Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO


[Actualizado jueves 26 de agosto de 2021]

¿Por qué alguien tan bueno y gentil como el Señor Jesucristo pasó tanto tiempo advirtiéndonos acerca del “fuego que nunca se apagará”, un lugar de “lloro y crujir de dientes”? ¿Por qué habló más del fuego del infierno que de los goces del cielo? 

El tema del infierno es tan solemne que para muchos es más cómodo ignorarlo. Pero no hay tema que merezca más nuestra profunda preocupación.

Incontables personas entre nosotros parecen obsesionadas con el tema de quitarle la seriedad al infierno. A menudo hablan de “mandar a alguien al infierno”. Y se dice de las malas experiencias que “son un infierno”. Sin embargo, irónicamente, mientras más aparece la palabra infierno en las conversaciones informales, menos se piensa en él. Mientras más se usa esta palabra de una manera liviana y profana, menos amenazadora parece al usuario. Por tanto, el tema del infierno se ha hecho tan presente en las conversaciones callejeras como ausente está de los sermones dominicales.

Nuestra renuencia actual a pensar seriamente en la realidad de un castigo futuro y eterno puede derivarse en parte de un concepto inadecuado de Dios. Hemos olvidado que a Dios se le teme. Alguien escribió una vez: “Es increíble cuán pocas personas piensan en el infierno o se preocupan por ello. Esa es la evidencia más impresionante de la frivolidad humana”.

No le hacemos un favor a nadie cuando nos quedamos callados sobre el tema del infierno. El Señor Jesús, el ejemplo por excelencia del amor de Dios, habló del infierno repetidamente. Dijo que algunos resucitarían “a resurrección de condenación” (Juan 5:29). Declaró que los que se van al infierno entran en un lugar terrible “donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:44,46,48). Además lo describió como el lugar “de las tinieblas de afuera”, donde “será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 8:12; 22:13; 25:30). 

El infierno merece que se lo tome en serio. No tiene sentido decir que uno cree en Cristo al mismo tiempo que rechaza lo que Él dice sobre el “lago de fuego” eterno.

La enseñanza del Señor sobre el tema nos sirve como base para formular cinco preguntas fundamentales: 

1. ¿Por qué fue creado el infierno? 
2. ¿Quiénes serán enviados al infierno? 
3. ¿Cómo es el infierno? 
4. ¿Cuándo son las personas enviadas al infierno? 
5. ¿Cuánto tiempo debe una persona permanecer en el infierno?

En el siguiente artículo, procuramos responder estas preguntas con toda la información que el mismo Señor nos da en Su Palabra. Lo hacemos con la esperanza de que despierte a aquellos que están viviendo como si no hubiera mañana para los incrédulos y los 
cristianos a medias.

I. ¿Por Qué Fue Creado El Infierno?

Fue creado a causa de Satanás. Según el Señor, el fuego eterno o infierno fue creado “para el diablo y sus ángeles” (Mateo 25:41).

Esto nos enseña que el infierno no fue creado a causa del hombre, sino a causa del diablo y sus ángeles (nos referimos a sus ángeles como “demonios”).

Ezequiel 28:11-19 es un pasaje dirigido contra el impío rey humano de Tiro, pero apunta hacia el ser angelical que está detrás del hombre: el diablo, Satanás. Esto es claro debido a las características que posee este ser. 

“Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser”.

El versículo 12 nos dice que él estaba “lleno de sabiduría” y que era “acabado de hermosura.” El siguiente versículo nos dice que él había estado en “Edén, en el huerto de Dios”, y que su vestidura era de toda piedra preciosa. El mismo versículo 13 además nos dice que en cierto día él fue “creado”: no concebido por dos progenitores humanos.

El versículo 14 nos dice que su posición era la de un “querubín grande, protector”. El versículo 15 nos dice que él era perfecto en todos sus caminos desde el día que fue creado.

Claramente, este pasaje se refiere a alguien que está más allá del rey de Tiro. El descriptivo lenguaje indica que el rey de Tiro es semejante a alguien más —
y que ese “alguien” es Satanás!

¿Por qué Dios crearía el infierno para el diablo, si este era tan sabio, hermoso y perfecto?

Fue creado a causa del pecado. Ezequiel 28:15 nos dice que Satanás era perfecto “hasta que se halló en ti maldad.” El versículo 16 claramente dice, “pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios.” Se nos dice que el pecado de Satanás fue el orgullo a causa de su hermosura y esplendor (v.17). Proverbios 16:18 nos dice que, “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu”.

El rey de Tiro había disfrutado grandes riquezas y oportunidades. Su caso era un buen ejemplo de las oportunidades que había tenido el Satanás, de tal forma que la Escritura lo usa para contarnos lo que le había pasado a él, cómo había caído a causa de su orgullo.

Pero, ¿por qué hacer un lugar especial para el diablo y sus ángeles?

El infierno fue creado a causa de la necesidad de separación. El Señor nos cuenta: “Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (Lucas 16:19-31). 

De este relato aprendemos muchas cosas esclarecedoras de la vida de ultratumba.

El hombre rico en el infierno vio “de lejos a Abraham” (v.23). El versículo 26 dice, “una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros”. (sima: hendidura, abertura natural profunda). Este versículo también dice: “de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden; ni de allá pasar acá.”

Se ve claramente la necesidad que existe de separar a las personas impías de las justas; esta es la razón por la que se construyen las cárceles. Las cárceles mantienen a los impíos “lejos” de las personas honestas que respetan la ley. Entre las personas honestas y los criminales hay barrotes, patios, murallas altas y guardias.

Sin embargo, el sistema carcelario presenta muchos problemas. Tal vez al lector le sorprenda enterarse de que Dios jamás ordenó que se construyera un sistema carcelario como el que tenemos en la actualidad. Dios le ordenó a Su pueblo hacer cuatro cosas cuando se cometiera, o se creyera que se había cometido, un crimen: (1) ciudades de refugio; (2) pena capital; (3) castigo corporal; (4) restitución.

(1) Ciudades de Refugio

Estas eran ciudades especialmente designadas para proteger a quien “hiriere a alguno de muerte sin intención” (Números 35:11). (“Sin intención” significa matar a alguien “por accidente” o “por error”.)

Esta figura se llama “homicidio no intencional”. Deuteronomio 19:5 nos da un ejemplo de este al hablar del “que fuere con su prójimo al monte a cortar leña, y al dar su mano el golpe con el hacha para cortar algún leño, saltare el hierro del cabo, y diere contra su prójimo y este muriere”. Es un acto no intencional, por lo tanto no debe considerarse un “crimen”.

Pero, aunque la persona que mataba a otra accidentalmente no era castigada físicamente ni enviada a la cárcel, se le enseñaba solemnemente a ser más cuidadosa en el futuro. Según Números 35:11-12,22-28, debía vivir en una ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote, sólo entonces podía volver a vivir a su tierra (v.28).

(2) Pena Capital

Esto es hacer pagar al criminal con su propia vida. Deuteronomio 19:10-13 nos enseña que el asesino debe morir por su crimen.

Los ancianos o líderes de las ciudades de refugio eran los responsables de oír la evidencia y ordenar que se hiciera justicia, de lo contrario ellos mismos eran culpables de derramar sangre inocente.

Números 35:30 enseña que es necesario que haya más de un testigo para culpar a alguien de asesinato, y por lo tanto para sentenciarlo a morir. Esto evitaba que una persona inocente fuera sentenciada a muerte.

Levítico 20:1-27 nos proporciona una lista de los crímenes que deben ser castigados con pena de muerte.

¿Está la pena capital en vigencia hoy en día? Sí, según Romanos 13:1-4, “las autoridades superiores” (el estado) son ahora el “vengador para castigar al que hace lo malo” (v.4). Este mismo versículo dice también que (el estado) “no en vano lleva la espada”. La espada es un arma para matar. Por lo tanto, Dios ha determinado que el estado debe aplicar la pena de muerte en la actualidad.

(3) Castigo Corporal

Esto es castigo físico. Deuteronomio 25:1-3 nos enseña que a un delincuente que mereciere ser azotado se le podrá dar hasta “cuarenta azotes” (v.3). Cuarenta era el número máximo que una persona podía ser azotada por su delito. El juez debía decidir el número apropiado.

(4) Restitución

Esto significa “pagarle al dueño lo que se le debe”. Éxodo 22:1-4 nos enseña que si un hombre roba un buey o una oveja, y mata o vende el animal, tiene que restituírle al dueño cinco bueyes por el buey que le robó, y cuatro ovejas por la oveja robada. El versículo 4 dice que si el ladrón es “hallado con el hurto en la mano, vivo”, es decir, antes que lo haya matado o vendido, deberá restituírle el doble al dueño.

Esto se puede aplicar a cualquier cosa robada o dañada. Si un niño roba una bolsa de chicles, y es detenido en la puerta de la tienda por el guardia, entonces él debería devolver la bolsa de chicles que robó y también pagar por ella. Así aprendería que el crimen no paga—sino que cuesta! Habría tenido que pagar por la bolsa de chicles, pero al final habría terminado sin nada.

Si el niño fuera detenido en la puerta después de haber roto la bolsa y haberse echado un chicle a la boca, entonces la devolución de la bolsa no la haría posible de ser vendida después. El niño tendría que pagar 4 o 5 veces el valor de la bolsa. Así aprendería que el crimen no paga. Destruir o consumir la propiedad de otros lo llevará a la ruina. Tendrá que pagarlo todo, y terminará con nada.

Este principio bíblico funciona con todo lo que se puede robar: desde un chicle hasta un auto, y otros bienes.

Si estas cuatro instrucciones fueran practicadas por la sociedad contemporánea (pena capital, castigo corporal, y restitución), no habría ninguna necesidad de cárceles, excepto para mantener a las personas en espera de su juicio (en el plan de Dios, las ciudades de refugio mantenían a las personas en espera del juicio).

