Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

OCULTISMO Y SECTAS – PARTE I

Comparación de 11 grupos esotéricos con el Cristianismo Bíblico. Resumen claro de las creencias clave.

¿Qué es el ocultismo?

La palabra “ocultismo” proviene del latín occulere, “esconder”. Se relaciona con todo aquello que no se deja ver a simple vista; aquello que no se comprende sin haber sido “iniciado” en el verdadero significado de las palabras y las ceremonias practicadas; aquello que es misterioso y/o enigmático. Este artículo  es un anexo a ¿NuevaEra? Antiguo Gnosticismo I y ¿NuevaEra? Antiguo Gnosticismo II, y no tiene la intención de despertar una curiosidad malsana en cuanto a las cosas escondidas y prohibidas. Más bien, su propósito es ayudar a discernir el peligro que hay en ellas, para que usted pueda evitarlo, resistirlo, y ayudar a otros a alejarse de él.

Por este motivo, para dejar claramente establecido el prisma por el cual percibimos con precisión y juzgamos toda información, el único que es la guía y base para poder desenmascarar toda artimaña de Satanás, primero bosquejamos los aspectos fundamentales del Cristianismo Bíblico, y a continuación aquellos de los grupos que hemos escogido.

¿Por qué se escogen estos grupos?

Las prácticas ocultas adoptan muchas formas. El ocultismo a menudo es practicado y proporcionado a través de grupos organizados; algunos de ellos declaradamente religiosos y otros no. Algunos de los movimientos que se describen aquí (como la teosofía) puede parecer pequeños, pero su influencia excede en gran medida a su membresía.

La francmasonería en sí posee pocos elementos ocultistas pero sus rituales han sido adoptados por muchos grupos del ocultismo. Otros grupos religiosos con raíces ocultistas (tales como el mormonismo y la cienciología) no se mencionan aquí, el énfasis principal está en los grupos que, en el día de hoy, practican el ocultismo abiertamente.

Advertencias Espirituales Sobre El Ocultismo

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, Dios le ordena a Su pueblo, en términos enérgicos, que se abstengan de las prácticas ocultas de cualquier tipo. Las Escrituras asocian de manera consistente a la actividad oculta con la superstición, la idolatría, el engaño, el temor, la vanidad, la impureza y la rebelión. Dios considera tales cosas como malas, demoniacas, y merecedoras de un juicio rápido y severo.

En la Biblia, algunos de los mismos términos hebreos y griegos se pueden traducir al español como brujería, hechicería, encantamiento y adivinación, dependiendo de las diferentes versiones bíblicas.

La Biblia condena explícitamente las artes mágicas y los encantamientos en los siguientes pasajes: Génesis 41:8,24; Éxodo 7:11,22; 8:7, 18-19; Levítico 19:26; Deuteronomio 18:10; 2 Reyes 17:17; 21:6; 2 Crónicas 33:6; Isaías 47:9,12; Jeremías 27:9; Hechos 8:9-11, 18-21; 13:6-12; 19:19; Apocalipsis 9:20,21; 18:23; 21:8; 22:15.

La Biblia condena el uso de hechizos mágicos y de amuletos en los siguientes pasajes: Isaías 3:18-20; Ezequiel 13: 18-20.

La Biblia condena la hechicería en los siguientes pasajes: Éxodo 22:18; Levítico 19:26; Deuteronomio 18:10, 14; 2 Reyes 17:17; 21:6; 2 Crónicas 33:6; Isaías 47:9; Jeremías 27:9-10; Miqueas 5:12; Nahúm 3:4; Hechos 8:9-11; 19:19; Gálatas 5:19-21; Apocalipsis 9:21; 18-23; 21:8; 22:15.

La Biblia condena el espiritismo, la consulta a los médium y la necromancia (intento de conectarse con los muertos) en los siguientes pasajes: Levítico 19:31; 20:6; Deuteronomio 18:10,11; 1 Samuel 28:3,9; 2 Reyes 21:6; 23:24; 1 Crónicas 10:13; 2 Crónicas 33:6; Isaías 8:19; 19:3; Jeremías 27:9.

La Biblia condena los hechizos y los encantamientos en los siguientes pasajes: Deuteronomio 18:9-11; Isaías 47:9,12; Miqueas 5:12.

La Biblia condena la adivinación en los siguientes pasajes: Levítico 19:26; Deuteronomio 18:10,14; 1 Samuel 15:23; 2 Reyes 17:17; 21:6; 2 Crónicas 33:6; Isaías 2:6; Jeremías 27:9-10; Hechos 16:16-20.

La Biblia condena la brujería (no referida a una religión específica sino a las prácticas ocultas en general) en los siguientes pasajes: Deuteronomio 18:10,14; 1 Samuel 15:23; 2 Reyes 21:6; 2 Crónicas 33:6; Miqueas 5:12; Nahúm 3:3-4; Gálatas 5:19-21.

Como puede verse a simple vista, el Señor a través de Su palabra, nos advierte repetidamente en contra de toda forma de ocultismo. Una somera lectura del Apocalipsis le dará al lector una clave del por qué consideramos tan importante conocer estas advertencias y compartirlas con tantos como se pueda.

Cristianismo Bíblico

Orígenes - Jesucristo 

Fundado aproximadamente en 30-33 d.C. en la provincia de Judea en Palestina (Israel actual) bajo el Imperio Romano. Los seguidores de Jesucristo llegaron a ser conocidos como cristianos.

Escritos clave

La Biblia, estaba originalmente en hebrero y en arameo (Antiguo Testamento), y en griego (Nuevo Testamento).

