en Shanghái, donde estableció su base de operaciones, y se transformó en un baluarte de la fe en el Altísimo.

La fuerza de la obra de Nee yacía en el hecho de cada creyente era un obrero sin salario, y todo aquel que era transferido a otra ciudad por su empleo, negocios, o al servicio del gobierno abría en su hogar un nuevo centro de testimonio y de oración. El interior de la China era ya más accesible debido a los nuevos caminos y vías férreas, y el rápido incremento de servicios de transporte aéreo significaba que era cada vez más fácil viajar por todo el país. En el Año Nuevo instruía a los hermanos que irían a estas nuevas zonas de labor, orientándolos en cuanto a la formación de la iglesia.

Traspasando fronteras

Al principio de su vida, de acuerdo con las tradiciones de su familia, Nee se llamó Shu-tsu. Pero, años más tarde cuando se integró a las filas del Creador y consciente de su misión en la tierra, buscó un nombre nuevo que expresara su compromiso con las buenas nuevas: To-sheng, que en español significa sonido de batintín—campana que llevan los barcos chinos a bordo, escuchada desde lejos. La influencia teológica de la labor espiritual de Nee, que fue conocido como “Watchman” entre los creyentes de habla inglesa, traspasó las fronteras de su nativa China y alcanzó a cristianos de todo el mundo.

Extracto del libro de Kinnear

...El evangelismo no es tarea sólo del predicador, sino de toda la iglesia. Todos los creyentes eran capacitados como “consejeros”. Al final de una predicación del evangelio, cada uno hablaba a la persona a su lado, tomando nota de su nombre y domicilio, haciéndole preguntas, dejándole hablar y si fuera posible, pero sin presionarlo, hacer que orara invocando el nombre del Señor, pues haciendo eso a menudo se salvaban. Los misioneros que vieron esto en acción quedaron muy impresionados. En 1948 Nee preparó cincuenta y dos lecciones de instrucción sistemática en los fundamentos cristianos (ver lecciones), desde la justificación por la fe hasta principios prácticos en la vida de la iglesia...

A los cincuenta años de edad fue arrestado en Manchuria por el Departamento de Seguridad Pública el 10 de abril de 1952, y en la primera investigación, fue acusado de “tigre capitalista”, al margen de la ley, que había cometido los cinco crímenes especificados en la campaña Wu Fan contra la corrupción en el comercio. Le advirtieron que el laboratorio debería pagar una multa de 17,000 millones de yuan en moneda antigua (equivalente a casi un millón y medio de dólares). No aceptó esta acusación injusta, ni tampoco tenía los fondos para pagar tal multa. De modo que permaneció encarcelado, y el laboratorio fue confiscado por el Estado...

... La muerte de su mujer fue causa de gran pena para él además de privarlo de todo contacto con el exterior. No mucho tiempo después de haber fallecido ella, el 30 de mayo de 1972, Watchman Nee también llegó al final de su peregrinaje en esta tierra y descansó con Cristo, a quien sirvió al precio de su propia vida. Bajo su almohada dejó un pedazo de papel que tenía varías líneas en grandes caracteres escritos con mano temblorosa, que decían:

“Cristo es el Hijo de Dios, quien murió por la redención de los pecadores y resucitó después de tres días. Ésta es la verdad más grande que hay en el universo. Muero a causa de mi fe en Cristo”.

El cuerpo de Nee nunca fue entregado para recibir cristiana sepultura. Aunque algunas versiones hablan de que fue cremado, lo más probable es que haya sido arrojado a alguna de las miles de fosas comunes en las que el estado totalitario chino hasta el día de hoy se deshace de los disidentes. Espera el momento en que “El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (1 Ts 4:16-18).

- - - - - - - 

AGAINST THE TIDE - PDF

- - - - - - - - 

RELACIONADOS

¿A QUIÉN TIENES DE TU PARTE?

LA VIDA QUE EL SEÑOR ELIGIÓ CON GUSTO