Los criminales rematados serían muertos, evitando así que otras personas honestas fueran sus víctimas. Los delitos menores serían castigados con castigo físico, y la restitución a los que sufrieron el robo o el daño de sus propiedades.

Aunque el castigo bíblico no es practicado (lo que explica por qué alrededor del 80% de los criminales regresarán a la cárcel, y por qué el sistema carcelario actual está acabando con el presupuesto estatal debido al tremendo costo que implica alimentar y hospedar al creciente número de presos) – a pesar de todo esto, es interesante notar que las personas se dan cuenta de que los criminales deben ser separados de alguna manera de los ciudadanos que obedecen las leyes.

Si las personas se dan cuenta de que, en la tierra, es necesario mantener tal separación apara asegurar una vida pacífica, ¡cuánto más debieran darse cuenta de que tal separación también debe mantenerse por toda la eternidad, o no podría haber paz, seguridad, y felicidad en el cielo!

¿Te puedes imaginar la eternidad con todos los malhechores acechando en los alrededores y causando problemas aquí y allá? Un lugar así, no sería mejor que la tierra tal y como es ahora.

No habría verdadera justicia divina si las personas que rechazan al Señor Jesús pudieran entrar al cielo; no sería más justo que cuando un asesino rematado recibe una sentencia en espera, y mientras tanto se le permite vivir justo al lado tuyo. Tú te enfurecerías contra el juez que concede tal cosa, porque temerías por tu vida, ¿o no?

Si una persona rehúsa aceptar al Señor Jesucristo ahora y vivir de acuerdo a sus mandamientos porque disfruta su pecado, ¿por qué cambiaría él de opinión si se le deja entrar al cielo: qué lo detendría de hacer su voluntad en el cielo?

Para que el verdadero paraíso y la verdadera paz puedan disfrutarse, el mal debe ser separado del bien para siempre.

II. ¿Quiénes Serán Enviados Al Infierno?

Las personas que rechazan el evangelio. El evangelio es: “Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15:1-4).


La palabra evangelio significa “buenas noticias”. Las buenas noticias son que el Señor Jesús murió en nuestro lugar, y que podemos ser perdonados por nuestros pecados.

Apocalipsis 21:8 menciona algunas de las características de las personas que rechazan el evangelio:

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.

La primera característica de aquellos que rechazan el evangelio es que son “cobardes”.

Algunos podrían no estar de acuerdo con este versículo. ¿Qué hay de los pecadores miserables y rudos que aparentemente no le tienen miedo a nada: ni siquiera a la muerte? Son cobardes, porque a la hora de aceptar el evangelio no lo hacen porque tienen temor de las burlas de sus amigos.

Otros no quieren ser salvos por temor a lo que dirán sus familiares. Una humilde y apacible esposa podría temer lo que su esposo le diría si ella fuera salva, o podría tener temor a lo que él le pudiera hacer.

A veces una familia ha sido enseñada a creer en una religión falsa que es mantenida estrictamente por todos los miembros. Si un miembro de esa familia se convierte en cristiano puede ser totalmente rechazado por el resto de la familia, aún si es un adulto casado y materialmente independiente.

Por temores como estos y muchos otros, las personas rechazan el evangelio postergándolo para más adelante. El problema es que los días se transforman en semanas, las semanas en meses, y los meses en años. Antes que se den cuanta, la vida se les ha ido. La Biblia nos advierte: “He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de la salvación” (2 Corintios 6:2).

Una segunda característica de las personas que terminarán en el infierno es que son “incrédulos” (Apocalipsis 21:8).

Muchas veces se habla acerca del “pecado imperdonable”. ¿Qué pecado es este? ¿Es cometer suicidio? ¿Es invocar al demonio y “venderle el alma al diablo”?

Juan 3:16-18 nos dice cuánto nos ama Dios, y cómo el Señor Jesús vino a salvarnos, no a condenarnos. El versículo 18 dice: “el que no cree ya ha sido condenado”. ¿Por qué ha sido condenado ya? El mismo versículo agrega: “porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo”.

El pecado que Dios no puede perdonar es el pecado de incredulidad. Si alguien rechaza el sacrificio del Señor Jesús en la cruz por sus pecados, entonces no hay ninguna otra manera en que sus pecados puedan ser perdonados .

La Biblia dice: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

¿Qué hay acerca de Mateo 12:31? Dice que: “la blasfemia contra el Espíritu [Santo] no les será perdonada [a los hombres]”.

¿Por qué podría alguien blasfemar contra el Espíritu Santo? Una de las razones es que, según Juan16:8, el propósito de Su venida es para convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Y, ¿quién quiere ser convencido de esto? Juan 16:9 nos dice que el Espíritu Santo le demuestra a los hombres que pecan “por cuanto no creen en mí [el Señor Jesús].”

La idea es que si no le creemos al Espíritu Santo cuando nos convence de pecado, de justicia y de juicio, entonces tampoco creemos en el Señor Jesús, a quien el Espíritu Santo nos está señalando. Según Juan 16:13,14, el Espíritu Santo no habla por su propia cuenta, sino que glorifica al Señor Jesús.

Una tercera característica de las personas que terminarán en el infierno es que poseen muchos rasgos que son nocivos, como nos lo enseña el resto de Apocalipsis 21:8. Son:

1) abominables—sus obras disgustan y ofenden a los demás.

2) homicidas—toman la vida de los demás.

3) fornicarios—codician a otros y desean practicar actos inmorales con ellos.

4) hechiceros—usan drogas, pociones, encantamientos, maldiciones, y practican el espiritismo.

5) idólatras—adoran a “algo” o a “alguien” que no es el verdadero Dios.

6) mentirosos—engañan a otros para ocultar sus verdaderas obras e intenciones; o para obtener mayores ganancias; o simplemente para causar una mejor impresión.

Todos estos son los rasgos de aquellos que rechazan el evangelio. Un día, estas personas despertarán en el lago de fuego, al menos que se arrepientan y acepten el mensaje del evangelio.

Las personas que nunca han escuchado el evangelio terminarán en el infierno. Romanos 10:13 dice: “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo”. Pero el versículo 14 de ese mismo capítulo dice: “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído?” Este versículo también dice que: “¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?” El versículo 17 de ese mismo capítulo nos dice que nadie puede tener fe para ser salvo si no ha oído la palabra de Dios.

Nadie, sin importar cuán bueno sea, puede recibir la salvación sin oír el evangelio. En Hechos 10:1-48 y 11:11-14, Lucas nos cuenta la historia de Cornelio.

Según el versículo 2 del capítulo 10, Cornelio era un hombre “piadoso y temeroso de Dios… que hacía muchas limosnas al pueblo”. Este mismo versículo nos dice que Cornelio “oraba a Dios siempre”. El versículo 4 nos dice que sus oraciones y limosnas subieron “para memoria delante de Dios”.

Aún cuando Cornelio tenía “buen testimonio” entre el pueblo, él recibió instrucciones de parte de un ángel de Dios de hacer venir a Pedro para oír sus palabras (v.22).

En su predicación (en el versículo 43) Pedro dice que todos los profetas dan testimonio del Señor Jesús, en cuanto a que todos los que crean en Él “recibirán perdón de pecados por su nombre”. El versículo 44 nos muestra que Cornelio y todos los que estaban con él creyeron inmediatamente en el Señor Jesucristo para salvación, porque “el Espíritu Santo cayó” sobre ellos.

Según Hechos 11:14, Cornelio y toda su casa (su familia) fueron salvos cuando escucharon a Pedro predicar el evangelio.

Esto nos enseña que aun las personas que son moralmente buenas, gentiles, y que oran siempre, no pueden ser salvas si no oyen el evangelio.

El Salmo 19:1 dice: “Los cielos cuentan [declaran] la gloria de Dios”. Según el versículo 2, incluso los días y las noches hablan de Dios y declaran sabiduría.

El testimonio de la naturaleza es que hay un Dios que es tan poderoso que no hay necesidad de lenguaje ni de palabras para que Su voz sea “oída”.

Aunque la naturaleza es prueba suficiente y absoluta de que hay un Dios, esta no le puede decir a una persona cómo ser salva. Esta es la razón por la que somos responsables de anunciarles a los demás el evangelio.

Romanos 10:14 dice: “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? “¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ”

Los ángeles que rechazan la autoridad y el plan de Dios terminarán en el infierno. Como vimos previamente, el fuego eterno o infierno fue “preparado para el diablo y sus ángeles” (Mateo 25:41). Según Ezequiel 28:14,16, el diablo es una criatura angelical llamada “querubín grande, protector”.

Para saber cómo son los querubines y lo que hacen, léase Ezequiel 1:4-28 y 10:6-22, y Apocalipsis 4: 6-9.

2 Pedro 2:4 nos dice que “Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”.

También Judas 6 nos dice que “a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, [Dios] los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”.

Esto nos revela que algunos ángeles han cometido otros pecados aun más viles que el de rebelarse contra Dios junto con Satanás. Sabemos esto porque Satanás y los ángeles que cayeron con él cuando se rebelaron no fueron arrojados de inmediato al infierno, tampoco están prisioneros en la actualidad.

Job 1:6 nos cuenta que “un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás”. El siguiente versículo, cuando el Señor le preguntó a Satanás de dónde venía, él respondió: “De rodear la tierra y de andar por ella”.

Lucas 8:26-33 nos cuenta la historia de un hombre poseído por demonios. ¿Cuántos ángeles caídos o demonios había dentro de este hombre? “Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él” (v.30) [Una legión era “un ejército completo de infantería y caballería, de hasta 5.000 hombres”—
Diccionario Expositivo de las Palabras del Nuevo Testamento, Vine]. 

Según este pasaje, el temor más grande de los demonios cuando se encontraron con el Señor Jesús era que Él los mandase ir al abismo (v.31) [La palabra abismo “describe una profundidad insondable, el mundo inferior, las regiones infernales” – Diccionario Vine]. Así que el temor más grande de los demonios es ser confinados al abismo sin fondo ahora. Esto quiere decir que, en el presente, hay muchos de ellos libres para ir y venir, y para hacer el mal.