Creencias clave

El único Dios es Trino (es decir, Dios en tres Personas, no tres dioses): Padre, Hijo y Espíritu Santo. A menudo, el titulo “Dios” designa a la primera persona, Dios el Padre. Dios es un ser espiritual sin cuerpo físico. Es un Dios personal y se relaciona con la gente. Creó el universo a partir de la nada. Es eterno, inmutable, santo, amoroso, y perfecto. El Señor Jesús es Dios, la segunda persona de la Trinidad. Como Dios el Hijo, ha existido siempre y nunca fue creado. Es plenamente Dios y plenamente hombre (las dos naturalezas unidas, no mezcladas). Como segunda persona de la Trinidad, es co-igual con Dios el Padre y con Dios el Espíritu Santo. Al convertirse en hombre, fue engendrado por medio del Espíritu Santo y nació de la virgen María. El Señor Jesús es el único camino al Padre, a la salvación y a la vida eterna. Murió en la cruz conforme al plan de Dios, como sacrificio y pago completo por nuestros pecados. Resucitó de los muertos tres días después, espiritual y físicamente inmortal. Durante los 40 días subsiguientes, e l Señor Jesús fue visto por más de 500 personas. Sus heridas fueron tocadas e ingirió alimentos. Ascendió físicamente al cielo. El Señor Jesús regresará visible y físicamente en el fin de los tiempos paraestablecer el reino de Dios y juzgar al mundo. El Espíritu Santo es Dios, la tercer Persona de la Trinidad. El Espíritu Santo es una persona, no una fuerza ni un campo energético. Él consuela, se entristece, reprende, convence, guía, enseña y llena a los cristianos. No es el Padre ni el Hijo Jesucristo. La salvación es por gracia de Dios y no por las buenas obras de un individuo. La salvación se debe recibir por medio de la fe. Las personas deben creer en su corazón que el Señor Jesús murió por sus pecados y que resucitó físicamente, lo que constituye la seguridad del perdón y de la resurrección corporal. Este es el plan amoroso de Dios para perdonar a los pecadores. Después de la muerte, los creyentes van a estar con e l Señor Jesús. A todas las personas les espera el juicio final. Tanto los salvos como los perdidos resucitarán. Los salvos vivirán con el Señor Jesús por siempre, y los perdidos sufrirán el tormento de la separación eterna de Dios (infierno). La resurrección corporal del Señor Jesús les garantiza  a los creyentes que ellos también resucitarán y recibirán un cuerpo nuevo e inmortal.

Las enseñanzas básicas se resumen en declaraciones antiguas y universales de la creencia cristiana, especialmente en el Credo Apostólico, el Credo de Nicea, el Credo de Atanasio y de la Definición de Calcedonia.

Prácticas clave

Incluye la reunión de los creyentes, la oración grupal e individual, la predicación del evangelio y el proselitismo. No existen ritos secretos. El Bautismo y la Cena del Señor son los únicos ritos sagrados, de carácter simbólico y conmemorativo respectivamente. Emprendimientos misioneros activos y voluntarios. Ayuda a los necesitados: los pobres, las viudas, los huérfanos y los oprimidos. Los cristianos creen que Jesús es el Mesías judío que fue prometido a Israel en el Antiguo Testamento (Tanaj).

El Señor Jesús dijo a Sus seguidores serían conocidos por el amor que manifiesten unos a otros.

Francmasonería/Masonería

Orígenes

No tiene fundador. La masonería es una sociedad secreta que declara ser descendiente de los picapedreros o canteros de la Europa medieval o del templo de Salomón pero que, en realidad, comenzó en Londres en 1717 como una “logia” con iniciaciones, símbolos y grados. Los masones pasan primero por la Logia azul y pueden continuar en el Rito Escocés o en el Rito de York. En los Estados Unidos de América, la Gran Logia de cada estado es la autoridad máxima. Se estima que existen 3,2 millones de masones en todos el mundo; alrededor de 1,8 millones viven en Estados Unidos de América.

Escritos clave

En las ceremonias, a menudo se utiliza una Biblia, pero se pueden usar otros “libros sagrados”. Escritos populares: The Builders [Los arquitectos] de Joseph Fort Newton (1914), Intruction to Freemansonry [Introducción a la Masonería] de Carl Claudy (1931); Coil´s Masonic Encyclopedia [Ensiclopedia Masónica de Coil] (1961); y Mackey´s Revised Masonic Encyclopedia [Enciclopedia Masónica Revisada de Mackey] (1966). La Gran Logia de cada estado publica un Monitor de rituales para ser utilizado (estos son similares pero no idénticos).

Creencias clave

La masonería declara transmitir enseñanzas secretas desde tiempos antiguos. La “Edición Masónica” de la Biblia dice: “La masonería desciende de los misterios antiguos”. La masonería requiere creer en un ser Supremo, y trata a todas las religiones como si creyeran en el mismo Dios, a quien los masones denominan mediante títulos tales como el “Gran Arquitecto del Universo” y “Jah-Bul-On” (supuestamente su “nombre secreto”).

Cuando se cita la Biblia, se omiten las referencias a Jesús; las oraciones públicas no debe utilizar el nombre de Jesús. En varios rituales, a Jesús se lo equipara con Zoroastro, con Buda o con Mahoma. La salvación a la “Gran Logia de lo alto” se logra viviendo una vida recta, sin fe explicita en Cristo.

La lealtad une a los masones entre sí y estos prometen mediante juramento de muerte sangrienta no revelar jamás sus rituales secretos a los   que no pertenecen a ellos (maldiciones que en día de hoy son simbólicas). Los votos masones incluyen la protección a otros masones, aun en casos de delitos.

Practicas ocultistas

Los investigadores  evangélicos John Ankerberg y John Weldon declara que la masonería sirve de instrucción al ocultismo porque, entre otras razones, “en simbolismo y filosofía es similar a muchas otras prácticas ocultas”, y porque es “un sistema de misticismo que acepta el desarrollo de estados alterados de conciencia”. Las lecturas masónicas recomendadas para los grados avanzados incluyen obras de autores paganos/ocultistas.

Esté atento a…

Símbolos tales como el emblema masónico de la “G” (que se dice que representa a Dios y a la geometría) dentro de un compás (que representa la espiritualidad) y una escuadra (que representa la moralidad).

· Controversias entre los cristianos acerca de si la masonería es en realidad una religión y si los creyentes pueden, con buena conciencia, ser masones.

·  Instrucciones relacionadas: la Masonería Americana históricamente excluía a los negros, así que se desarrolló la Prince Hall Masonry para los afroamericanos. La Orden de la Estrella del Oriente para las mujeres; la Orden Rainbow y las Job´s Daughters (Hija de Job), para niñas, y la Orden de DeMolay, para muchachos, son “ordenes anexas”. 
Los Shriners son una fraternidad separada de los masones que han completado todos los grados de los Ritos Masónicos de Escocia o de York.

·  Elementos que derivan de la masonería en los grupos rosacruces y en el rito mormón de la atribución de poder del templo.

Orden Rosacruz (AMORC)

Orígenes

Se dice que fue fundada por Christian Rosenkreuz (“rosacruz”), una práctica oculta legendaria inventada probablemente en 1614 por Johann Valentín Andreae (1586-1654), Europa produjo muchas logias rasacruces. La más grade que es la Antigua y mística Oreden Rosae Crucis (AMORC) o simplemente Orden Rosacruz, fundada en 1915 por H. Spencer Lewis (1883-1939). La sede central de AMORC en San José, California, ha declarado tener cientos de miles de miembros en más de 100 países.

