Buscar este blog

4. LA MUJER DE LOT—RECUÉRDENLA

Dios es justo. Por eso nos provee historias de gente buena y gente mala en su Palabra. En esta lección aprenderemos que tanto los ejemplos negativos como los positivos nos pueden enseñar a vivir mejor nuestras vidas.

Antecedentes de la esposa de Lot

Al mirar la historia de la esposa de Lot, oro para que sintamos el peso de las palabras contenidas en uno de los versículos más breves de la Biblia. En Lucas 17:32, el Señor Jesús dice: “Acordaos de la mujer de Lot”. 

A esta mujer se la menciona sólo dos veces en toda la Biblia. Ni siquiera sabemos su nombre. Ambos pasajes se refieren a ella simplemente como “la mujer de Lot”. Sin embargo, es recordada, a través de la historia, como una solemne advertencia a las mujeres de todas partes. 

Lot era sobrino de Abraham. Abraham, cuyo nombre original había sido Abram, era un hombre muy rico que compartió sus riquezas con su sobrino. También él vivió con rectitud delante de Dios. A medida que los rebaños de ambos crecieron y se multiplicaron, hubo algunas disputas entre sus pastores, así que Abraham trató el problema con su sobrino. Génesis 13:8-9 dice:

8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 

9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.

La Biblia nos dice que Lot miró a su alrededor y eligió la tierra que le pareció mejor para sus rebaños. Dicha tierra estaba cerca de una ciudad muy corrupta llamada Sodoma. Impulsado por su codicia, Lot se mudó a Sodoma. 

[Lee también TU MARIDO ES TU HACEDOR]

La familia de Lot

Los habitantes de Sodoma eran perversos y pecaban gravemente contra el Señor. Lot no solamente se mudó cerca de Sodoma, sino que al poco tiempo se convirtió en su ciudadano. Sabemos que era honrado y respetado por la comunidad porque se sentaba a la puerta de la ciudad, que era un lugar destacado.

La Biblia no nos dice nada específico sobre los antecedentes de la mujer de Lot. Pero parecería que ella disfrutaba de la riqueza y posición social de Lot en la ciudad y que se apegó a los bienes materiales.

La maldad de los sodomitas

Continuando la historia verídica de Lot y su familia, leemos ahora Génesis 19:1, 3:

1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos y se inclinó hacia el suelo.

3...y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.

En este texto vemos a dos ángeles que parecían hombres comunes, que visitaron a Lot. Este los llevó a su casa y les preparó una comida. Suponemos que su esposa participó en la preparación de la comida.

Los sodomitas eran tan perversos que querían que Lot les entregara a los dos hombres para practicar con ellos su perversidad sexual (la sodomía). En un intento de proteger a sus huéspedes, Lot les ofreció sus hijas a los sodomitas para saciar su deseo sexual. Esto demuestra hasta qué punto había afectado ya a Lot y a su familia vivir en Sodoma. La Biblia continúa el relato: justo cuando los hombres de la ciudad estaban a punto de derribar la puerta de la casa de Lot, los ángeles ejecutaron un milagro, cegándolos en un instante. Se produjo una confusión masiva, y los hombres no pudieron encontrar la puerta y la familia de Lot estuvo a salvo.

Salvados por la gracia de Dios

Génesis 19:12-16 continúa con el relato de la protección de Lot y su familia por parte de los ángeles:

12 Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar;

13 Porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo.

14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: levantaos, salid de este lugar, porque Jehová va a destruir esta ciudad. Más pareció a sus yernos como que se burlaba. 

15 Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.

16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer, y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.

A pesar de que generalmente se cree que la familia de Lot estaba compuesta sólo por cuatro personas (él, su mujer y sus dos hijas), la pregunta del ángel (Génesis 19:12) revela que Lot también tenía hijos varones, además de dos yernos (probablemente los novios de sus hijas). Dios, en su bondad, le dio a toda la familia de Lot la oportunidad de escapar, pero algunos de sus familiares no quisieron escucharle. Todos los miembros de la familia fueron destruidos junto con la ciudad de Sodoma, excepto su mujer y las dos hijas que estaban en la casa con Lot.

[Lee también TU MARIDO ES TU HACEDOR]

Acuérdense de la mujer de Lot

El Señor Jesús nos dice que debemos acordarnos de la mujer de Lot. ¿Qué debemos recordar? 

Un aspecto son las consecuencias de la desobediencia. Génesis 19:17, 24-26 explica esto:

17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.

24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos.

25 Y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. 

26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

La mujer de Lot ya había salido de Sodoma con su marido e hijas. Pero lo que dejaba tras de sí le atraía tanto a ella que miró hacia atrás con nostálgica curiosidad. No hizo caso de la advertencia de los ángeles. Su materialismo y su incredulidad le habían robado la razón y pagó su desobediencia con su propia vida. La inesperada prueba la encontró sin recursos espirituales para aprobar.

Pensamientos finales

Ciertamente los hijos en la familia de Lot conocían la actitud de su madre. Se dieron cuenta de que ella no creía lo que los ángeles y su marido le habían dicho que ocurriría. Las dos hijas menores presenciaron la desobediencia de su madre y vieron las trágicas consecuencias. Hoy también, muchos están observando nuestras acciones y actitudes. Debemos vivir nuestras vidas con sumo cuidado como testimonio ante un mundo malo.

¿Te ha bendecido Dios con bienes materiales, una hermosa casa, una buena familia, una vida segura y feliz? ¿Estarías dispuesta a obedecer a Dios si te pide privilegiar tu vida espiritual por encima de tu vida material? ¿Estás dispuesta a obedecer a Dios abandonando cualquier cosa material que Él te pida a cambio de mejorar tu vida eterna?

La advertencia también es para nosotras: “Acordaos de la mujer de Lot”.

Temas de discusión

  • ¿En qué dos pasajes encontramos mencionada a la mujer de Lot en la Biblia?
  • Menciona dos razones por las que crees que ella miró hacia atrás.
  • ¿Qué lecciones podemos aprender de ella?
  • Enumera tres cosas que te costaría dejar atrás. ¿Por qué? 
  • Según la opinión de tu familia, ¿Qué es lo que consideras lo más importante de tu vida?

[Lee también TU MARIDO ES TU HACEDOR]


ABISAG—LA ÚLTIMA MUJER DE DAVID