III. ¿Cómo Es El Infierno?

Estrictamente hablando, las personas que ahora están en el infierno están allí en el espíritu, no en la carne. Serán resucitados físicamente para el Juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20: 11-15), y serán arrojados al lago de fuego; pero esto es algo que veremos más adelante. Pero aún ahora, ellos están sufriendo un tremendo tormento físico.

Si alguna vez has hablado con alguien que ha sufrido la amputación o la pérdida por accidente de un dedo, una mano, un brazo, un pie, o alguna otra parte de su cuerpo, sabrás que esa persona todavía puede “sentir” el miembro perdido. Sienten dolor en, e incluso tratan de mover, la parte del cuerpo que les ha sido quitada. De igual manera, aquellos que ahora están en el infierno sienten todo el tormento que sentiría un cuerpo físico.

Las Escrituras mencionan dos clases de cuerpos. 1 Corintios 15:44 nos dice que hay un cuerpo natural y un cuerpo espiritual. Este pasaje trata específicamente de personas salvas. Nacemos con un cuerpo “natural” o “físico”. Al momento del arrebatamiento, seremos levantados para recibir nuestros cuerpos “espirituales” o “glorificados”. Por lo tanto, según las Escrituras, las personas que están en el estado intermedio que existe entre la muerte y el día de la resurrección, no tienen cuerpos “especiales”.

Pero también es cierto que hay muchas cosas sobre el reino spiritual que todavía no comprendemos totalmente. Según Hebreos 1:14, los ángeles son “espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación”. Así que los ángeles son seres “espirituales”, aunque a menudo han aparecido en forma “física”, capaz de todas las actividades físicas normales.

En Génesis 18:1-8, el Señor y dos ángeles se le aparecieron a Abraham en forma de tres hombres (con cuerpos humanos). Estos cuerpos podían hacer todo lo que los nuestros hacen, porque en el versículo 8 Abraham les ofreció comida, y ellos “comieron”.

¿Alguna vez le has ofrecido a un extraño comida, hospedaje, o alguna otra ayuda? Fíjate lo que dice Hebreos 13:2: “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”. Estas personas ni siquiera se dieron cuenta de que estaban hospedando ángeles. Pensaron que estaban ayudando a un ser humano.

Los que están allí sufren dolor. Lucas 16:19-23 nos dice que el hombre rico, en el infierno, “alzó sus ojos, estando en tormentos” (v.23) [Tormento significa: “tortura, sufrimiento físico o moral, intenso y continuado”— Diccionario Larousse].

Cuando alguien está sufriendo dolor extremo aprieta y hace rechinar los dientes. La Escritura describe a las personas en el infierno haciendo exactamente eso. Considérese lo que dice Mateo 13:40-42, en el infierno hay “lloro y crujir de dientes” (v.42) [Crujir es más que simplemente apretar y hacer rechinar los dientes, significa: “Hacer un ruido como el que se produce al quebrarse una rama o romperse un hueso”— Diccionario Larousse].

El infierno es un lugar de dolor extremo, un lugar donde se reacciona físicamente a ese dolor.

Los que están allí sufren sed. El hombre rico de Lucas 16:24 pide que Lázaro “moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua”. Marcos 9:42-48 describe el infierno como un lugar sin agua, porque cinco veces dice que el fuego que hay en él no puede ser apagado.

Los que están allí sufren calor extremo. El hombre rico, en Lucas 16:24, pide que el agua “refresque mi lengua”. Mateo 13:49,50 describe el infierno como un “horno de fuego”. Marcos 9:42-48 describe el infierno como un lugar: “donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”. Apocalipsis 20:10 describe el infierno como un: “lago de fuego y azufre”.

Un “lago” es una gran “fuente” de agua. Y el infierno es descrito como una “fuente” o “lago” de “fuego líquido”, y como el interior de un horno. En todos los casos, es descrito como un lugar de calor extremo y fuego. De tal manera que las personas que están en el infierno sufren dolor físico extremo.

¿Sufren todas las personas que están en el infierno el mismo castigo? ¿Una persona que nunca oyó el evangelio sufre lo mismo que una que predicó un falso evangelio? ¿Sufre, la persona que vivió una vida “moralmente correcta”, lo mismo que un criminal vil e inmoral?

La respuesta es: “No, no todas las personas en el lago de fuego sufren el mismo castigo, pero todas sufren”.

Apocalipsis 20:12 nos dice que los perdidos fueron “juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras”.

Ninguno que comparezca al Juicio del Gran Trono Blanco es salvo. El que allí se presenta “ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Juan 3:18).


Sabemos que esto es así porque están siendo juzgados según sus obras, y la salvación no es por obras, porque está escrito: “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia...” (Tito 3:5)

Si los perdidos están siendo juzgados según sus obras, entonces lo están siendo para que cada uno reciba el castigo que merece en el lago de fuego.

En Apocalipsis 18:4-8 se nos habla de una que recibirá “tanto… de tormento y llanto”, como “cuanto ella se ha glorificado y vivido en deleites (v.7).

La enseñanza es clara: “cuanto se pecó en la tierra, tanto de tormento se recibirá en el infierno”. Es decir, el tormento será proporcional a las obras.

En Lucas 16:25, el Señor nos dice que el hombre rico recibió “bienes” en su vida; y Lázaro, “males”. Pero después de muertos la situación cambió para ambos: Lázaro era consolado, y el rico era atormentado.

El Señor incluso nos revela qué pecados hacen que una persona reciba más tormento en el infierno. En Mateo 11:20-24 el Señor Jesús reprende a las ciudades donde “había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido”. El Señor les dice a Corazín y Betsaida que “si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras”, estas dos últimas ciudades se habrían arrepentido; así que en el día del juicio “será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón” que para ellas (Corazín y Betsaida) (vv.21-22).

El Señor Jesús luego se dirige a Capernaum, y le dice que si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que habían sido hechos en ella, habría permanecido hasta el día de hoy. Por lo tanto “en el día del juicio, será más tolerable el castigo” para Sodoma, que el castigo para Capernaum (vv.23-24).

Esto demuestra que hay un pecado que a los ojos de Dios es incluso peor que la homosexualidad de Sodoma y Gomorra: el de rechazar al Hijo de Dios. Las personas de Corazín, Betsaida y Capernaum recibirán más tormento en el infierno que los impíos e inmorales hombres de Sodoma.

Puesto que el Señor Jesús está ahora en el cielo, y las personas no lo pueden ver literalmente con sus ojos, ¿pueden cometer el pecado recién mencionado? Respondamos las siguientes preguntas y veamos.

Marcos 6:7-12 nos cuenta que el Señor Jesús envió a los doce discípulos de dos en dos. Según el versículo 12 de ese mismo pasaje, al ser enviados los discípulos: “predicaban que los hombres se arrepintiesen”. En el versículo 11 el Señor instruye a los discípulos diciéndoles: “Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren… De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad”.

Los que rechazan a los discípulos del Señor cuando comparten el mensaje del evangelio hacen algo peor que lo que hicieron los de Sodoma y Gomorra, y recibirán mayor tormento en el infierno.

Esta es una advertencia solemne. Piensa en todas las personas que han oído el evangelio una y otra vez, y lo han rechazado. Es probable que conozcas a muchos en esta situación. Piensa en esto: ellos van a sufrir en el infierno más que todas las viles personas de Sodoma y Gomorra.

Este es el aspecto físico del infierno. Veamos ahora otro aspecto:

Mentalmente. En Lucas 16:25, Abraham le dice al hombre rico en el infierno: “Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males”.

Esto nos muestra que las personas que están en el infierno recuerdan todo lo que ocurrió cuando vivían sobre la tierra.

¿Qué tan malo puede ser el sufrimiento mental cuando se recuerdan los pecados cometidos? Puede, literalmente, volver loca a una persona; puede enfermarla hasta el punto en que deja de comer, beber o dormir.

En el mismo capítulo, en los versículo 27 al 31, vemos otro “pensamiento” que atormenta la mente del rico: el de sus cinco hermanos que aún viven sobre la tierra, quienes él sabe no son salvos (v.28).

Algunas personas dicen que preferirían irse al infierno en vez de al cielo, porque: “Todos mis amigos estarán en el infierno, no en el cielo. Así que no me sentiría a gusto en el cielo”. Sus “sentimientos” cambiarán rápidamente cuando lleguen al infierno. De repente no querrán que sus amigos o familiares lleguen a un lugar tan terrible. Recordarán muy bien cómo bromeaban acerca del infierno, y sentirán temor de que sus amigos y familiares también terminen ahí.

Aún debemos considerar el infierno espiritualmente. El Señor Jesús le dijo a Nicodemo: “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” (Juan 3:1-6).

Aún las personas “religiosas” como Nicodemo a menudo no saben qué realmente es la vida espiritual. Sólo la pueden comprender en relación a la vida física.

Según Efesios 2:12, aquellos que no tienen a Dios no tienen esperanza. Judas 6 describe el infierno como “prisiones eternas” bajo oscuridad. Judas 13 describe al infierno como un lugar de eterna oscuridad y tinieblas.

El infierno es un lugar donde no hay ni “esperanza” ni “luz”, y estas dos palabras describen la “vida espiritual”. El Señor Jesús dice, en Juan 8:12: “Yo soy la luz del mundo”.

Job 3:20 dice: “¿Por qué se le da luz al trabajado, y vida a los de ánimo amargado?”

La “luz” es a menudo asociada con la “esperanza.” ¿En qué días es más fácil que las personas se depriman: en los días soleados, o los nublados? ¿Por qué?

El infierno es un lugar de desesperanza y oscuridad. Aparte de la vida espiritual que hay en Cristo Jesús, no hay luz ni hay esperanza.