Escritos clave

Dominio de la vida es un folleto iniciador. Los libros populares de Lewis incluyen La vida mística de Jesús (1929), Las doctrinas secretas de Jesús (1930), El Rosicrucian Digest [Resumen rosacruz] se publica trimestralmente; el Foro Rosacruz es solo para los miembros de la hermandad. A los recién iniciados les revelan las enseñanzas internas a través de “monografías” secretas que se envían por correo, como así también mediante disertaciones, estudios dirigidos y reuniones exclusivas para miembros.

Creencias clave

Para AMORC, la Biblia no es ni única ni confiable. La literatura AMORC es abiertamente hostil hacia el cristianismo y rechaza de plano las enseñanzas cristianas acerca de Dios, de Cristo, de la salvación y de una gran cantidad de doctrinas clave.

Supuestamente, cualquier persona puede usar los principios de la secta, sin importar la iglesia o la religión. La meta de la vida que se proporciona es el “dominio del yo”. Las claves para la transformación espiritual de una persona están enterradas en varios lugares: las religiones egipcias, el hinduismo, la Kabbalah y el cristianismo gnóstico.

Los alumnos usan técnicas mentales para convertir en realidad sus pensamientos de salud, prosperidad, paz y felicidad. Creencia en el karma, en la reencarnación y en una “Gran Hermandad Blanca”  de maestros espirituales altamente evolucionados.

Practicas ocultistas

AMORC ofrece una mezcla de necromancia, misticismo y religión egipcia con “desarrollo de poderes psíquicos tales como la telepatía, la telekinesia, la radiestesia, la clarividencia, la clariaudición y la proyección psíquica”. Los rituales ocultistas emplean espejos, incienso, velas, hierbas y parafernalias similares. La Orden Martinista Tradicional  relacionada con AMORC estudia la kabbalah y participa de ceremonias que requieren de una máscara negra.

Esté atento a…

SSimilitudes entre la masonería y los grupos rosacruces: Ambos funcionan como logias, inician miembros que atraviesan “grados” y que juran guardar el secreto. El Rito Masónico Escocés y el Rito Francés en la francmasonería tiene grados rosacruces. Ambos presentan “sabiduría antigua”, y profesan la unidad de todas las religiones mediante la enseñanza del sincretismo. La masonería, los grupos rosacruces y la teosofía tiene influencia mutua.

EEl Rosicrucian Egyptian Museum and Planetarium (Planetario y Museo Egipcio Rosacruz) de San José, California, dirigido a los turistas.

·  Grupos relacionados tales como la Orden Martinista Tradicional; La Fraternidad Rosacruz de Max Heindel (1865-1919); la Fraternista Rosae Crucis de P.B. Randolph (1825-1875); el Lectorium Rosicrucianum de Jan Leene, también conocido como Jan Van Rijckenborgh (1896-1968); la Confraternity of the Rose Cross de Gray L. Stewart y la Orden Rosacruz de Ángel Martín Velayos.

Kabbalah (Centro de)

Orígenes

A grandes rasgos, Cábala (del hebreo kabbalah, “recibir”) es una forma de misticismo judío y de revelación extrabíblica que data de, por lo menos, la Europa del siglo XII. El grupo que actualmente se conoce como Centro de Kabbalah, declara haber sido fundado en 1922 por Rav Yehuda Ashlag (1885-1955) en Jerusalén. Otros dicen que fue fundado en 1969 por Shraga Feivel Gruberger (1927-¿?), conocido ahora como Philip S. Berg, a quien se le describe como “la autoridad mundial más importante de Kabbalah”. Incluye, por lo menos, 60 lugares en todo el mundo.

Escritos clave

El texto más importante del grupo es Zóhar (Libro del Esplendor)  una colección de 22 volúmenes de escritos y cometarios griegos y arameos sobre la Torá, que aparecieron por primera vez en España en el siglo XII ó XIII. También diversos libros de Philip Berg y de su hijo Yehudá que incluye El poder de la Cábala  (2004). Los 72 nombres de Dios: Tecnología para el alma (2004) y Las ruedas de un alma (2005).

Creencias clave

Las doctrinas del Centro son radicalmente diferentes a las del judaísmo ortodoxo y a las del cristianismo. El ser supremo (llamado Ein Sof, “sin límite”) no se puede conocer, es infinito, y no se puede nombrar ni describir. Dios se revela por medio de diez emanaciones o manifestaciones, llamadas sefirot, que se ilustran con aspectos masculinos y femeninos como diez puntos del Árbol de la Vida.

Las 22 letras del alfabeto hebreo fueron, en cierto modo, usadas para crear el mundo. Los seres humanos tienen en su interior una chispa del Creador. El universo opera en base a leyes espirituales, y la Kabbalah permite que las personas entiendan y vivan en armonía con estas leyes. El hombre repara el universo e incluso a Dios mismo al compartir y vivir rectamente de modo que pueda dar más cabida a la luz del Creador. El hombre y trepa al Árbol de la Vida para regresar a Dios y así restaurar el Edén. El ego es una barrera para ser como Dios, quebrantamos el ego para volvernos semejantes a Dios. El mal no es un tema moral sino una cuestión de violar los principios universales. Los seguidores creen en la reencarnación. El Mesías judío aun está por venir.

Prácticas ocultistas

El Zóhar es un código indescifrado que posee un gran poder místico. Meditar en el alfabeto hebreo crea un canal hacia Dios; el simple hecho de ojear el Zóhar es suficiente para recibir energía espiritual, aunque uno no pueda comprender lo que dice. Se usan talismanes tales como un “hilo rojo” a manera de brazalete (bendel) en la muleca izquierda para proteger al que lo lleva de las influencias espirituales negativas del “mal de ojos” (descrito como “una corriente peligrosa de energía que emana de los ojos de otra persona”). También se usan otras herramientas a las que se les atribuye poder espiritual, tales como el “agua de Kabbalah” (con propiedades sanadoras especiales), las piedras mágicas, las velas perfumadas, el incienso y la crema para los ojos. Hay un uso extensivo de la astrología y de la mediación. Se dice que Philip Berg posee poderes espirituales malignos.

Esté atento a…

· Controversias sobre mercaderías costosas, cursos y métodos de recolección de dinero.

·   Una amplia oposición de parte de los líderes judíos tradicionales, quienes denuncian al Centro como una secta engañosa.

·  Se dice que entre los seguidores famosos se encuentran Madonna, Demi More, Elizabeth Taylor y Britney Spears.

·  La instrucciones relacionadas incluyen Espiritualidad para niños (programa educativo) y Oroz Research Centre (elabora productos con poderes sobrenaturales).

