Buscar este blog

PERFECCIONISMO

Para decirlo sin rodeos, el perfeccionismo es un engaño. No podemos ser perfectos. Sin embargo, muchas personas bien intencionadas siguen esforzándose por alcanzar esta meta inalcanzable. Quieren superar las expectativas en el trabajo, en casa, en la iglesia, en los deportes, en los pasatiempos De alguna manera se han convencido de que para ser aceptables tienen que estar a la altura de un estándar de perfección personal o social. Una mentalidad perfeccionista provoca estrés y sólo puede conducir al descontento y la frustración. El perfeccionismo a menudo implica elevar las expectativas personales a alturas absurdas y esforzarse por algo que sólo Dios puede dar.

El punto del evangelio es que no podemos salvarnos a nosotros mismos. Todos estamos destituidos; todos pecamos (Ro 3:23). Los pecadores necesitan un Salvador, y para eso vino Jesús. Cuando confiamos en Él, perdona nuestros defectos, imperfecciones e injusticias. Podemos dejar de luchar por una “perfección terrenal y mundana y descansar en el Perfecto (Mt 11:28).

Marta, que estaba “preocupaba con muchos quehaceres, probablemente luchó con el perfeccionismo mientras servía al Señor (Lc 10:40-41). Mientras preparaba la cena y ponía la mesa, quería que todo estuviera en orden. El problema era que ella se estaba poniendo un estándar más alto que el que Jesús le ponía a ella. Pero sólo una cosa es necesaria, dijo Jesús. Luego le enseñó el ejemplo de paz y descanso de María (Lc 10:42).

Es cierto que la Biblia nos llama a ser perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto (Mt 5:48). La palabra griega para perfecto” aquí es teleios. Significa llevado a su fin, completado o maduro. Por lo tanto, ser perfecto en este sentido no es como los perfeccionistas lo imaginan a menudo. Más bien, es ser maduro en las cosas y vida de Cristo. Filipenses 1:6 dice que la perfección es obra de Dios. Él nos creó, nos salvó y es fiel para perfeccionarnos. La obra estará completa tras nuestra resurrección, no antes.

Esto no quiere decir que no tengamos la responsabilidad de crecer en nuestra fe (2 P 3:18). Debemos colaborar con la obra de Dios en nosotros: Su perfección en nosotros (Fil 2:12). Estamos llamados a vivir vidas piadosas y a someternos a Dios. Pero el enfoque de los mandatos de la Biblia no está en la opinión de los demás sobre nosotros, como es en el caso de los perfeccionistas. En cambio, el enfoque está en la actitud de nuestro corazón hacia Dios.

- - - - - - - - - - - 

RELACIONADO

LA PERFECCIÓN EN LA BIBLIA