IV. ¿Cuándo Son Las Personas Enviadas Al Infierno?

Los ángeles caídos serán enviados al infierno juntos con los humanos. Según Job 1:7, Satanás (una criatura angelical) era libre para recorrer la tierra en los días de Job. Apocalipsis 12:6-10 nos revela que Satanás tiene acceso al cielo hoy en día, y lo tendrá hasta que llegue la hora en que será lanzado a la tierra (Apocalipsis 12:9) para desatar la persecusión 
contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 12:17).

Así que en la actualidad, Satanás tiene acceso tanto al cielo como a la tierra. Él causa estragos aquí abajo, luego se presenta delante de Dios y nos acusa de pecar.

El versículo 7 de este mismo capítulo nos revela que “el dragón (otro nombre para Satanás, v.9) y sus ángeles, lucharon contra Miguel y sus ángeles”.

Esto nos muestra que un número de ángeles malos (demonios) también tienen acceso al cielo junto con Satanás.

Cuando el Señor Jesús le preguntó al hombre endemoniado gadareno cuál era su nombre, el dijo: “Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él” (Lucas 8:26-30).

Este versículo nos muestra que los demonios también tienen acceso a la tierra, donde causan estragos. Pero no todos los demonios (ángeles caídos) tienen libertad para vagabundear a su antojo.

2 Pedro 2:4 nos dice que: “Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”.

Según Judas 6, algunos ángeles cometieron actos tan viles que Dios “los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”.

Estos versículos nos dicen que algunos ángeles están privados de libertad porque están presos en el infierno.

¿Cuándo se efectuará el juicio de los ángeles caídos? Es posible que sea justo antes del juicio de los perdidos ante el gran Trono Blanco. Téngase presente que el fuego eterno fue creado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41).

Según Apocalipsis 19:20-20:15, los primeros en ser lanzados al lago de fuego son: (19:20) la bestia y el falso profeta.

¿Quién es el tercero en ser lanzado al lago de fuego y azufre? (Apocalipsis 20:10).

El Diablo o Satanás. La Biblia no menciona cuándo son lanzados al lago de fuego el resto de los ángeles caídos (demonios), pero creemos que será en este mismo momento. El lector notará que el siguiente versículo, Apocalipsis 20:11, comienza hablando del Juicio del Gran Trono Blanco.

1 Corintios 6:1-3 también pone el juicio de los perdidos junto al de los ángeles. “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?”

Juan 12:48 dice que quien juzga a los que rechazan al Señor Jesús es “la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero”.

Esto ciertamente concuerda con Apocalipsis 20:12, que dice: “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos ”.

¿De qué manera nosotros tomamos parte en el proceso de juzgar al mundo y a los ángeles? Por nuestra simple presencia allí. En cualquier trámite legal, el testigo ocupa un lugar muy importante.

El testimonio de los testigos oculares es muy importante. Estaremos presentes ahí como pruebas vivientes de que era posible ser salvos por la gracia de Dios.

Una de las más grandes excusas para pecar es: “¡Todos lo hacen!”

El policía le ordena al motorista a detenerse por exceso de velocidad, y este último responde: “Iba a la misma velocidad que iban los otros conductores. ¿Por qué me detuvo a mí?” Él creía que estaba bien que fuera a exceso de velocidad si los otros conductores también lo hacían.

La chica está lista para irse a la escuela cuando su madre la detiene y le dice: “Esa falda es muy corta. Tendrás que cambiártela antes de ir a la escuela”. La chica protesta: “Pero todas las otras chicas usan las faldas de este largo, e incluso más cortas. Si la uso más larga van a pensar que soy rara”. Ella cree que está bien usar faldas cortas porque todas las demás chicas lo hacen.

Admitámoslo, todos nos sentimos justificados en nuestro pecado si podemos señalar a los demás haciendo lo mismo. Pero basta con que uno se levante y diga: “Yo haré lo correcto, sin importar lo que lo demás hagan” para que los demás se sientan culpables. ¿Por qué? Porque el que hace lo correcto los ha dejado sin excusas. Uno, deja en evidencia que las excusas de la mayoría son falsas: ¡no “todos” lo hacen! Los que actúan mal son así juzgados por la actitud de uno que escoge hacer lo correcto.

De igual manera, cuando estemos en el cielo, redimidos y purificados por la sangre del Señor Jesucristo, nuestras vidas juzgarán a todos los que rechazaron y desobedecieron al Señor.


Los seres humanos
. Según Lucas 16:19-23, tan pronto como el hombre rico murió y fue sepultado, se encontró en el infierno (v.23). En el versículo 24 de ese mismo capítulo, él dice: “estoy atormentado en esta llama”.

¿Cómo es posible que las personas mueran e inmediatamente se encuentren en el infierno, cuando todavía no han sido juzgados?

La respuesta la encontramos en Juan 3:18. “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado”. Una persona es condenada por el mero hecho de no haber creído en Cristo. Ese es el motivo por el cual cuando muere se va al infierno inmediatamente, sin necesidad de un juicio formal ni de ser sentenciado por Dios.

El “juicio” vendrá después según Apocalipsis 20:11-15, cuando estén de pie delante de un gran trono blanco (v.11) y sean juzgados según sus obras (v.12). El hecho de haber muerto en algún lugar remoto no impedirá que sean traídos delante de Dios, porque el mar, la muerte y el infierno entregarán los muertos que hay en ellos (v.13). Después de ser juzgados, serán lanzados al lago de fuego (v.14).

En el Día del Juicio, las personas perdidas serán traídas del infierno para ser lanzadas al lago de fuego. Aunque son dos lugares diferentes, el tormento en ellos es el mismo; excepto por los diferentes grados de castigo que habrán en el lago de fuego.

A menudo hablamos sólo de nuestra resurrección para vida eterna, pero las personas perdidas también van a resucitar físicamente.

Daniel 12:2 dice: “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”.

En Juan 5:28-29, el Señor repite que los perdidos serán resucitados físicamente para presentarse al juicio “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas lo que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”

Según Apocalipsis 20:4-6, la resurrección de los perdidos ocurre después del milenio, porque dice: “Pero los otros muertos (los no salvos) no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años”.

Las personas perdidas serán resucitadas para enfrentarse a Dios ante el Juicio del Gran Trono Blanco, y luego serán lanzadas al lago de fuego. Ese es el motivo por el cual es llamada “la segunda muerte” (Apocalipsis 20:6). Las personas perdidas sufrirán, literal y físicamente, dos muertes.

V. ¿Cuánto Tiempo Debe Una Persona Permanecer En El Infierno?

Según el Salmo 49:19: “Y nunca más verá la luz”. Mateo 25:41 nos dice que el Diablo y sus ángeles serán lanzados al “fuego eterno”. El versículo 46 de ese mismo capítulo dice sobre las personas perdidas que “irán éstos al castigo eterno”. Cuando el hombre rico en el infierno le pidió a Abraham que enviara a Lázaro para ayudarlo, Abraham le respondió: “los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá” (Lucas 16:26).

No hay manera de que alguna vez se pueda pasar del infierno al cielo, ni manera de que alguna vez se pueda pasar del cielo al infierno.

Esto no sólo nos enseña que aquellos en el infierno estarán allí eternamente sin posibilidad de salir, también nos enseña que nosotros que somos salvos no debemos temer ser lanzados fuera del cielo alguna vez durante la eternidad.

Judas 13, hablando de los perdidos, dice: “para los cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas”.

¿Cuánto tiempo estarán las personas en el infierno? Para siempre. Estarán allí por toda la eternidad.

¿Por qué Dios no puede dejarlos salir después de años de sufrimiento allí? Continúa leyendo para conocer la respuesta a esta pregunta.

El motivo

Hebreos 9:22 dice: “sin derramamiento de sangre no se hace remisión”. “Remisión” significa: “liberación. Se utiliza del perdón de los pecados” [Diccionario Vine].

Según Hebreos 10:4, la sangre de los animales “no puede quitar los pecados”. Hebreos 9:11-12 dice que el Señor Jesucristo “por su propia sangre entró en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención”.

No hay “liberación o perdón de pecados” si no por medio de la perfecta sangre del Señor Jesucristo. Los sacrificios de animales no se pueden utilizar para obtener el perdón de los pecados. Los sacrificios humanos no se pueden utilizar para obtener el perdón de los pecados, por cuanto “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Sólo Cristo puede salvar, porque Él, Dios encarnado, nació milagrosamente de una virgen, y por lo tanto no tiene una naturaleza pecaminosa como la nuestra. Vivió una vida perfecta, y murió en nuestro lugar. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).

El motivo por el que las personas deben pasar la eternidad en el infierno es porque ninguna cantidad de sufrimiento de su parte podrá jamás quitar uno solo de sus pecados si rechazan al Señor Jesucristo. Sólo la sangre pura y sin pecado del Señor Jesucristo puede hacerlo, y ellas rechazaron Su sacrificio en esta vida, cuando podrían haberlo aceptado.

Sí, sufrirán mucho durante mil años en el infierno; pero después de esos mil años todavía todos sus pecados testificarán en contra de ellos, porque el sufrimiento no puede quitar los pecados, sólo la sangre de Cristo puede hacerlo.

Es semejante a un ladrón que está preso por haber robado un millón de dólares de un camión blindado. Había llevado el dinero a su casa, y la policía lo arrestó como sospechoso. Cuando lo interrogaban en la estación de policía, un cortocircuito provocó un incendio en su casa, y todo el dinero resultó quemado. Fue a juicio y el juez lo sentenció a permanecer en la cárcel hasta que devuelva el último centavo del millón de dólares.

¿Cuáles son las probabilidades de que lo pueda hacer? Está en la cárcel y no tiene trabajo. No tiene ninguna forma de ganar dinero. ¿Qué parte del millón de dólares podrá devolver en 10 años? Ni un solo centavo. ¿Cuánto podrá devolver en 50 años? Ni un solo centavo.

En su situación, él nunca podrá salir de la cárcel, porque no tiene posibilidad alguna de que pueda cancelar su deuda.

De igual forma, un alma perdida jamás podrá salir del infierno, porque no existe manera alguna de que pueda cancelar sus pecados, sólo la sangre de Cristo podría haber hecho eso por ella, y la rechazó.