Wicca

Orígenes

No tiene fundador. Wicca tiene sus raíces en la Bretaña del siglo XIX. Fue parcialmente inspirada por Margaret Murray (1862-1963) y organizada por Gerald Gardner (1884-1964) en 1939. Algunos wiccanos creen que es la religión más antigua. Wicca es una rama del neopaganismo que consiste en un reavivamiento del politeísmo antiguo y de la reverencia a las fuerzas naturales. En ambos casos, la naturaleza es el modelo. Wicca  a menudo enfatiza más a la Diosa y posee diferentes rituales tomados de otras prácticas paganas.

Escritos clave

Ningún libro sagrado; no obstante, muchos grupos usan Libro de las Sombras, recopilando en primer término por Gardner y posteriormente ampliado por él y otros líderes. Otras obras populares incluyen La danza en espiral de Starhawk (1979) y La Biblia de las brujas de Janet y Stewart Farrar (1966).

Creencias clave

Los wiccanos pueden ser panteístas, politeístas o ambas cosas. El ser supremo se denomina Diosa, a veces la Diosa y el Dios, o la diosa y el dios con cuernos (“Señor y Señora”). La Diosa puede ser un símbolo, la fuerza impersonal que hay en todas las cosas, o un ser personal. A Jesús se lo rechaza completamente, o a veces, se lo considera un maestro espiritual que enseñó acerca del amor y la compasión. Los wiccanos no creen que la humanidad sea pecadora ni que necesiten salvación.

Para los wiccanos es importante honrar la naturaleza (a la que equiparan con la Diosa) y trabajar para su preservación. Al morir, el cuerpo de la persona repone la tierra, que es el deseo de la Diosa. Por lo general, los wiccanos no declaran una creencia específica sobre la vida después de la muerte, aunque algunos creen en la rencarnación y otros en ir a un lugar maravilloso llamado Summerland (País del Verano).

Prácticas ocultitas

Los wiccanos practican la adivinación y los hechizos, y cuando llevan a cabo los rituales se ubican en forma de círculo. Muchos wiccanos  forman parte de un aquelarre (coven o asamblea local) aunque muchos son “solitarios”. Los aquelarres se reúnen para los rituales o las festividades estacionales que incluyen las ocho fiestas más importantes (tales como el equinoccio de primavera, el solsticio de verano y Beltane). Wicca es una “religión natural” ocultista, no es satanismo.

Esté atento a…

·  La creciente popularidad de libros y productos relacionados con diversas clases de brujería, paganismo y adoración a la Diosa. Estos incluyen paquetes para elaboración personal de hechizos, velas, incienso, lociones y joyas, dirigidos a menudo a consumidores adultos y jóvenes.

·  Sitios de internet con temas de Wicca o salones de chat para adultos y adolecentes.

·  Versiones de cultura popular sobre brujas y brujerías tales como películas en general (como Prácticamente magia y Jóvenes y brujas, programas de televisión (como “Hechicera”, “Sabrina, la bruja adolecente” y Buffy, la cazavampiros”) y de ficción (tales como Jóvenes y brujas y Will Girls: The Path of the Yung Goddess  [Mujeres desenfrenadas: El sendero de la Diosa joven]).

·  Adaptación creciente de grupos organizados tales como los clubes de estudiantes paganos en los colegios y las universidades.

·  Controversias en cuanto a los wiccanos que ofician como capellanes en cárceles, hospitales y en el ejército.

La Iglesia de Satanás/Satanismo

Orígenes

La Primera Iglesia de Satán fue fundada por Anton Szandor LaVey (1930-1997) en San Francisco, California, en 1966. Muchos grupos satánicos han tomado el modelo de la Iglesia de Satanás.

Escritos clave

La Biblia satánica (1969), Rituales satánicos (1976), y otros libros de LaVey.

Creencias clave

El satanismo rechaza en forma completa y contundente la doctrina y la ética cristiana bíblica, y se centra extremadamente en el hombre. Dios es considerado como una fuerza natural equilibrante e impersonal.

LaVey escribe que los que creen en un Dios  literal lo inventaron de su propio ego. A Jesús se lo considera mítico o bien un fracaso. En tanto que algunos satanistas creen que Satanás es un ser personal y real, los que siguen las enseñanzas de LaVey, por lo general, lo rechazan. Más bien, Satanás simboliza al hombre como su propio dios y en oposición a todas las religiones. El hombre es simplemente un animal más debería estar libre de los códigos morales. La creencia en el pecado tiene la intención de hacer que los hombres se sientan culpables de modo que puedan ser controlados por los sistemas religiosos hipócritas.

Aunque el hombre debe aprender de sus errores, no hay necesidad de que exista la salvación. No hay vida más allá de la muerte; la vida se tiene que vivir ahora de manera vital y placentera.

Existen “Nueve declaraciones satánicas” o principios, alguno de los cuales son: El hombre debe ser indulgente, ser amable sólo con el que se lo merece; y vengarse en vez de poner la otra mejilla (“Haz a los demás como ellos te hacen a ti”). Los satanistas desprecian a los que desean hacer lo bueno y lo llaman “ángeles guardianes”.

Prácticas ocultas

La magia satánica se basa fundamentalmente en el deseo, la manipulación, las imágenes y la fuerza de voluntad aplicada en el ritual. Para el satanismo no existe ninguna cosa como “magia blanca o negra”, hay solo una magia. LaVey escribió que el “ritual satánico es un mezcla de elementos gnósticos, cabalísticos, herméticos y masones” que emplean “palabras vibratorias de poder”. Algunos satanistas llevan a  cabo una ceremonia blasfema conocida como misa negra”. Las festividades más importantes son el nacimiento del satanista; el 30 de abril (clímax del equinoccio de primavera), y el 31 de octubre.

Esté atento a…

Grupos relacionados que incluyen el Temple of Set [Templo de Set], fundado en 1975 por Michel Aquino. Las organizaciones satánicas formales, por lo general, han tenido poca vida. Muchos individuos son satanistas a su propio estilo, improvisando creencias y rituales.

·  Informes de delitos inspirados por satanistas. Los relatos sensacionalistas de vastas conspiraciones de satanistas asesinos de niños se han desacreditado de manera consistente.

·  Películas populares, novelas y bandas de música rock han utilizado imágenes inspiradas en el satanismo para producir un efecto impactante.

·  Entre los seguidores famosos se dice que están incluidos Jayne Mansfield, Sammy Davis Jr., y Marlyn Manson. Se ha informado que el múltiple asesino condenado Richard Ramírez (el “perseguidor nocturno”) era satanista.

