Buscar este blog

LAS TRES HERMANAS


Las tres hermanas son los tres cultivos principales de algunos pueblos indígenas de América: zapallo, maíz y frijol (normalmente frijol tépari). 

Con una técnica llamada siembra conjunta o asociación de cultivos, los tres cultivos se siembran juntos. Se realizan montones planos de tierra para cada cultivo. Cada montículo mide unos 30 cm de alto y 50 cm de ancho y se siembran en ellos varias semillas de maíz, cerca unas de otras en el centro de cada montículo. En algunas partes del nordeste atlántico, se entremezcla con pescado podrido para hacer más fértil la tierra más pobre.​

Cuando el maíz mide unos 15 cm de alto, se plantan los frijoles y las calabazas alrededor del maíz, alternando entre frijol y calabaza.

Estos tres cultivos se benefician mutuamente. El maíz provee una estructura a los frijoles para poder escalar, eliminando así la necesidad de postes. Los frijoles proveen de nitrógeno al suelo que las demás plantas utilizan y la calabaza extiende por el suelo monopolizando la luz solar que protege las demás semillas. Las hojas de calabaza actúan como un acolchado, creando un micro clima que retiene la humedad y las espinas frenan algunas plagas.

Las tres hermanas
, también, es una obra de teatro del autor ruso Antón Chéjov, estrenada en el Teatro de Arte de Moscú el 31 de enero de 1901. Las hermanas Prózorov —Masha, Olga e Irina— viven con su hermano Andréi, en una casa rural de la Rusia profunda. Un año después de la muerte del padre, finaliza el duelo, y la familia confía en el inicio de una nueva vida en Moscú, donde transcurrió su infancia. Están hastiadas de su situación actual: Olga, soltera, que ve transcurrir los años sin contraer matrimonio; Masha, esposa de un antiguo maestro, al que percibe como un mediocre; e Irina, la más joven que aún cree en el futuro.

En la aldea se acaba de instalar un regimiento, y su presencia anima ligeramente la triste existencia de las Prózorov. Masha e Irina son objeto de las pretensiones amorosas de algunos de los soldados.

Sin embargo, el destacamento abandona el pueblo, hundiendo las esperanzas de las hermanas. Olga acepta finalmente el puesto de directora de la escuela local, y las tres, finalmente, se conforman con su destino.

Chéjov (pronunciado Chékov) fue un maestro del relato corto, y es considerado uno de los más importantes autores del género en la historia de la literatura.

Como dramaturgo, Chéjov se encontraba en el naturalismo, aunque contaba con ciertos toques del simbolismo. En ellas Chéjov ideó una nueva técnica dramática que él llamó “de acción indirecta”, fundada en la insistencia en los detalles de caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento o la acción directa, de forma que en sus obras muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que lo que los personajes dicen y expresan realmente.

Con este título, Las tres hermanas, pensé escribir un librito que esbozara a tres tipos de mujeres descritas en la Biblia: la mujer inmoral de Proverbios 7; la mujer necia que renunció a su llamado divino: Rebeca, Raquel, Mical, por ejemplo; y la mujer virtuosa: más como Sara, Lea, Rut y Abigail, que como la que aparece en Proverbios 31, quien es más una “emprendedora” en el sentido materialista que una verdadera mujer virtuosa desde un punto de vista espiritual. 

Pero con la publicación de Mujeres de la Biblia y el Comentario de Proverbios, consideré que sería redundante; y, a la vez, dejarle la tarea demasiado fácil a los potenciales interesados, porque las lecciones ya están expuestas en esas publicaciones. Las Tres Hermanas sería más bien un acercamiento a tres tipos de mujeres que contienen a las demás, y la finalidad es enseñar a distinguir los rasgos de carácter que debemos apreciar y los que debemos rechazar en las mujeres. El libro estaría dirigido a jóvenes aún solteros.