¿Por qué los que están en el infierno no tienen otra oportunidad de recibir al Señor Jesucristo como Salvador? La respuesta es sencilla: pecaron en esta vida, y debían haber aceptado la remisión de sus pecados en esta vida.

Supongamos que un hombre se ve involucrado en un accidente automovilístico y pierde mucha sangre. El problema es que tiene un tipo de sangre muy raro, y el único que lo puede ayudar es un hombre que le ha testificado del Señor Jesús muchas veces, pero a él no le agrada este hombre. En vez de aceptar la transfusión de sangre de este “fanático religioso”, le dice: “Puedo hacerlo sin tu Dios, y lo puedo hacer sin tu sangre. ¡Lárgate de aquí!”

El cristiano se va, triste, y el accidentado muere una hora después. Igual que el hombre rico en Lucas 16:22-23, inmediatamente se encuentra en el tormento del infierno. Entonces clama: “Esperen, acepto la transfusión de sangre”. ¿Le servirá su arrepentimiento ahora? No, porque ya murió.

Un hombre que es mordido por una serpiente cascabel, dice: “Soy un tipo fuerte. No necesito un antídoto”. Pero dentro de un rato, cuando está todo hinchado, decide que mejor va al hospital. Camino al centro asistencial, muere. ¿Le servirá del algo recibir el antídoto ahora? No. El antídoto sólo podría haberlo ayudado cuando estaba con vida.

La única esperanza de llegar al cielo que tiene una persona es que la sangre de Cristo remita sus pecados cuando todavía está viva.

Tú que lees, ¿ha lavado tus pecados la sangre de Cristo? Hebreos 9:27 dice: “Y de la manera que está establecido para los hombres, que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.

Repaso y Conclusión

1. El infierno no fue creado a causa de los seres humanos, sino a causa de Satanás (el diablo) y sus ángeles.

2. Antes de su caída la posición de Satanás era la de un querubín grande y protector.

3. Satanás era hermoso y perfecto hasta que se halló en él maldad.

4. El infierno también fue creado por la necesidad de separar a las personas impías de las justas.

5. Dios jamás ordenó que se construyera un “sistema carcelario” como el que tenemos en la actualidad. Pregunta: ¿Cuáles son las cuatro cosas que Dios diseñó para cuando se cometiera, o se creyera que se había cometido, un crimen? Respuesta: (1) Ciudades de Refugio; (2) Pena Capital; (3) Castigo Corporal; (4) Restitución.

6. Las personas que rechazan el evangelio (las buenas noticias de que Cristo murió por nuestros pecados, que fue sepultado, y que resucitó al tercer día) se irán al infierno.

7. El pecado que Dios no puede perdonar es el pecado de incredulidad.

8. Las personas que nunca han escuchado el evangelio también se irán al infierno.

9. La historia de Cornelio nos enseña que aún las personas buenas que oran y dan muchas limosnas para ayudar a otros también se irán al infierno sino oyen el evangelio y se salvan.

10. Aunque la naturaleza es prueba suficiente y absoluta de que hay un Dios, esta no le puede decir a una persona cómo ser salva.

11. Los ángeles que rechazan la autoridad y el plan de Dios también serán enviados al infierno; de hecho, ya hay algunos de ellos ahí.

12. Estrictamente hablando, las personas que ahora están en el infierno están allí en el espíritu, no en la carne.

13. Los seres espirituales pueden aparecer en forma física capaz de todas las actividades físicas normales, sabemos esto porque el Señor y dos ángeles se le aparecieron a Abraham y comieron la comida que él les preparó.

14. Cuando las personas sienten dolor extremo aprietan y hacer rechinar sus dientes. Sabemos que las personas que están en el infierno sienten dolor extremo porque la Biblia lo describe como un lugar de “lloro y crujir de dientes”.

15. En el infierno todas las personas sufren, pero no todas sufren el mismo castigo o tormento.

16. Las personas que están en el infierno recuerdan todo lo que ocurrió cuando vivían sobre la tierra.

17. Algunas personas bromean diciendo que prefieren irse al infierno porque todos sus amigos estarán allí, pero cuando estén allí desearán que ninguno de sus amigos o familiares tenga que llegar a tan terrible lugar.

18. En la actualidad, Satanás tiene acceso tanto al cielo como a la tierra.

19. No todos los demonios (ángeles caídos) tienen libertad para vagabundear a su antojo por el cielo y la tierra, algunos ángeles cometieron actos tan viles que Dios “los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”.

20. Una manera en que nosotros tomamos parte en el proceso de juzgar al mundo y a los ángeles es por nuestra simple presencia en el juicio.

21. Una persona es condenada por el mero hecho de no haber creído en Cristo. Ese es el motivo por el cual cuando muere se va al infierno inmediatamente, sin necesidad de un “juicio” formal ni de ser “sentenciado” por Dios.

22. El “juicio” y la “sentencia” vendrán después, cuando estén de pie delante de Dios y Su Gran Trono Blanco.

23. Las personas perdidas serán resucitadas físicamente para enfrentarse a Dios ante el Juicio del Gran Trono Blanco, y luego serán lanzadas al lago de fuego. Ese es el motivo por el cual sufren la “segunda muerte” al ser lanzados al lago de fuego.

24. Las personas en el infierno nunca más verán la luz.

25. No hay manera de que alguna vez se pueda pasar del infierno al cielo, ni manera de que alguna vez se pueda pasar del cielo al infierno.

26. Ninguna cantidad de sufrimiento en el infierno podrá jamás quitar uno solo de los pecados de una persona, porque “sin derramamiento de sangre no se hace remisión”.

27. La sangre del Señor Jesús nos puede salvar sólo si la aceptamos mientras aún estamos con vida.

¿Cómo Podemos Ser Salvos del Infierno?

1. Debemos reconocer que hemos pecado (Romanos 3:23; 1 Juan 1:8).

2. Debemos aceptar la paga del pecado (Romanos 6:23).

3. Debemos darnos cuenta de que si morimos en nuestros pecados, nos iremos al infierno (Salmo 9:17; Proverbios 15:24; Lucas 12:4,5).

4. Debemos reconocer que el Señor Jesucristo murió en nuestro lugar (Romanos 5:8; 1 Pedro 3:18; 1 Pedro 2:24).

5. Debemos aceptar que sólo podemos ser salvos por la sangre derramada del Señor Jesucristo, y no por alguna buena obra que hagamos (1 Juan 1:7; 1 Pedro 1:18,19; Efesios 2:8,9; Tito 3:5-7).

6. Debemos reconocer que después de que el Señor Jesús murió por nuestros pecados, Él se levantó victorioso de la tumba al tercer día, probando que Su sacrificio fue suficiente para pagar por todos los pecados de todo el mundo (1 Corintios 15:1-4).

7. Para ser salvos debemos arrepentirnos (debemos desear dejar de pecar y abandonar nuestras creencias falsas, y debemos desear que el Señor Jesucristo nos lave de todo nuestro pecado) (Lucas 13:3; Hechos 3:19; Hechos 26:20).

8. Debemos comprender que, después de ser salvos, el primer mandamiento de Dios es que nos bauticemos, y que luego vivamos para Él? (Hechos 2:41; 2 Corintios 5:17).

9. ¿Estás listo(a) ahora para orar y pedirle al Señor Jesucristo que perdone todos tus pecados, y te salve? (Juan 1:12; Romanos 10:13; 1 Juan 5:13).

10. Si ya has recibido la salvación de Dios y el perdón de tus pecados proporcionado por la sangre derramada de Cristo, debes perseverar en la fe hasta el fin para asegurar tu salvación (Mateo 24:13), ya que es posible extraviarse del camino si tu amor se enfría.



 

lunes, 5 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO



El Nuevo Testamento comienza con el nacimiento del Señor Jesús. Cuatrocientos años de silencio profético son rotos por el anuncio de Juan el Bautista de que el Salvador prometido ha venido.

Los 27 libros del Nuevo Testamento fueron escritos por ocho o nueve autores. El primer libro del Nuevo Testamento (probablemente la primera epístola a los Tesalonicenses) fue escrito alrededor del año 50 d.C., mientras que el Apocalipsis se cree que fue escrito alrededor del año 95. La figura central del Nuevo Testamento es el Señor Jesucristo—Su vida, Sus enseñanzas, Su muerte, Su entierro, Su resurrección y Su ascensión al cielo—la venida del Espíritu Santo y el establecimiento de la iglesia de Dios.

El Nuevo Testamento fue escrito en griego. El griego era hablado a lo largo y ancho de todo el Imperio Romano, incluyendo Israel, donde el arameo y el hebreo también eran populares. Los manuscritos originales del Nuevo Testamento nunca han sido encontrados, pero los más de 5.000 manuscritos antiguos compuestos de Testamentos enteros hasta de restos de papiros conteniendo un versículo conforman una extraordinaria biblioteca de manuscritos que excede los fragmentos encontrados de cualquier otro tipo de literatura antigua. Unos pocos fragmentos son entre 25 a 50 años más antiguos que el escrito original.

Los libros del Nuevo Testamento se pueden dividir en cuatro categorías principales:

Los Evangelios

Los cuatro primeros libros—Mateo, Marcos, Lucas y Juan- son llamados evangelios. La palabra evangelio significa “buenas noticias”. Los evangelios cubren un periodo que comienza aproximadamente el año 5 a.C. y termina el año 30 d. C.  Contienen las buenas noticias de la historia más importante jamás contada: la del Hijo de Dios, el Señor Jesucristo. Los cuatro evangelios presentan cuatro aspectos diferentes de lo que el Señor hizo y dijo. Estos relatos no son biografías y no fueron escritos meramente para informar los eventos que forman parte de la vida del Señor. Su propósito principal es el destacar de una manera absoluta la trascendencia del nacimiento, las enseñanzas, la muerte, el entierro y la resurrección de Cristo.  Cada evangelio es escrito desde una perspectiva única y para una audiencia diferente, reteniendo así sus rasgos distintivos.