Astrología y Horóscopos

Astrología (del griego, “revelación de las estrellas”) – Una forma de adivinación que interpreta las posiciones del sol, de la luna y de los planetas como representaciones significativas de la vida de una persona, de un acontecimiento o de cualquier entidad que tenga un fecha de fundación (como un país). La astrología difiere de la astronomía, que consiste en el estudio científico del espacio y de los cuerpos celestes.

Horóscopo (del griego horoscópos, “observador del tiempo) - Las columnas de periódicos con horóscopos se basan principalmente en la interpretación de las posiciones de la luna y de los planetas más cercanos con movimiento más rápido y su influencia en los doce signos del zodiaco. (Los astrólogos profesionales a menudo descartan los horóscopos porque lo único que se considera es el signo solar.)

Zodiaco (del griego zóion, “animal”) – Una zona imaginaria en los cielos que los astrólogos dividen en doce partes iguales, o “signos”.

Los tres tipos principales de astrología que se practican en el día de hoy son la occidental (originada en el Medio Oriente), la védica (de la India), y la china, cada una con sus propias teorías y signos del zodiaco muy diferentes.

¿Qué hacen los astrólogos?

Astrología natal – Las posiciones planetarias en el momento del nacimiento se considera como el plano de la vida de una persona y que incluye el pasado, el presente y el futuro. La carta se lee para evaluar factores y potenciales familiares, sociales, de relación, de carrera y espirituales en la vida de la persona. Los astrólogos sintetizan los signos planetarios, las posiciones, las doce casas y otros factores de la carta. Las posiciones que adoptan los planetas a medida que se mueve alrededor de la carta natal indican las influencias y las tendencias futuras. Las cartas referentes a relaciones se elaboran realizando una combinación de dos cartas o comprando dos o más cartas.

Astrología mundana – Carta de un acontecimiento, de una ciudad o país. El acontecimiento podría ser un terremoto, una elección política, una declaración de guerra o cualquier suceso con fecha de inicio.

Astrología horaria – Carta realizada para responder una pregunta. El astrólogo observa el momento de la pregunta e interpreta la carta resultante para responderla. 

¿Qué hace atractiva a la astrología? 

En su libro, Wisdom from India: Astrology [Sabiduría de la India: Astrología], el apologista cristiano Vishal Mangalwadi identifica cuatro razones por las que la astrología “prospera en épocas difíciles”. 

Ofrece una explicación para nuestros problemas
·  Quita la sensación de culpa y responsabilidad
·  Ofrece esperanza
·  Ofrece guía cuando la persona se siente desesperada

¿Qué hace que la astrología “funcione”?

La astrología no simplemente está prohibida en la Biblia; es demoniaca. Charles Strohmer, un antiguo astrólogo profesional, escribe en su libro What Your Horoscope Doesn´t Tell You [Lo que tu horóscopo no te dice]: “Cuando observamos la astrología, comenzamos a ver que los adherentes a este sistema, sin saberlo están golpeando a la puerta a través de la cual se establece comunicación con seres espirituales reconocibles, no obstante, engañosos”. Explica, además, que la carta del horóscopo la utiliza el astrólogo como punto de interacción del médium, y que “sin contacto con los seres espirituales, no existirían revelaciones personales astrológicas”.

¿Qué dice la Biblia acerca de la astrología?

Debido a que la astrología es una forma de adivinación, su práctica se prohíbe en pasajes tales como Levítico 19:26 (“No seréis agoreros, ni adivinos”). También obtenemos información a partir de versículos como:

·         Isaías 47:13-15 – los “contempladores de los cielos” y “los que observan las estrellas” serán burlados y condenados.

·         Jeremías 8:1,2; 10:2 – los que siguen, adoran y consultan al sol, a la luna y a las estrellas son condenados.

·         Daniel 2:4; 5 – después de que los astrólogos y los adivinos declaran que es “imposible” interpretar los sueños de Nabucodonosor y la visión de Belsasar. Daniel lo hace con la ayuda de Dios.

Espiritismo

Orígenes

No tiene fundador. Esta creencia antigua fue ampliamente popularizada en los Estados Unidos de América en 1848 por las hermanas Margaret Fox (1838-1893) y Kate Fox (1841-1892) de Hydesville, Nueva York.

Escritos clave

Incluye el Spiritualist Manual [Manual espiritista] (1911); El Evangelio Acuario de Jesús, de Levi H. Dowling (1908); Oahspe de John Ballou Newbrough (1882); y la Biblia (porciones seleccionadas).

Creencias clave

A pesar de su clara negación de las enseñanzas bíblicas esenciales, muchos espiritistas creen estar practicando una forma antigua y auténtica de cristianismo. A Dios se lo considera un poder impersonal que controla el universo. Jesús era un hombre, no Dios encarnado. Mientras estuvo sobre la tierra, fue un profeta o un médium avanzado (alguien del que se creía podía comunicarse con el mundo de los espíritus), Jesús es actualmente un espíritu con el que uno se puede comunicar en el mundo espiritual.

Algunos usan el término “espíritu santo” para referirse al espíritu de un persona santa que vivió en algún momento. Después de la vida en este plano terrenal, la existencia continúa en el mundo espiritual donde el espíritu de la persona puede progresar de un nivel a otro. El cielo y el infierno son considerados estados de la mente. Algunos espiritistas creen en la reencarnación y en el karma.

Prácticas ocultistas

Los médium conducen sesiones de espiritismos para contactarse con los muertos, demostraciones variadas de adivinación. Las reuniones en la iglesia incluyen canto, música, sermones, mensajes espirituales de parte de los muertos y profecías. Los espiritistas pueden usar tableros OuijaTM, Bolas de cristal y otros instrumentos de adivinación. El  espiritismo a menudo atrae a las personas afligidas que abrigan esperanzas de contactarse con un ser querido fallecido.

Esté atento a…

La Asociación Nacional de Iglesias Espiritistas, que representan más de 100 iglesias es EE.UU.  Además, hay muchos grupos pequeños pero no una organización espiritista central.

·  El símbolo del girasol, considerado como “el emblema del espiritismo” (Así como el girasol gira su cara hacia la luz del sol, de la misma manera el espiritismo dirige el rostro de la humanidad hacia la luz de la verdad”).

·  El “espiritismo” como un sistema de creencias codificado por el autor francés Hippolyte León Danizar Rivail (1804-1869), actualmente conocido como Allan Kardec. El kardecismo tiene millones de seguidores en América Latina. 

Artículos de periódicos acerca de las comunidades espiritistas de Lily Dale, Nueva York, y de Cassadaga, Florida.

·  Entre los seguidores famosos se incluye a Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), creador de la serie de detectives Sherlock Holmes.

Santería

Orígenes

No tiene fundador. La santería (“camino de los santos”), también llamada lucumí y Regla de Ocha, proviene fundamentalmente de la región del pueblo Yoruba del sudoeste de Nigeria, cuyos miembros fueron llevados como esclavos a Cuba entre los siglos XVI y XIX. La santería fue introducida principalmente en EE.UU. por cubanos que huían del régimen de Fidel Castro.

Escritos clave

Ninguno. Las creencias y las prácticas de la santería están basadas principalmente en las tradiciones orales y varían de un lugar a otro. Algunas de las descripciones escritas más autorizadas son obras en español de la autora cubana Lydia Cabrera, especialmente El monte (1954).

Creencias clave

La santería es una religión animista pero tiene muchos seguidores católicos-romanos. Reconoce un dios creador remoto denominado Olofi u Olodumaré. Los seguidores deben aplacar a una variedad de espíritus caprichosos que incluyen docenas de deidades de menor importancia (orishás) y los espíritus de los muertos (que incluyen antepasados, esclavos, indígenas y gitanos). A los orishás se los asocia con las fuerzas de la naturaleza y con los santos del catolicismo romano. A los orixás principalmente se les conoce como las Siete Potencias Africanas, cada una de ellas con su propia mitología elaborada. A Jesús se le considera “un gran hechicero”. Ayé se considera como una energía cósmica neutral. La santería enseña la reencarnación.

Practicas ocultas

La santería se ha descrito como una “magia selvática adaptada para la vida urbana”. Los adivinadores usan caracoles marinos. Cocos y otros objetos sagrados para la identificar y resolver problemas personales. La posesión demoniaca se produce con frecuencia en los rituales grupales, que también pueden incluir sacrificios de sangre de animales (mayormente gallinas y cabras), y el uso de diversas hierbas y plantas. También se utilizan piedras sagradas (otanes) y diversos talismanes a los que se les atribuye un gran poder espiritual.

Esté atento a…

“Botánicas”,  tiendas en los vecindarios mayormente latinos donde se vendes estatuas, velas. Huesos, raíces y otros productos de la santería.

·  Restos de sacrificios y ofrendas de animales que se les dejan a los espíritus en las esquinas de las calles.

·  Imágenes sencillas de arcilla (con ojos, nariz y boca hecha de caracoles merinos) que representan al orixá mensajero/estafador Elegguá.

·  El Abakuá y el Palo Monte/Palo Mayombe son movimientos relacionados que enfatizan la magia negra. También se incluyen macumba, umbanda y candomblé (Brasil); y vudú (Haití).

·  Entre los seguidores famosos se incluye a Desi Arnaz, Celis Cruz y Mongo Santamaría.

·  En los Estados Unidos de América, la santería se disemina más rápidamente en regiones con gran cantidad de inmigrantes latinos, tales como Miami, Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

Vudú

Orígenes

Ningún fundador. El vudú (“espíritu” o “deidad”) fue llevado por los esclavos de Africa occidental a la Haití colonial, donde en la actualidad es la religión predominante. Entró por primera vez en EE.UU. después de la revolución haitiana de 1804.

Escritos clave

Ninguno. Las creencias y las prácticas vudú están basadas primordialmente en las tradiciones orales y varían de un lugar a otro.

Creencias clave

El vudú haitiano es una religión y combina muchos elementos de sectas africanas, de imágenes y rituales del catolicismo romano, e incluso del folclore europeo. Hay dos tipos principales de vudú: Rada (considerando benigno por los practicantes) y Petro (al que se considera dominado por la magia negra). El vudú reconoce a un dios creador remoto denominado Bondye. Los seres humanos deben tratar con tres clases principales de espíritus: lemistè (conocido también como loa), lemó (los muertos), y lemarasa (los mellizos sagrados). Hay miles de loa caprichosos, de los cuales los más importantes son Erzilia (asociado con Nuestra Señora del Monte Carmelo, con el amor y con la belleza) y Damabala (asociado con San Patricio y con las serpientes). Después de la muerte, una parte del espíritu del hombre va a Bondye y otra a Gine (una especie de tierra natal espiritual africana). También creen en la reencarnación.

Prácticas ocultistas

Se dice que los espíritus, convocados por los tambores, montan (poseen) a los adoradores como a caballos, y hablan y actúan a través de ellos. Se usan diversas clases de adivinación y de brujería para protección, sanidad, guía, suerte, y para infringir daño a los enemigos. Las ofrendas rituales, que incluyen alimentos, bebidas y sacrificios de animales, se realizan para apaciguar a los espíritus. Los cementerios son importantes para algunos rituales.

Esté atento a…

El vudú no se tiene que confundir con el hudú, una forma de magia folclórica que se originó en el sur de EEUU (aunque ambos tiene cosas en común).

· Los “zombis” (el muerto que camina) y las “muñecas vudú”, tal como se muestran en algunas novelas y películas, no reflejan las principales creencias vudú.

·  Movimientos relacionados que incluyen la santería (Cuba) y el Tambor de Mina (Brasil).

·  En América del Norte, el vudú es más común en las zonas con comunidades de inmigrantes haitianos, tales como Miami, Nueva York, Montreal y Chicago. Nueva Orleans, Louisiana, tiene su propia forma particular de vudú.

Teosofía

Orígenes

La teosofía (del griego theosophos, “uno que es sabio acerca de Dios” o “sabiduría divina”) es una filosofía y un movimiento esotérico que encuentra su origen moderno en Helena P. Blavatsky (1831-1891), conocida también como “Madame Blavatsky” o HPB. En 1875, ella fundó en Nueva York la Sociedad Teosófica junto con Henry Steel Olcott (1832-1907). Cuatro años más tarde, la Sociedad se mudó a la India, donde creció rápidamente y se convirtió en fuente de información de la doctrina de “sabiduría antigua” dentro del ocultismo occidental.

Escritos clave

La doctrina secreta de Blavatsky (1888), Isis sin velo (1877) y  La clave de la teosofía (1889). Las revistas incluyen “Shophia” (mensual).