Historia de la iglesia primitiva

El libro de Hechos representa una transición entre los evangelios y las epístolas de los apóstoles. Comenzando con la ascensión de Cristo al cielo, Lucas retoma la historia comenzada en los evangelios y provee el marco histórico que sirve de trasfondo para destacar la llegada del Espíritu Santo el día de Pentecostés, que marca el nacimiento de la iglesia; a continuación se centra en su expansión y crecimiento a través de todo el territorio romano a pesar de la fiera persecución que sufrió. El persona central de Hechos es el Espíritu Santo, quien continúa a través de Pedro y Pablo la obra de salvación en el mundo iniciada por el Señor Jesucristo.

Las epístolas

Los siguientes 21 libros: Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Jacobo, 1-2 Pedro, 1-2-3 Juan, y Judas, son “epístolas” o cartas dirigidas a iglesias o a individuos para instruirlos acerca de la persona y obra Señor Jesucristo, y sobre cómo deben los creyentes vivir sus vidas hasta que Él regrese. Las luchas y problemas de los varios creyentes son descritos en estas cartas. Las respuestas inspiradas a estos problemas, ya sea que tengan que ver con doctrina, con unidad espiritual o con asuntos matrimoniales, conservan tanto su validez como su autoridad para el cristiano contemporáneo. 

La profecía 

El último libro del Nuevo Testamento (y de la Biblia) comienza con Juan dirigiéndose a siete las iglesias de Asía Menor de parte del Señor Jesucristo, y culmina con la descripción del glorioso regreso de Cristo a la tierra. Fue escrito como una carta de advertencia y aliento para los cristianos de todas las épocas, pero en especial para los cristianos que tendrán que enfrentar los peligros del tiempo del fin de la era. La profecía de Mateo 24, conocida como el Discurso del Monte de los Olivos, proporciona una detallada e impresionante explicación tanto de los pasajes escatológicos de 1-2 Tesalonicenses como de Apocalipsis 6 y 7, razón por la cual sólo cuando estos pasajes se leen en forma paralela es posible comprender la secuencia de los eventos del fin anunciados por nuestro Señor Jesucristo. (Para una mayor comprensión de esta verdad, léase LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ORDEN CRONOLÓGICO.)


El evangelio según Mateo

El evangelio de Mateo presenta al Señor Jesús como el Mesías de Israel. La narración alterna entre Sus actividades de curación y de echar fuera demonios, y los bloques principales de Su enseñanza, incluyendo el sermón del monte, las parábolas del reino y el discurso del monte de los olivos. El sermón del monte incluye las bienaventuranzas y el Padre Nuestro. El libro se cierra con la gran comisión. Un tema recurrente es el conflicto entre Señor Jesús y los líderes religiosos culminando en Su pronunciación de “siete ayes” sobre ellos. Al igual que los cuatro relatos del evangelio, Mateo se centra en los tres años el ministerio de Cristo, Su muerte y resurrección. Mateo escribió su evangelio en los años 50 o 60 d.C.

El evangelio según Marcos

El evangelio de Marcos enfatiza que Señor Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. El Señor Jesús anunció el Reino de Dios, curó a los enfermos, y murió como rescate por los pecadores. Además del Señor, Marcos presenta tres grupos principales de personas: los discípulos, las multitudes, y los líderes religiosos, ninguno de los cuales entendieron al Señor Jesús. Cuando llegó el momento para que el Señor fuera a la cruz, los líderes religiosos lo arrestaron, los discípulos lo abandonaron, y la multitud se mofó de Él. Sólo cuando murió solo en la cruz, un centurión romano reconoció que Él era el Hijo de Dios. Aunque el libro es anónimo, la tradición identifica a Juan Marcos como el autor. Es posible que haya basado su evangelio en la predicación de Pedro, escribiendo en algún momento entre los 50 y 60 d.C. 

El evangelio según Lucas

El evangelio de Lucas está redactado en la forma de una carta a un hombre llamado Teófilo. Lucas escribió después de haber investigado cuidadosamente todos los hechos acerca de Cristo. Lucas documenta la vida de Cristo desde antes de Su nacimiento pasando a través de Su ministerio, muerte y resurrección. El Señor Jesús llevó a cabo Su ministerio en el poder del Espíritu Santo, anunciando las buenas nuevas de salvación. Mostró varias veces su compasión por los pobres y los rechazados. Cumplió la profecía y llevó a cabo Su propósito: buscar y salvar a los perdidos. Lucas presenta el relato más completo del nacimiento de Cristo, y sólo Lucas relata las parábolas del buen samaritano y del hijo pródigo. Lucas, un médico y un colega de Pablo, probablemente escribió este relato en los años 60 d.C. También escribió Hechos. 

El evangelio según Juan

Juan escribió su evangelio para convencer a la gente de creer en el Señor Jesús. Desde los primeros versículos declara que el Señor es Dios, enfatizando Su relación única con Dios el Padre. Se centra en siete de los milagros del Señor Jesús para demostrar Su divinidad. El Señor Jesús llamó a la gente a tener fe en Él, prometiendo la vida eterna. Él demostró que podía dar la vida por la resurrección de Lázaro y por Su propia muerte y resurrección. Juan presenta las siete declaraciones de Cristo que comienzan con el gran “Yo soy”, Sus encuentros con Nicodemo y la mujer samaritana, Sus enseñanzas del aposento alto y lavado de los pies de los discípulos, y Su oración sumo sacerdotal. Juan también incluye el resumen más conocido del evangelio (Jn. 3:16). 

Hechos de los Apóstoles

Hechos comienza donde los evangelio terminan. Registra el progreso del evangelio, tal y como los discípulos del Señor lo llevaron desde Jerusalén, a través de toda Judea, Samaria, y el resto del mundo mediterráneo. La historia comienza con la ascensión de Cristo y los acontecimientos de Pentecostés. Cuando los gentiles comenzaron a responder al evangelio, el enfoque se centra en Pablo y sus viajes misioneros. Hechos es un puente entre los cuatro evangelios y el resto del Nuevo Testamento, que muestra cómo los apóstoles llevaron a cabo la obra de Cristo, y proporciona un trasfondo histórico para la epístola de Romanos hasta el Apocalipsis. Los Hechos de los Apóstoles es el segundo de dos libros del Nuevo Testamento escritos por Lucas. Al igual que su evangelio, los Hechos fue una carta al amigo de Lucas, Teófilo, escrito entre los años 62 a 64 d.C. 

Romanos

Romanos es la más larga, sistemática y razonada de las cartas de Pablo. Pablo anuncia su tema en el capítulo uno: el evangelio es poder de Dios para la salvación, tanto para Judíos como Gentiles, porque nos muestra cómo nuestra justicia procede de Dios. Pablo explica la necesidad de justificación por la fe a causa del pecado. A continuación, detalla los resultados de la justificación por la fe, tanto en términos de la experiencia presente y la esperanza futura. Expresa su pesar de que muchos de sus compatriotas israelitas no han creído al evangelio, y discute en detalle las implicaciones teológicas de esto. Concluye describiendo cómo el evangelio debe influir en nuestra vida diaria. Pablo escribió su carta a Roma cerca del año 57. 

1 Corintios

La ciudad Corinto se encontraba en el corazón de una ruta comercial principal en el mundo antiguo. Al igual que muchas ciudades que prosperan en el comercio, Corinto tenía reputación de inmoralidad sexual, diversidad religiosa, y corrupción. La iglesia que Pablo había plantado allí (Hechos 18) luchaba contra todas estas influencias y había comenzado a dividirse en varios temas. Primera de Corintios trata acerca de muchas de las cuestiones prácticas que dividen a la iglesia: cuestiones relativas a cosas tales como los dones espirituales, el matrimonio, la comida ofrecida a los ídolos, y la resurrección. Pablo exhortó a los corintios a que se unificaran y se entregarán por completo a “la obra del Señor”. El capítulo 13 incluye un pasaje muy conocido en la naturaleza y la importancia del amor. Pablo escribió esta carta a los corintios desde Éfeso, en la primavera del año 55. 

2 Corintios

En la Segunda carta de Pablo a los Corintios, se discuten algunas de las cosas mencionadas anteriormente, pero también se ocupa de temas nuevos. Mientras que Primera de Corintios llama a los creyentes a permanecer unidos entre sí, en Segunda de Corintios, Pablo urge a la iglesia a permanecer unidos a él en su ministerio. Los oponentes de Pablo estaban socavando su trabajo, diciendo que su sufrimiento probaba que no era un verdadero apóstol. Pablo responde que su sufrimiento destaca su dependencia de Cristo, ya que pone en alto la fuerza de Cristo en lugar de la suya. Segunda de Corintios incluye perspectivas perturbadoras del evangelio, exhortaciones a vivir una vida santa, e instrucciones acerca del dar. Pablo escribió desde Macedonia en el año 56, un año después de escribir Primera a los Corintios. 

Gálatas

La carta de Pablo a los Gálatas fue dirigida a un grupo de iglesias de Galacia, una región de la actual Turquía. Pablo había predicado el evangelio en estas iglesias. Escribió para contradecir a los que enseñan que los cristianos deben guardar la ley del Antiguo Testamento para ser aceptados por Dios. Pablo comenzó con una defensa de su autoridad apostólica, a continuación dejó en claro que todos los creyentes, judíos y gentiles por igual disfrutan de la salvación completa en Cristo. En los capítulos 5 y 6, Pablo muestra cómo el evangelio de gracia lleva a la verdadera libertad y una vida piadosa. Tal vez el mensaje central de Gálatas es “una persona no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en el Señor Jesucristo”. Pablo escribió esta carta en algún momento entre los años 48 y 58.