Creencias clave

Las enseñanzas de la “sabiduría antigua” sostienen que las religiones (griega, egipcia, gnóstica, budista, etc.) del mundo enseñaban las mismas verdades esenciales, pero que fueron corrompidas por el desarrollo de la religión organizada. Las escrituras más antiguas (las Vedas hindúes) contiene las verdades esenciales y las otras poseen de esta idea central: monismo, reencarnación, yoga, evolución de la conciencia, poderes de adivinación, etc. Invisible para nosotros, el progreso evolutivo de la tierra ha sido dirigido durante miles de años por la jerarquía de siete niveles de Maestros o seres superiores. Algunos que eran originales humanos, murieron, y ahora son “Maestros Ascendidos” (conocidos también como la “Gran Hermandad Blanca”); otros, todavía están vivos; y otros, nunca se han corporizados como seres humanos. Los Maestros se revelan a algunas almas selectas, ya sea en lugares remotos del mundo (China, Tibet) o a través de comunicaciones con médium, y les proporcionan guía a los que están preparados para eso. Blavarsky declaró haber tenido comunicación con varios de estos denominados Maestros, tal como sucedió con la mayoría de sus sucesores inmediatos. Jesús es considerado la quinta encarnación de la raza ariana de Cristo, o el supremo “Maestro Mundial”. La teosofía rechaza la expiación efectuada por Cristo y declara que el hombre consigue su propia salvación mediante varias reencarnaciones. Cada ser humano es un “Cristo” en potencia.

Prácticas ocultistas

El yoga y la meditación se emplean en el desarrollo espiritual; los poderes psíquicos (que incluyen el “acceso fácil” a los místicos “registros de Akashic”), el viaje astral y otras capacidades paranormales pueden producirse, dependiendo de cada individuo. La astrología y algunas otras prácticas ocultas se consideran “ciencias verdaderas”. Un circulo interior, conocido como la “Sección Esotérica”, realiza prácticas secretas de meditación para que los miembros entren en sintonía con los Maestros.

Esté atento a…

·  Instituciones teosóficas relacionadas que incluyen la Theosophical Society [Sociedad Teosófica] (Altadena, Califronia), la Theosophical Society in America [Sociedad Teosófica Americana](Wheaton, Illinois), con su Trotona School [Escuela Trotona] y los Quest Books [Libros Quest], y la United Lodge of Theosophists [Logia Unida de Teosofistas] (Pasadena, California).

·  Entre los seguidores famosos se encuentran el autores de libros para niños L.Frank Baum (The Wizard of Oz [El mago de Oz]) y Frances Hodgson Burnett (The Secret Garden [El jardín secreto]), y el poeta W.B. Yeats.

·  Grupos inspirados en la teosofía, tales como las Fundaciones Krishnamurti, basadas en la enseñanza de Jiddu Khrishnamurti (1895-1986); la Escuela Arcana de Alice Bailey (1880-1948); Antroposofía; la Sociedad Agni Yoga de Nicholas Roerich (1874-1947); el movimiento “Actividad de YO SOY”; y la Iglesia Universal Triunfante de Elizabeth Clare Prophet (1939-).

Antroposofía

Orígenes

La Sociedad Antroposófica fue fundada en Alemania en 1912 por el médium austriaco Rudolf Steiner (1861-1925) como un grupo disidente de la teosofía. La sede central se encuentra ubicada en el Goetheanum en Dornach, Suiza.

Escritos clave

Todas las obras de Steiner se consideran autoridad en el tema. Incluyendo alrededor de 6000 disertaciones, cientos de ensayos y 33 libros entre los que se encuentran Filosofía de la libertad (1894), Cristianismo como hecho místico (1902), Los misterios de la antigüedad (1902) y La Ciencia oculta (1910).

Creencias clave

Steiner declaró haber recibido información directamente de la esfera espiritual. La antroposofía se basa en sus revelaciones personales, que describen una historia evolutiva de la humanidad extremadamente compleja. Comenzó como creyente en la teosofía y adoptó conceptos teosóficos como el karma y la reencarnación. La antroposofía está implacablemente centrada en el hombre y le presta poca atención a las preguntas tradicionales acerca de “Dios” o nuestra relación con Él.

A pesar de que Steiner denominó a su sistema “cristianismo verdadero”, también lo llamó “ocultismo cristiano” y redefinió drásticamente los términos cristianos. Steiner no consideraba la Biblia como una revelación “desde afuera” sino como un cuadro del potencial humano. Describe a dos “Jesuses” separados que se entrelazan espiritualmente, tras lo cual entró una “esencia-Cristo” que permaneció durante tres años. En la crucifixión, la sangre de Jesús no nos redimió sino que fluyó hacia la tierra física donde su poder místico potenció nuestra evolución cósmica y nos liberó de los lazos del materialismo. Esto permite que la esencia-Cristo “se encarne en masa” en toda la humanidad (que es la verdadera “segunda venida”).

Prácticas ocultistas

El dogma central de la antroposofía es que los seres humanos tiene la capacidad de contactarse con la esfera espiritual, y esta capacidad se puede despertar mediante ejercicios de concentración y meditación. La práctica de la antroposofía consiste mayormente de dichos ejercicios. Al igual que todas las formas de mediación ocultista. Esto puede abrir la puerta a incursiones en el mundo invisible que incluyen el contacto con espíritus y fenómenos asociados tales como la clarividencia, la adivinación y la función de médium. La proyección astral y la astrología también son componentes importantes de la antroposofía.

Esté atento a…

·  Controversias en la relación con las Escuelas Walforf de orientación steineriana, donde los padres declaran no haber sido informados de las bases profundamente ocultistas del sistema educacional cuando inscribieron a sus hijos. 

Organizaciones inspiradas en la antroposofía, tales como Weleda (productos personales y para el cuidado de la salud); euritmia curativa (baile terapéutico); agricultura biodinámica (agricultura orgánica con elementos de magia y ocultismo); Comunidad de cristianos (iglesia de orientación steineriana); Movimiento Camphill (comunidades para personas con discapacidades y necesidades especiales); y la Christian Occult Society (Sociedad Cristiana Ocultista) (nombre utilizado por algunos grupos locales del Steiner).

·  Entre los seguidores famosos se encuentran el escritor y filósofo Owen Barfield y el influyente autor de la Nueva Era, David Spangler.

Eckankar

Orígenes

Fundada en San Diego, California, por Paul Twitchell (1908-1971) en 1965. Se autoproclama “Religión de la Luz de Dios” y “la antigua ciencia del viaje del alma”. La actual sede central está en Chanhassen, Minnesota.

Escritos clave

El Shariyat-Ki-Sugmad (1970), considerada la “escritura sagrada”, y otros libros de Paul Twitchell, que incluyen El colmillo del tigre (1967), Eckankar; La clave de los mundos secretos (1969), y Forastero junto al río (1970); escritos de Sri Harold Klemp, el actual “Maestro Eck Viviente”.