Efesios

El apóstol Pablo escribió Efesios a las iglesias alrededor de Éfeso (Hechos 19) para exhibir la amplitud del plan eterno de Dios para toda la humanidad -para judíos y gentiles por igual. Este es el misterio de Dios, escondido desde los siglos, pero dado a conocer en el Señor Jesucristo. Los tres primeros capítulos se centran en lo que creen los cristianos, desarrollando las gloriosas riquezas de la gracia de Dios en Cristo Jesús. Los pecadores muertos son vivificados y alcanzan la salvación eterna “por la gracia mediante la fe”. Los últimos tres capítulos explican las implicaciones de la gracia de Dios para la iglesia, para los individuos y las familias. Esta segunda parte llega a su clímax con un mandamiento de permanecer con la armadura de Dios contra el diablo. Pablo probablemente escribió esta carta mientras estaba en prisión en Roma, alrededor del año 60.
 
Filipenses

Filipenses rebosa de alegría y agradecimiento. Pablo escribió esta carta desde una prisión en Roma, probablemente alrededor del año 61, a la iglesia en Filipos para darles las gracias por un regalo. Pablo les informó las gozosas noticias de que Epafrodito, que había traído el regalo a Pablo, se había recuperado de su enfermedad y estaba regresando a Filipos. Pablo dijo que él había aprendido el secreto de estar satisfecho en cualquier situación y les contó acerca de su situación en la cárcel. Expresó su alegría de que más personas estaban escuchando acerca de Cristo, incluso si algunos estaban proclamando el evangelio con malas intenciones. Muestra su interés en que los cristianos de Filipos se unificaran, les desafió a ser servidores, así como lo fue Señor Jesús, quien “se hizo nada” y se convirtió en un hombre en vez de apegarse a los derechos de Su naturaleza divina. 

Colosenses

Pablo escribió esta carta a la iglesia de Colosas alrededor del año 60, para contradecir a los falsos maestros. Evidentemente, estos maestros estaban tratando de imponer reglas estrictas sobre la alimentación y la bebida y las fiestas religiosas, defendiendo la adoración a los ángeles. Pablo muestra la superioridad de Cristo sobre todas las filosofías y tradiciones humanas. Escribe de la deidad de Cristo (“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”) y de la reconciliación que llevó a cabo con Su sangre. Explica que la manera correcta de vivir en este mundo es centrarse en las cosas celestiales en lugar de las cosas terrenales. El pueblo escogido de Dios debe dejar su vida pecaminosa atrás y vivir de una manera piadosa, dependiendo de Cristo como la cabeza de la iglesia. 

1 Tesalonicenses

Esta afectuosa carta, una de las primeras de Pablo, fue escrita para alentar a estos nuevos creyentes en su fe, para darles seguridad sobre el estado eterno de los creyentes que han muerto, para recordarles de la venida del Señor, y para exhortarlos a una vida santa. Los exhortó a estar en paz, y dar gracias en todas las circunstancias. Tesalónica (la actual Salónica, Grecia) fue la capital de la Macedonia romana. Se encontraba entre importantes rutas comerciales. Pablo, dos veces identificado como el autor, visitó Tesalónica en su segundo viaje misionero, pero se vio obligado a huir debido a la intensa oposición judía. Pronto envió a Timoteo a la iglesia mayormente gentil allí. Timoteo le trajo buenas noticias acerca de su fe.

2 Tesalonicenses

Esta carta del apóstol Pablo fue escrita probablemente poco después de su primera carta a la iglesia en Tesalónica. Él había estado enorgulleciéndose de ellos ante otras iglesias, hablando de su fe y su amor los unos con los otros frente a la persecución. Pablo les recordó que Dios los vengará de sus perseguidores. También trató dos problemas recurrentes en esta iglesia. En primer lugar como se ve en Primera de Tesalonicenses, les preocupaba que el Señor ya hubiera regresado. Pablo les urgió a no “dejarse mover o alarmarse”, por temor de que “el día del Señor” ya hubiese llegado. En segundo lugar, les exhortó a no permanecer desocupados; les mandó que “Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma”.

1 Timoteo

Primera de Timoteo es una de las tres cartas que tratan sobre la organización eclesiástica (incluyendo 2 Timoteo y Tito) que el anciano apóstol envió a aquellos que continuarían su obra. Timoteo fue, en todos los aspectos, el hijo espiritual de Pablo. Joven, pero dotado, Timoteo fue asignado para poner orden en la iglesia de Éfeso: una iglesia que necesitaba tanto orden en la adoración así como corrección doctrinal, plagada como lo estaba por falsos maestros. La carta de Pablo, probablemente escrita entre los años 62 a 64, aconsejaba al joven evangelista en temas como la verdadera adoración, los requisitos que debían reunir los ancianos y diáconos, como enfrentar las falsas enseñanzas y cómo tratar a varios individuos dentro de una congregación. Pablo exhortó a Timoteo a vivir una vida irreprochable, dando a los creyentes un estándar a seguir.

2 Timoteo

Esta fue la última carta escrita por Pablo, entre los años 64 y 68 d.C., mientras esperaba la ejecución en una cárcel romana. A pesar de todo lo que Pablo estaba enfrentando—la muerte, el final de su ministerio, el abandono de la mayoría de sus amigos por miedo a la persecución—fielmente dirigió a su hijo espiritual Timoteo, a la esperanza que está en Cristo. A medida que exhortó a Timoteo a tener valor, paciencia y fidelidad al enfrentarse a la falsa enseñanza, Pablo mostró su acostumbrada preocupación por la sana doctrina. La Escritura, dice Pablo, es “inspirada por Dios” y por lo tanto es suficiente en todo lo relacionado con la fe y la práctica de los cristianos. Los creyentes mayores, por lo tanto, deben estar ansiosos de transmitir sus conocimientos de las Escrituras a aquellos que son más jóvenes en la fe. 

Tito

Esta carta de mediados del primer siglo de Pablo a Tito tiene la intención de ofrecer aliento y la sabiduría mientras Tito soportaba la creciente oposición de los impíos y de los legalistas dentro de la congregación. Pablo instruye a Tito para completar su trabajo asignado de establecer ancianos para las iglesias bajo su cuidado. Pablo describe qué clase de personas deben ser estos líderes; y cómo ambos, líderes y otros creyentes, deben vivir en relación los unos con los otros, así como en sus interacciones con los no creyentes. La conducta cristiana apropiada se basa en el hecho de que “la gracia de Dios se ha manifestado para salvación de todas las personas”, y por lo tanto, aquellos que creen en Él deben “vivir una vida auto-controlada, justa y piadosa” mientras esperamos Su regreso. 

Filemón

Filemón es acerca de la reconciliación y las relaciones entre los cristianos. Onésimo (que significa “útil”) era esclavo de un creyente llamado Filemón, en Colosas. Al parecer, Onésimo había robado a Filemón y huido de la ciudad. En algún momento, mientras que Pablo estaba bajo arresto en Roma, Onésimo se encontró con él y se convirtió en un cristiano. Pablo escribió esta carta alrededor del año 60 y se la dio a Onésimo para que se la llevara a Filemón. Pablo apeló a Filemón a aceptar a Onésimo en su casa, pero como un hermano en el Señor en vez de un esclavo. Según Pablo, Onésimo era mucho más “útil” ahora que era un cristiano. Pablo incluso prometió a pagar todo lo que Onésimo pudiera deberle a Filemón. 

Hebreos

La carta a los Hebreos fue escrita para animar a cristianos en tiempo de prueba. Lo hace centrándose en la absoluta supremacía y suficiencia del Señor Jesucristo. Mientras que Dios habló en el pasado “muchas veces y de muchas maneras”, ahora nos ha hablado “por su Hijo”, el Señor Jesucristo, que es la “imagen exacta” de la naturaleza de Dios y que “sostiene el universo por la palabra de su poder”. El Señor Jesús logró completa salvación para todos los que confían en Él. No nos atrevamos a “descuidar una salvación tan grande”. Por el contrario, en nuestra fe y en nuestra vida cotidiana, debemos imitar el ejemplo de Cristo y de los que forman parte en la lista de honor de la fe. Esta carta, cuyo autor es probablemente Pablo, fue escrita alrededor del año 68. 

Jacobo (Santiago)

[El nombre de Santiago procede del latín Sanctus Iacobus, es decir, San Jacobo. En el Nuevo Testamento el título “san”, “santo” o “santa” no aparece como tal aplicado a personas humanas sino sólo a la Divinidad, pero sí como simple calificativo para todos los verdaderos creyentes. Por tanto, una mejor traducción del griego al castellano del nombre de Santiago es, sencillamente, Jacobo. Así es como debería aparecer en todas las Biblias en castellano.]

Comúnmente conocida como “los Proverbios del Nuevo Testamento”, la carta de Jacobo práctica y fielmente recuerda a los cristianos cómo vivir. Hablando de la perseverancia y la fe verdadera, del control de la lengua, del sometimiento a la voluntad de Dios, y de tener paciencia, esta epístola ayuda a los lectores a vivir con autenticidad y sabiamente para Cristo. Uno de los primeros escritos del Nuevo Testamento, 40 a 50 d.C., se cree que fue escrito por el medio-hermano del Señor Jesús, Jacobo (Hechos 15:13). Muchos han afirmado que Jacobo y el apóstol Pablo difieren en la cuestión de la fe versus las obras, pero en realidad el fruto espiritual del que Jacobo habla describe cómo la fe se luce en la práctica; es decir, demuestra la verdadera fe de que Pablo escribió. Sus escritos son complementarios en vez de contradictorios. 

1 Pedro

Los lectores de la primera carta del apóstol Pedro estaban confundidos y desanimados por la persecución a la que se enfrentaban a causa de su fe. Pedro les exhortó a estar firmes, repetidamente recordándoles el ejemplo de Cristo, las riquezas de su herencia en Él, y la esperanza de Su regreso para llevarlos con Él. Explicó cómo los cristianos deben responder cuando sufren a causa de sus creencias. Llamado “el apóstol de la esperanza”, el mensaje principal de Pedro es a confiar en el Señor, a vivir en obediencia, sin importar las circunstancias, y a mantener la esperanza puesta en la promesa definitiva de liberación de parte de Dios. El sufrimiento se debe esperar, pero es temporal y rinde grandes bendiciones para aquellos que permanecen firmes. Pedro escribió esta carta a mediados del año 60. 