Creencias clave

Dios es una esencia amorfa que consiste en luz y sonido denominado el Sugmad (considerado “ni masculino ni femenino” y “la fuente de toda vida”). La luz y el sonido fluyen del Sugmad y retornan a él en una corriente denominada Eck. Al cristianismo se lo reconoce como “un sendero alternativo” a “un nivel de iluminación”. Eckankar no reconoce el concepto bíblico de la Trinidad. Twitcher enseñaba que el diablo “es el Jehová de la fe judía y el padre de las enseñanzas cristianas…Por lo tanto, vemos realmente a Jesús como un hijo de Kal Niranja…”, es decir, del diablo. (En otros lugares, el grupo enseña que Jesús era “el Maestro ECK de Judea”) “Espíritu Santo” se usa como otro nombre del “Eck” actual. La iluminación, o la unión con el Sugmad, se obtiene al entrar en sintonía con el Eck actual mediante el “viaje del alma” y siguiéndolo en su retorno a la fuente. Después de la muerte, uno se reencarna varias veces hasta que regresa al Sugmad.

Prácticas ocultas

La práctica del eckankar se basa en el “viaje del alma”, que es similar a una experiencia “extracorpórea”. Se dice que “solo la enseña el Maestro Viviente de ECK” y que se hace posible mediante más de 100 “ejercicios espirituales”, tales como la visualización y el cántico “HU” [JUI] (“el nombre más antiguo y secreto de Dios”). Mientras se experimenta el “viaje del alma”, la persona se puede encontrar con los Maestros Eck muertos y seguir al Eck actual de regreso hasta el Sugmad. Los miembros, llamados chelas, atraviesan una serie de iniciaciones, la primera de las cuales “a menudo viene en un sueño”.

Esté atento a…

·  Grupos relacionados que incluyen el Movimiento del Sendero Eterno del Alma y los Seminarios del MSIA, fundados por John-Roger Hinkins (1934-); Consciousness Society [Sociedad de la Conciencia] de Ford Johnson; y MasterPath [Camino Maestro] de Gary Olsen.

· El Templo de Eck, un edificio de poco menos de 5000 m2 (50.000 pies cuadrados) en la sede central del grupo en Chanhassen, Minnesota, considerado como “el centro de las enseñanzas ECK en la tierra”.

· Controversias de larga data que incluyen acusaciones referentes a que Twitchell plagió muchos de sus escritos y la mayoría de sus enseñanzas copiándolas DE Kirpal Singh (1894-1974), un gurú Radhasoami al que siguió en un tiempo (pero al que posteriormente negó conocer), y de la cienciología, a la que también había seguido.

----------------

Definición de algunos términos del ocultismo

Nota: No todos los ocultistas están de acuerdo en cuanto a la manera en que se deben definir estos términos. Algunos que participan de las prácticas mencionadas a continuación creen que sus poderes son meramente naturales, no sobrenaturales.

Adivinación: Lectura de significados escondidos en objetos naturales y/o recepción de información sobre el pasado, el presente o el futuro de una persona a  través de medios sobrenaturales. Ejemplos: astrología; numerología (aritmancia); lectura de cartas (cartomancia), de palmas (quiromancia), de superficies de vidrio o incluso de agua, tales como un cristal, un espejo o un lago (cristalomancia), de hojas de té (taseomancia), de patrones de hexagramas (I Ching) o símbolos nórdicos especiales (runas), y de la tierra para determinar el mejor lugar para las estructuras (geománcia).

Brujería: La práctica de las artes ocultas; también una religión moderna basada en la creencia de que la naturaleza es divina, y en la creencia en la Diosa o en muchos dioses. La religión moderna de la brujería, que incluye una categoría denominada Wicca, es una rama del neopaganismo, un avivamiento del antiguo politeísmo pagano y de las prácticas de la magia.  

Canalización: Permitir que un espíritu (demonio) hable por medio de un médium. También se llama madiunísmo.

Demonio: Un ángel caído que sirve a Satanás. Puede personificar a los muertos (ej. los fantasmas) y otros seres espirituales.

Espiritismo: Intento de contactarse con un ser incorpóreo tal como una persona muerta o un ángel.

Espíritu: Un ser sin cuerpo físico, como un ángel o un demonio.

Espíritu familiar: Un espíritu que ayuda con la adivinación o la magia; demonio.

Espíritu guía: Una entidad incorpórea que actúa como guía; un demonio.

Hechicería: El uso de drogas o de espíritus para acceder a poderes sobrenaturales; a veces considerado por los ocultistas como el uso de la magia negra o dañina.

Hechizo: Fórmula verbal que se cree posee poderes, poderes sobrenaturales.

Logia: Se puede usar para referirse a un cuerpo gubernamental, a una sucursal, o a un salón de reuniones o a los miembros de una organización (p.ej. masones, teosofistas, rosacruces).

Magia: Manipular la realidad a voluntad utilizando poderes sobrenaturales o misteriosos. (No se debe confundir con la magia en escena que practican los ilusionistas como entretenimiento).

Médium: Clarividente que intenta comunicarse con los muertos y/o con otros seres espirituales.

Necromancia: Forma de adivinación que procura comunicarse con los espíritus de los muertos. (Del griego nekrós, “cadáver”, y mantería, “adivinación”). También se puede usar para referirse a la brujería o a la magia negra en general.

Nivel o grado: Una etapa de avance o logro.

Ocultismo: Práctica para descubrir significados escondidos o usar poderes sobrenaturales, o para contactarse con los espíritus.

Posesión: Estar ocupado o controlado por un demonio.

Proyección astral, travesía astral: La capacidad de transportarse fuera del cuerpo durante el sueño o mientras se halla en un estado de éxtasis.

Reencarnación: El renacimiento del alma en otro cuerpo. Esto puede ocurrir en el trascurso de nuevas vidas hasta que el alma evoluciona lo suficiente como para obtener un estado más perfecto.

Satanás: Ángel poderoso que se reveló contra Dios y que tienta y engaña al hombre.

Sincretismo: La fusión de diferentes creencias.

Sobrenatural: Por encima o más allá de lo natural; anormal o extraordinario.

Tablero Ouija: Popular tablero que “habla”, un invento fabricado por Parker Bros, y que se usa extensivamente en la necromancia y en la adivinación. A menudo se lo proporciona como un divertido juego para niños. Los tableros Ouija pueden ser una puerta de entrada al ocultismo.

Talismán, amuleto: Un objeto o una serie de palabras o símbolos secretos con poderes sobrenaturales.

Tarot: Una serie de 78 naipes ilustrados usados para adivinación.

Vidente: Alguien que obtiene información mediante poderes de visión (clarividente) o de audición (clarioyente) paranormales.