2 Pedro

Pedro probablemente escribió esta carta desde una prisión romana el año 67 o 68, poco antes de su muerte. Versiones retorcidas de la verdad cristiana se estaban enseñando, las que Pedro describe en vívidos términos. Recordando su experiencia de primera mano de la gloria de Cristo en la transfiguración, Pedro explica la “más segura” la verdad del evangelio como antídoto para la herejía. El evangelio es como “una antorcha que alumbra en lugar oscuro”. En el capítulo 3 Pedro se centra en aquellos que se burlan de la idea del regreso triunfante de Cristo y el juicio final. Así como Dios una vez destruyó la tierra con agua, un día la destruirá con fuego. A la luz de esto, debemos vivir en “la santidad y la piedad” a la espera de Su regreso y la salvación que Él ha prometido a todos los creyentes. 

1 Juan

Como uno de los apóstoles de Cristo, Juan habló con autoridad sobre la verdad de la encarnación: un mensaje que sus vacilantes lectores necesitaban después de escuchar a los falsos maestros negar la plena divinidad y humanidad de Cristo. Juan reafirmó lo central del cristianismo diciendo que, o evidenciamos la sana doctrina, obediencia y amor que caracterizan a todos los cristianos, o no somos verdaderos cristianos. Cuando todos los elementos básicos de la fe están en operación, no sólo conocemos el gozo, sino que podemos vivir una vida santa y estar seguros de la salvación—a pesar de que aún estamos lejos de ser perfectos. Esta seguridad viene especialmente cuando aprendemos a “amarnos los unos a los otros” como hermanos y hermanas en Cristo. Juan escribió esta carta general a las congregaciones a través de Asia Menor (ahora Turquía) a finales del siglo primero.

2 Juan

Segunda de Juan fue escrita por el apóstol Juan en el primer siglo para advertir en contra de la misma enseñanza falsa de que la que habló en Primera de Juan. Esta carta, sin embargo, estaba dirigida a una mujer cristiana y su familia, y se centró en la hospitalidad cristiana. Los falsos maestros estaban usando la gentileza de los cristianos para ganar influencia dentro de las congregaciones visitadas por Juan. La carta de Juan habla de este peligro, y advierte en contra de abrir el hogar de uno a estos “destructores de la fe”. Mientras que los temas básicos de Primera de Juan—mantenerse firme en la verdad, amor y obediencia—son evidentes, está además el enfoque adicional sobre qué es la hospitalidad cristiana. Sólo cuando nos ponemos de acuerdo sobre la sana doctrina, dice Juan, se encuentra comunión significativa. 

3 Juan

El apóstol Juan complementó sus declaraciones acerca de la hospitalidad cristiana en Segunda de Juan con esta carta de finales del primer siglo a Gayo, un miembro de una de estas iglesias. Juan aplaudió a Gayo por vivir las enseñanzas de los apóstoles—él le había dado la bienvenida a misioneros cristianos en su casa—mientras que condena a Diótrefes, un egoísta líder de una iglesia que no sólo se negó a ayudar a estos piadosos maestros itinerantes, sino que también había calumniado a Juan, se había opuesto a Gayo y a cualquier otra persona que no estuviera de acuerdo con él. Este libro demuestra que la mezquindad puede dividir a los cristianos si no se pone en práctica la Palabra de Dios. Para evitar el doble peligro de la falsa enseñanza y la división dentro de la iglesia, Juan animó a los creyentes al cultivar el amor y el discernimiento. 

Judas

La carta de Judas advierte contra aquellos que, habiendo obtenido la entrada a la iglesia, estaban pervirtiendo la gracia de Dios, negando “a nuestro único Maestro y Señor Jesucristo”. Judas usa ejemplos del Antiguo Testamento para advertir de estas “manchas” en la iglesia. Escribió múltiples denuncias de estas personas impías que “mancillan la carne” y “rechazan la autoridad”. Y por otra parte, urgió a los cristianos a seguir en la piedad y el amor hacia estas personas, con el fin de convencer a algunos, “arrebatándolos del fuego”. El libro de Judas se cierra con una de las doxologías más bellas de toda la Escritura: “Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén”. Judas, quien escribió cerca del año 69, probablemente era el medio-hermano del Señor Jesucristo, y hermano de Jacobo.

El Apocalipsis de Juan

“La revelación de Jesucristo” fue escrita por el apóstol Juan en el exilio en la isla de Patmos, frente a la costa de la actual Turquía. Está dirigida a siete iglesias reales. El Apocalipsis comienza con las cartas del mismo Cristo a las iglesias, cartas que incluyen elogios, crítica, y consuelo. Luego viene una serie de visiones, relacionadas entre sí, de juicio sobre los impíos. La iglesia es descrita en una gran aflicción, pero le es asegurada de la victoria final del Señor Jesús como “Rey de reyes y Señor de señores”, poniendo fin a la rebelión de la humanidad y marcando el comienzo de “un cielo nuevo y una tierra nueva”, donde Dios mismo reinará por los siglos de los siglos. (Ver nuestro COMENTARIO DEL APOCALIPSIS.)

- - - - - - - - - - - - -

ARTÍCULOS ANTERIORES

****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****

DIOS ES AMOR, Y EL INFIERNO

OÍDOS PARA OÍR

RECOMPENSA DE PROFETA

PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN 2022

****COMENTARIO DE DANIEL****

EL ANTICRISTO ISLÁMICO

LA DEIDAD DE CRISTO

DE LA SALVACIÓN INICIAL, A LA FINAL

EL TRIBUNAL DE CRISTO O EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO 

OJO POR OJO

A LA QUE HONRA, HONRA

TU MARIDO ES TU HACEDOR (Estudio devocional basado en Isaías 54:5)

****PRUDENTES COMO SERPIENTES**** 

EN EL LUGAR EN EL QUE EL ÁRBOL CAYERE

BETEL Y PENIEL 

DONDE NADA SE VE, NADA SE POSEE

LOS CAMINOS DE DIOS SON MISTERIOSOS

DEJA ATRÁS EL PASADO

EL VENCEDOR 

EL ESPÍRITU ESTÁ DISPUESTO PERO LA CARNE ES DÉBIL 

HOMO HOMINI LUPUS

ECLESIASTÉS 10:2

UNA PETICIÓN A LA COMUNIDAD PRE-IRA

EL SEÑOR ES MI PASTOR 

CÓMO PERDONAR  

TODA PALABRA OCIOSA

LA LEY DE CRISTO

EL AYUNO

****COMENTARIO DEL APOCALIPSIS****

EL PROPÓSITO DEL SUFRIMIENTO

JONATÁN 

EL HOMBRE DE DOBLE ÁNIMO 

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

LA ORDEN DADA POR MARÍA—LA MADRE DEL SEÑOR 

QUÉ ES EL ÉXITO 

RAÍCES HEBREAS 

HABLA PALABRAS DE FE

GASTAR Y GASTARSE

LA MISADE LA LITURGIA A LA REALIDAD

CATÓLICO? LO ESTÁN ENGAÑANDO

PREGUNTAS BÍBLICAS PARA CATÓLICOS  

LO QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER  

EL CATOLICISMO: LA TRADICIÓN HUMANA VERSUS LA BIBLIA

ROMA LA GRAN MENTIRA (E-BOOK)

CUAL LA MADRE, TAL LA HIJA 

EL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA 

LOS MORMONES 

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ 

NUEVA ERA - PARTE I 

OCULTISMO Y SECTAS - PARTE I 

LA CIENCIOLOGÍA 

NO HAY NADA GAY EN SER GAY 

C. S. LEWIS - EL SANTO PATRÓN DE LOS NEOEVANGÉLICOS

SIETE VECES CAE EL JUSTO 

NO OS CONOZCO

NUNCA OS CONOCÍ

EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA DE DIOS

COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS 

SANSÓN Y LOS CRISTIANOS DE HOY

LA VERDAD SOBRE EL DIVORCIO—Y CÓMO EVITARLO 

DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN

UN PASEO GUIADO POR LA BIBLIA

EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARÁ

LO QUE DICE EL SEÑOR SOBRE EL INFIERNO

VUESTRO ADVERSARIO EL DIABLO 

UNA ADVERTENCIA A LA CRISTIANDAD

¿JUZGAR O NO JUZGAR A OTROS?

MATRIMONIOS DE LA BIBLIA 

(Estudio devocional de 13 matrimonios de la Palabra)

SABED QUE VUESTRO PECADO OS ALCANZARÁ

¿SERÁ POSIBLE EXTRAVIARSE DEL BUEN CAMINO?   

LA APOSTASÍA ES UNA DOCTRINA BÍBLICA

LOS FELINOS EN LA BIBLIA

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROFECÍA BÍBLICA 

PROFECÍAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS CUMPLIDAS EN ESTA GENERACIÓN

EL SEÑOR ME HABLÓ 

EL VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

PREPARADOS PARA LA VENIDA DEL SEÑOR

LA FUTURA ABOMINACIÓN DESOLADORA

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ORDEN CRONOLÓGICO 

EL «OCIO»

LO QUE CREEMOS 

SEÑALES DE LOS TIEMPOS 

MUJERES DE LA BIBLIA 

(Estudio devocional de más de 50 mujeres de la Palabra) 

LA DEPRESIÓN Y EL HIJO DE DIOS

HOW WILL CHRISTIANS BUY WHEN THE BEAST TAKES OVER THE GOVERNMENT? 

FÁBULAS

EL BURRO, EL PUMA Y EL LEÓN

EL LADRÓN Y SU MADRE 

LOS DOS VIAJEROS Y EL OSO 

EL GRANJERO Y LA CIGÜEÑA 

LA GOLONDRINA Y EL CUERVO

LA HISTORIA DEL PESCADOR